Estrategia didáctica para la formación de la competencia: gestionar conocimientos para la dirección Didactic strategy for the formation of the competence: management of knowledge for direction
Palabras clave:
dirección, estrategia didáctica, formación de competencias, gestionar conocimientoResumen
La investigación parte del problema científico: insuficiencias en la formación de directivos limitan la eficacia y eficiencia de los procesos organizacionales. Posee como objetivo diseñar una estrategia didáctica para la formación de la competencia gestionar conocimiento para la dirección. En el proceso de darle cumplimiento al objetivo, se elaboró la definición de la competencia gestionar conocimientos para la dirección, efectuando la caracterización de las unidades de análisis que componen esta competencia. Lo anterior permitió definir el concepto formación de la competencia gestionar conocimiento para la dirección y precisar los indicadores para evaluarla. Sobre esta base se elaboró la estrategia didáctica para la formación de la competencia gestionar conocimientos para la dirección que deviene en el aporte metodológico de esta investigación.
Citas
Águila, A. (2006). Metodología para desarrollar la competencia comunicativa a partir del fortalecimiento de los valores responsabilidad y compromiso: una experiencia en estudiantes de Derecho. Universidad de Camagüey: Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.
Castillo, I. (2014) Procedimiento para la identificación de competencias para la dirección. Su aplicación en la División Radio Cuba de Camagüey. Universidad de Camagüey: Tesis de Maestría en Ciencias de la Dirección.
González, C. (2009). Estrategia didáctica para favorecer la formación y desarrollo de la competencia gestionar el conocimiento matemático en los estudiantes universitarios. Universidad de Camagüey: Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.
Ibergecyt (2002). Gestión del conocimiento. Un enfoque gerencial. Recuperado el 10 de marzo 2015 de http://www.gecyt.cu/redcapitalhumano/libros/libro4.pdf
Oficina Nacional de Normalización. (2007). Norma Cubana NC ISO 3000: 2007 Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano-Vocabulario. La Habana Recuperado el 21 de enero 2015 de fcbc.cu/intranet/web/uploads/60629272.pdf
Salgado, A., Valdés, M. (2013). La gestión de conocimientos como proceso. Su interpretación desde una perspectiva dialéctico materialista. Retos de la dirección. 7 (2), 1-10.
Tobón, S. (2013). Metodología de la gestión curricular. Una perspectiva socioformativa. México: Editorial Trillas.
Valdés, M. (2009). Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia solucionar problemas de dirección: Su contextualización en el diplomado en gerencia del MINAL. Tesis de Doctorado. Universidad de Camagüey.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.