GeoGebra 3D as a design tool in social impact structures
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.14722849Keywords:
shelter, design, , university extension, softwareAbstract
There are currently laws aimed at animal protection. Despite the impact they have had, in Cuba there are large numbers of abandoned animals. The university-community link is a key link in dealing with this problem. This work demonstrates the usefulness of the GeoGebra 3D software and the extension work of universities as tools for the conservation and protection of animal welfare. It was carried out by members of the student scientific group "GeoArqui" through a workshop that lasted four sessions. As a result of the experience, the students of the Architecture and Urbanism program designed a single-shed animal shelter made of wood and glass using GeoGebra 3D. The research demonstrated the usefulness of GeoGebra 3D as a tool for the design of structures with a social impact. It demonstrated the importance of the university and extension activity in solving social problems.
References
Brels, S. (2012). La protección del bienestar animal: una preocupación universal que se debe considerar globalmente y seriamente en Derecho internacional. Derecho Animal. Forum of Animal Law Studies, 3(2), 1-6. https://revistes.uab.cat/da/article/view/v3-n2-brels-2/178
Cedeño-Rodríguez, L. J., & Rodríguez-Borges, C. G. (2020). Vínculo universidad y sociedad: su importancia para afrontar los cambios en la sociedad: Artículo de investigación. Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada Yachasun, 4(7 Ed. esp.), 56-72. https://doi.org/10.46296/yc.v4i7edesp.0060
Dávila Villavicencio, A. L. (2023). Planteo de estrategias funcionales y espaciales de diseño interior para el mejoramiento de las instalaciones de los refugios caninos en Cuenca que permitan garantizar el bienestar animal [Tesis de maestría, Universidad del Azuay. Ecuador]. http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13887
de Camilloni, A. R. (2022). Docencia, investigación y extensión: un vínculo necesario. Cuadernos de Extensión Universitaria De La UNLPam, 11-23. http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/398
Flores Osorio, A. I. (2023). Diseño de superficies mediante geogebra en el desarrollo de material didáctico para el curso de cálculo II en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas-2021 [Trabajo de grado, Universidad Nacional de Callao. Perú]. https://repositorio.unac.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12952/8145/TESIS%20FLORES.pdf?sequence=1
Gil Mateo, F. M., & Rosario Morla, P. G. (2023). Plan estratégico para implementar refugios estatales y garantizar el bienestar de los animales callejeros: huellas del cambio [Trabajo de grado, Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)]. https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/2016
Hernández, F. d. C. S. d. J., & Jesus, R. A. H. C. d. (2022). La extensión universitaria con sentido de responsabilidad social. Revista Científica UISRAEL, 9(3), 213-226. https://doi.org/10.35290/rcui.v9n3.2022.626
Juez, M. M., & Guimerá, J. L. C. (2020). Análisis normativo del bienestar animal en España y Latinoamérica: Especial referencia a la labor de los perros en la construcción de paz. Revista Latinoamericana Estudios de la Paz y el Conflicto, 1(1), 39-58. https://doi.org/10.5377/rlpc.v1i1.9515
Medrana, C., Stefania, J., & Intriago Palomeque, M. B. (2023). Análisis de la Infraestructura de Bienestar animal en Portoviejo Caso de Estudio Refugio de PASKA [Trabajo de grado, Universidad San Gregorio de Portoviejo]. http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3000
Montero-Bizet, J. L., de Oca, Y. Z.-M., Serrano-Chinea, E., & Rodríguez-Martinez, H. J. C. T. (2024). El GeoGebra 3D como herramienta de diseño en estructuras cristalinas. Revista Tecnología Química, 44(2), 388-402. https://tecnologiaquimica.uo.edu.cu/index.php/tq/article/view/5414
Sánchez-Vázquez, Y., Sian-Árias, J. I., & Expósito-Rodríguez, K. (2020). La gestión de proyecto sociocultural desde el vínculo Universidad-Sociedad. Ciencias Holguín, 26(4), 62-77. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181564620006
Scull Véliz, J., Pérez Matos, A., & Sánchez Castro, A. M. (2019). GeoGebra: Implementación en la Matemática para el diseño. GeoGebra: Implementation in mathematics for design. A3Manos, 6(11). http://portal.amelica.org/ameli/journal/784/7843895011/
Sosa, V. M. R., & Álvarez, M. E. H. (2023). Biopolítica, biopoder, bioética y bienestar animal. https://www.researchgate.net/profile/Gabriel-Rodriguez-Perez-De-Agreda/publication/370222847_El_desarrollo_local_una_opcion_contrahegemonica_de_actuar/links/6446ac8d017bc07902d769a6/El-desarrollo-local-una-opcion-contrahegemonica-de-actuar.pdf#page=400]
Downloads
Published
Versions
- 2025-01-29 (2)
- 2025-01-27 (1)
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Educación y sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.