GeoGebra 3D: herramienta extensionista universitaria en la resolución de problemáticas sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.14722849

Palabras clave:

refugio, diseño, extensión universitaria, software

Resumen

En Cuba, a pesar de las leyes para la protección animal, existen grandes cantidades de especies domésticas abandonadas. El vínculo universidad-comunidad es un eslabón clave en el enfrentamiento de esta problemática. Este trabajo tiene como objetivo demostrar la utilidad del software GeoGebra 3D y la labor extensionista de las universidades como herramientas para la conservación y protección del bienestar animal. La observación, entrevista a estudiantes y revisión bibliográfica a documentos científicos permitieron realizar una investigación descriptiva de desarrollo. La experiencia se desarrolló con integrantes del grupo científico estudiantil “GeoArqui” de la Universidad de Oriente, en un taller de cuatro encuentros. Los estudiantes diseñaron, en el GeoGebra 3D, un refugio animal de una sola nave, de madera y vidrio. La investigación demostró la utilidad del software como herramienta para el diseño de estructuras de impacto social. Evidenció la importancia de la universidad y la actividad extensionista para resolver problemáticas sociales.

Citas

Brels, S. (2012). La protección del bienestar animal: una preocupación universal que se debe considerar globalmente y seriamente en Derecho internacional. Derecho Animal. Forum of Animal Law Studies, 3(2), 1-6. https://revistes.uab.cat/da/article/view/v3-n2-brels-2/178

Cedeño-Rodríguez, L. J., & Rodríguez-Borges, C. G. (2020). Vínculo universidad y sociedad: su importancia para afrontar los cambios en la sociedad: Artículo de investigación. Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada Yachasun, 4(7 Ed. esp.), 56-72. https://doi.org/10.46296/yc.v4i7edesp.0060

Dávila Villavicencio, A. L. (2023). Planteo de estrategias funcionales y espaciales de diseño interior para el mejoramiento de las instalaciones de los refugios caninos en Cuenca que permitan garantizar el bienestar animal [Tesis de maestría, Universidad del Azuay. Ecuador]. http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13887

de Camilloni, A. R. (2022). Docencia, investigación y extensión: un vínculo necesario. Cuadernos de Extensión Universitaria De La UNLPam, 11-23. http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/398

Flores Osorio, A. I. (2023). Diseño de superficies mediante geogebra en el desarrollo de material didáctico para el curso de cálculo II en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas-2021 [Trabajo de grado, Universidad Nacional de Callao. Perú]. https://repositorio.unac.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12952/8145/TESIS%20FLORES.pdf?sequence=1

Gil Mateo, F. M., & Rosario Morla, P. G. (2023). Plan estratégico para implementar refugios estatales y garantizar el bienestar de los animales callejeros: huellas del cambio [Trabajo de grado, Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)]. https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/2016

Hernández, F. d. C. S. d. J., & Jesus, R. A. H. C. d. (2022). La extensión universitaria con sentido de responsabilidad social. Revista Científica UISRAEL, 9(3), 213-226. https://doi.org/10.35290/rcui.v9n3.2022.626

Juez, M. M., & Guimerá, J. L. C. (2020). Análisis normativo del bienestar animal en España y Latinoamérica: Especial referencia a la labor de los perros en la construcción de paz. Revista Latinoamericana Estudios de la Paz y el Conflicto, 1(1), 39-58. https://doi.org/10.5377/rlpc.v1i1.9515

Medrana, C., Stefania, J., & Intriago Palomeque, M. B. (2023). Análisis de la Infraestructura de Bienestar animal en Portoviejo Caso de Estudio Refugio de PASKA [Trabajo de grado, Universidad San Gregorio de Portoviejo]. http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3000

Montero-Bizet, J. L., de Oca, Y. Z.-M., Serrano-Chinea, E., & Rodríguez-Martinez, H. J. C. T. (2024). El GeoGebra 3D como herramienta de diseño en estructuras cristalinas. Revista Tecnología Química, 44(2), 388-402. https://tecnologiaquimica.uo.edu.cu/index.php/tq/article/view/5414

Sánchez-Vázquez, Y., Sian-Árias, J. I., & Expósito-Rodríguez, K. (2020). La gestión de proyecto sociocultural desde el vínculo Universidad-Sociedad. Ciencias Holguín, 26(4), 62-77. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181564620006

Scull Véliz, J., Pérez Matos, A., & Sánchez Castro, A. M. (2019). GeoGebra: Implementación en la Matemática para el diseño. GeoGebra: Implementation in mathematics for design. A3Manos, 6(11). http://portal.amelica.org/ameli/journal/784/7843895011/

Sosa, V. M. R., & Álvarez, M. E. H. (2023). Biopolítica, biopoder, bioética y bienestar animal. https://www.researchgate.net/profile/Gabriel-Rodriguez-Perez-De-Agreda/publication/370222847_El_desarrollo_local_una_opcion_contrahegemonica_de_actuar/links/6446ac8d017bc07902d769a6/El-desarrollo-local-una-opcion-contrahegemonica-de-actuar.pdf#page=400]

Publicado

2025-01-27 — Actualizado el 2025-01-29

Versiones

Cómo citar

Montero-Bizet, J. L. (2025). GeoGebra 3D: herramienta extensionista universitaria en la resolución de problemáticas sociales. Educación Y Sociedad, 23(1), 52–61. https://doi.org/10.5281/zenodo.14722849 (Original work published 27 de enero de 2025)

Número

Sección

Artículos