Diagnóstico de la preparación del metodólogo de Química para el tratamiento de la relación estructura-propiedad-aplicación
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.13852560Keywords:
Diagnóstico, Preparación, Metodólogo municipal de Química, Relación estructura-propiedad-aplicación, tratamiento didácticoAbstract
El objetivo del presente artículo es diagnosticar la preparación de los metodólogos municipales de Química del nivel educativo Secundaria Básica en la provincia de Ciego de Ávila para el tratamiento de la relación estructura-propiedad-aplicación de las sustancias. Se realizó un estudio descriptivo exploratorio en el período comprendido entre marzo y noviembre de 2023. Para ello se utilizaron métodos y técnicas del nivel empírico como la observación, las encuestas, entrevistas y la revisión documental. Se constató que los diez metodólogos presentan limitaciones tanto en el dominio de los contenidos químicos relacionados con la relación estructura-propiedad-aplicación de las sustancias como en los métodos y procedimientos para su tratamiento didáctico a través del trabajo metodológico.
References
Alegría, A., Fabá, M. B., Miranda, H. A., & Zaragoza, I. (2024). Preparación de los Metodólogos Municipales de Informática para la aplicación del SCRATCH. Revista Conrado, 20(96), 404-414 http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
Cardona, C. C., Cardona, Y. R., & García, M. C. (2023). Diagnóstico del proceso de formación de los metodólogos de Física en ejercicio en la provincia de Camagüey. Santiago, Especial, 73-86. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/13638
Deniz, D. (2014). La formación didáctica inicial del profesor en el tratamiento de la relación estructura-propiedad-aplicación en los contenidos químicos. [Tesis doctoral. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Capitán Silverio Blanco Núñez”].Repositorio Institucionalhttp://repositorio.eduniv.cu/items/show/740
Fis, O. (2022). La preparación metodológica de los profesores de la Disciplina Principal Integradora para la integración del contenido. [Tesis doctoral, Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”].Repositorio Institucional
https://dspace.unica.cu:443/xmlui/handle/123456789/732
García, A. M., Guzmán, R., & Álvarez, C. M. (2019). Estrategia de superación para la preparación científico metodológica de los metodólogos provinciales de las escuelas técnicas. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE),7(3), 29-43. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/download/2769/1840
Hedesa, Y. J. (2015). Didáctica y currículo de la Química: Editorial Pueblo y Educación.
Hernández, J. (2020). La preparación de los Metodólogos de Inglés y Responsables de enseñanza de esperanto para la dirección metodológica del proceso de enseñanza aprendizaje de ambos idiomas.[Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona]. Repositorio Institucional
http://repositorio.ucpejv.edu.cu/course/view.php?id=8§ion=9&lang=en
Martínez de Osaba, C. R., Paula, C. M., & Hernández, R.A. (2020). La profesionalidad en la orientación profesional hacia la carrera licenciatura en Educación Física en la educación preuniversitaria. Mendive, 18(3), 541-558 http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1966
Martínez, K., Martínez, G., & Rodríguez, Ma. C. del. (2024). Formación permanente del Metodólogo Municipal de Química en la relación estructura-propiedad–aplicación de las sustancias. Revista Conrado, 20(97),555-568. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
Ministerio de Educación (MINED). (2014). Resolución Ministerial 200/2014. Reglamento de trabajo metodológico del Ministerio de Educación. Publicado en Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 49, del 16 de octubre de 2014. Cuba.
Moya, A. (2023). Preparación de directivos de la educación de adultos para potenciar el vínculo con la comunidad. Educación y sociedad, 21(Número Especial), 174-193. https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/4825
Padrón, L. P. (2018). Modelo de desempeño por competencias profesionales pedagógicas del metodólogo provincial de preuniversitario. [Tesis doctoral, Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”].Repositorio Institucional
https://dspace.unica.cu:443/xmlui/handle/123456789/251
Pérez, F., Hedesa, Y. J., Huerta, M., Alfonso, A. M., & Legón, M. W. (2018). Programa provisional de Química. Octavo grado. Ministerio de Educación: Editorial Pueblo y Educación.
Taquechel, G., Matos, Z. C., & Revilla V, A. (2020). La preparación del metodólogo de la educación preuniversitaria: un reto en los momentos actuales. EduSol, 20(73), 1-15. http://scielo.sld.cu/pdf/eds/v20n73/1729-8091-eds-20-73-176.pdf
Vázquez, D. E. (2022). La preparación de los metodólogos de Matemática en la dirección del proceso de entrenamiento a concursos. [Tesis de maestría, Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”].Repositorio Institucional
https://dspace.unica.cu:443/xmlui/handle/123456789/783
Vázquez, D. E., Rojas, R. T., & Ledo, O. (2022). La preparación de los metodólogos municipales en la dirección del entrenamiento para concursos. Educación y sociedad, 20(2), 267-287. https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2104/3830
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Educación y sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.