Diagnóstico de la preparación del metodólogo de Química para el tratamiento de la relación estructura-propiedad-aplicación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.13852560

Palabras clave:

Diagnóstico, Preparación, Metodólogo municipal de Química, Relación estructura-propiedad-aplicación, tratamiento didáctico

Resumen

El objetivo del presente artículo es diagnosticar la preparación de los metodólogos municipales de Química del nivel educativo Secundaria Básica en la provincia de Ciego de Ávila para el tratamiento de la relación estructura-propiedad-aplicación de las sustancias. Se realizó un estudio descriptivo exploratorio en el período comprendido entre marzo y noviembre de 2023. Para ello se utilizaron métodos y técnicas del nivel empírico como la observación, las encuestas, entrevistas y la revisión documental. Se constató que los diez metodólogos presentan limitaciones tanto en el dominio de los contenidos químicos relacionados con la relación estructura-propiedad-aplicación de las sustancias como en los métodos y procedimientos para su tratamiento didáctico a través del trabajo metodológico.

Citas

Alegría, A., Fabá, M. B., Miranda, H. A., & Zaragoza, I. (2024). Preparación de los Metodólogos Municipales de Informática para la aplicación del SCRATCH. Revista Conrado, 20(96), 404-414 http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado

Cardona, C. C., Cardona, Y. R., & García, M. C. (2023). Diagnóstico del proceso de formación de los metodólogos de Física en ejercicio en la provincia de Camagüey. Santiago, Especial, 73-86. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/13638

Deniz, D. (2014). La formación didáctica inicial del profesor en el tratamiento de la relación estructura-propiedad-aplicación en los contenidos químicos. [Tesis doctoral. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Capitán Silverio Blanco Núñez”].Repositorio Institucionalhttp://repositorio.eduniv.cu/items/show/740

Fis, O. (2022). La preparación metodológica de los profesores de la Disciplina Principal Integradora para la integración del contenido. [Tesis doctoral, Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”].Repositorio Institucional

https://dspace.unica.cu:443/xmlui/handle/123456789/732

García, A. M., Guzmán, R., & Álvarez, C. M. (2019). Estrategia de superación para la preparación científico metodológica de los metodólogos provinciales de las escuelas técnicas. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE),7(3), 29-43. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/download/2769/1840

Hedesa, Y. J. (2015). Didáctica y currículo de la Química: Editorial Pueblo y Educación.

Hernández, J. (2020). La preparación de los Metodólogos de Inglés y Responsables de enseñanza de esperanto para la dirección metodológica del proceso de enseñanza aprendizaje de ambos idiomas.[Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona]. Repositorio Institucional

http://repositorio.ucpejv.edu.cu/course/view.php?id=8&section=9&lang=en

Martínez de Osaba, C. R., Paula, C. M., & Hernández, R.A. (2020). La profesionalidad en la orientación profesional hacia la carrera licenciatura en Educación Física en la educación preuniversitaria. Mendive, 18(3), 541-558 http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1966

Martínez, K., Martínez, G., & Rodríguez, Ma. C. del. (2024). Formación permanente del Metodólogo Municipal de Química en la relación estructura-propiedad–aplicación de las sustancias. Revista Conrado, 20(97),555-568. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado

Ministerio de Educación (MINED). (2014). Resolución Ministerial 200/2014. Reglamento de trabajo metodológico del Ministerio de Educación. Publicado en Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 49, del 16 de octubre de 2014. Cuba.

Moya, A. (2023). Preparación de directivos de la educación de adultos para potenciar el vínculo con la comunidad. Educación y sociedad, 21(Número Especial), 174-193. https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/4825

Padrón, L. P. (2018). Modelo de desempeño por competencias profesionales pedagógicas del metodólogo provincial de preuniversitario. [Tesis doctoral, Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”].Repositorio Institucional

https://dspace.unica.cu:443/xmlui/handle/123456789/251

Pérez, F., Hedesa, Y. J., Huerta, M., Alfonso, A. M., & Legón, M. W. (2018). Programa provisional de Química. Octavo grado. Ministerio de Educación: Editorial Pueblo y Educación.

Taquechel, G., Matos, Z. C., & Revilla V, A. (2020). La preparación del metodólogo de la educación preuniversitaria: un reto en los momentos actuales. EduSol, 20(73), 1-15. http://scielo.sld.cu/pdf/eds/v20n73/1729-8091-eds-20-73-176.pdf

Vázquez, D. E. (2022). La preparación de los metodólogos de Matemática en la dirección del proceso de entrenamiento a concursos. [Tesis de maestría, Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”].Repositorio Institucional

https://dspace.unica.cu:443/xmlui/handle/123456789/783

Vázquez, D. E., Rojas, R. T., & Ledo, O. (2022). La preparación de los metodólogos municipales en la dirección del entrenamiento para concursos. Educación y sociedad, 20(2), 267-287. https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2104/3830

Publicado

2024-09-29

Cómo citar

Martínez-Zuñiga, K., Martínez-Jiménez, G., & Rodríguez-Domínguez, M. del C. (2024). Diagnóstico de la preparación del metodólogo de Química para el tratamiento de la relación estructura-propiedad-aplicación. Educación Y Sociedad, 22(3), 89–108. https://doi.org/10.5281/zenodo.13852560