Liderazgo educativo e inclusión en la Universidad de Managua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.14722851

Palabras clave:

liderazgo educativo, inclusión, inclusión educativa, liderazgo inclusivo, Universidad de Managua

Resumen

El estudio aborda las percepciones y experiencias de estudiantes, docentes y líderes académicos sobre la educación inclusiva y equitativa, a partir de un liderazgo efectivo. El objetivo es analizar el liderazgo educativo e inclusivo en la Universidad de Managua, para la identificación de estrategias efectivas que promuevan un entorno de aprendizaje equitativo y accesible para todos los estudiantes, y la propuesta de recomendaciones para la mejora de las prácticas de liderazgo. Se asume el enfoque cualitativo, utilizando métodos como entrevistas a profundidad, análisis documental, grupos focales y análisis de contenido, para la identificación de hallazgos claves sobre las políticas y prácticas del liderazgo inclusivo. Los resultados fundamentales se centran en la identificación de los pilares básicos para liderar la inclusión en la universidad y un conjunto de acciones sustentadas en estos para su implementación, entre las que se destaca la capacitación a docentes y la evaluación y seguimiento mediante indicadores.

Citas

Ainscow, M. (2020). Promoting inclusion and equity in education: Lessons from international experi‐ ences. Nordic Journal of Studies in Educational Policy, 6(1), 7–16. https://doi.org/10.1080/20020317.2020.1729587

Ainscow, M., & Sandill, A. (2010). Developing inclusive education systems: The role of organisational cultures and leadership. International Journal of Inclusive Education, 14(4), 401–146. https://doi.org/10.1080/13603110802504903

Alonso, S., Aznar, I., Cáceres, M. P., Trujillo, J. M., & Romero, J. M. (2019). Systematic review of good teaching practices with ICT in spanish higher education. Trends and challenges for sustainability. Sustainability, 11(24), 7150. https://doi.org/10.3390/su11247150

Camacho, R. J., Palacios, D. F., Semanate, R. D., Castro, A. G., y Mendieta, M. D. (2024). Gestión estratégica en la educación: evaluación de prácticas de liderazgo y su influencia en la calidad educativa. Revista Estudios y Perspectivas, 4(3), 134-151. https://doi.org/10.61384/r.c.a.v4i3.379

Chávez, C. M. R., Miranda, U. I. R., Arias, J. L., y Acosta, D. B. (2022). Liderazgo responsable como fortaleza de las empresas democráticas. Revista de filosofía, 39(2), 433-443.

Consejo Nacional de Universidades (2023). Compendio Normativo del Subsistema de Educación Superior Nicaragüense.

Crisol Moya, E., Molonia, T., & Caurcel Cara, M. J. (2020). Inclusive leadership and education quality: Adaptation and validation of the questionnaire “Inclusive Leadership in Schools” (LEI-Q) to the Italian context. Sustainability, 12(13), 5375. https://doi.org/10.3390/su12135375

Kuknor, S. C., & Bhattacharya, S. (2020). Inclusive leadership: new age leadership to foster organizational inclusion. European Journal of Training and Development, aheadof-print(ahead-of-print). https://doi.org/10.1108/EJTD-07-2019-0132

León, M. J., Crisol, E., y Moreno, R. (2018). Las tareas del líder inclusivo en centros educativos de zonas des‐ favorecidas y favorecidas. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(2), 21–40. https://doi.org/10.15366/reice2018.16.2.002

López, I., Valenzuela, J., Vanni, X., & Herrera, J. (2019). Evaluación longitudinal de las acciones formativas de líderes educativos para la mejora en establecimientos escolares públicos. Chile: Líderes educativos.

Marichal Guevara, O. C. (2018). Formación de la competencia liderazgo educacional en directores de escuelas [Tesis doctoral, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez] Repositorio Institucional UNICA. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=305420

Marichal Guevara, O. C. y Barrientos Piñeiro, C. A. (2019). Conceptualización teórica competencia del liderazgo educacional en directores de escuelas. En J. Marín, G. Gómez, M. Ramos y M. Campos, Inclusión. (Eds.). Tecnología y Sociedad: Investigación e Innovación en Educación (pp. 1791-1802). Dykinson S.L. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7415177

Marichal Guevara, O. C., Barrientos Piñeiro, C. A., Cáceres Reche, M. P., y Moscoso Portillo, O. M. (2021). Competencias para la participación de la familia y la comunidad en las escuelas primarias - El caso de Ciego de Ávila - Cuba. En S. Alonso García, J. M. Trujillo Torres, A. J. Moreno Guerrero y C. Rodríguez Jiménez. (Eds.). Investigación educativa en contextos de pandemia (pp. 1081-1093). Dykinson S.L. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8338275

Marichal Guevara, O. C., Barrientos Piñeiro, C. A. y Hernández Crespo, N. (2019). La relación del liderazgo con la Ciencia-Tecnología-Sociedad y sus dimensiones. Revista Educación y Sociedad, 17(3), 61-75. https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1088

Marichal Guevara, O. C., Barrientos Piñeiro, C. A. y Martínez Contreras, Y. (2019). Constructo teórico competencia liderazgo educacional para la formación permanente del director de escuela. En J. Weinstein. (Eds.). Libro de actas del III Congreso Internacional sobre Liderazgo educativo y Mejora Escolar (pp. 110-116). Universidad Diego Portales. http://www.rilme.org/el-libro-de-actas-de-cilme-2019-ya-esta-disponible/

Marichal Guevara, O. C., Buendía Espinosa, M.A. & Rey Benguría, C. (2018). Influencia virtual en el desarrollo del liderazgo educacional. En N. Fernández. (Eds.). Congreso Iberoamericano de Pedagogía (pp. 933-947). UNTREF. VIII.

Marichal Guevara, O. C., Buendía Espinosa, M. A. y Rey Benguría, C. F. (2018, del 22 al 26 de octubre). Una manera de utilizar el Foro Debate Virtual para el desarrollo del liderazgo educacional [ponencia]. XIII Convención Científica Internacional UNICA 2018, Ciego de Ávila, Cuba

Marichal Guevara, O. C., Fuentes Cabrera, A., Rey Benguría, C. F. y Romero Rodríguez, J. M. (2018). Impacto del foro virtual en el desarrollo del liderazgo pedagógico. En J. Gairín y C. Mercader. (Eds.). Liderazgo y gestión del talento en las organizaciones (pp. 15-18). Wolters Kluwer. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8311957

Marichal Guevara, O. C., Mazariegos Biolis, W. R., Gatica Secaida, M. T. y Moscoso Portillo, O. M. (2021). Indicios de liderazgo en directores de escuelas de la República de Guatemala. En S. Alonso García, J. M. Trujillo Torres, A. J. Moreno Guerrero y C. Rodríguez Jiménez. (Eds.). Dykinson S.L. Investigación educativa en contexto de pandemia (pp. 667-679). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8338309

Marichal Guevara, O. C., Ramos Bañobre, J. y Hernández Crespo, N. (2015). Formación de la competencia de liderazgo en los directivos educacionales. Revista Universidad&Ciencia, 4(1), 58-72. http://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/350

Marichal Guevara, O. C., Ramos Bañobre, J. y Rey Benguría, C. F. (2017). Virtual influence for educational leadership. Revista ZNANIE, 2(12), 11-25. http://www.nic-znanie.org.ua/images/docs/October_2017/Kharkiv_october_2017_part_2.pdf

Marichal Guevara, O. C., Ramos Bañobre, J. M. y Rey Benguría, C. F. (2017). La discusión para construir el constructo teórico liderazgo educacional. En M. Ojeda, R. Fernández, L. Araiza, G. Nájera y F. Velázquez. (Eds.). Las Ciencias Informáticas: Generación del conocimiento en entornos educativos: un enfoque multidisciplinario (pp. 895-913). EDICIONES ILCSA S.A. DE C.V. http://www.civitec.mx/documentos/civitec2017/libro-civitec-2017.pdf

Marichal Guevara, O. C., Ramos Bañobre, J. M., Rey Benguría, C. F. y Hernández Crespo, N. (2017). Foro Virtual sobre el desarrollo del liderazgo pedagógico. Revista Universidad&Ciencia, 6(3), 134-155. http://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/

Marichal Guevara, O. C., Rey Benguría, C. F. y Hernández Crespo, N. (2018, del 18 al 20 de junio). El liderazgo y su relación con la ciencia, la tecnología y la sociedad [ponencia]. VII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje, París, Francia.

Marichal Guevara, O. C., Rey Benguría, C. F. y Hernández Crespo, N. (2017). Impacto del grupo de discusión en el desarrollo del liderazgo educacional. Revista Estrategia y Gestión Universitaria, 5(2), 103-120. http://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/864

Marichal Guevara, O. C., Rey Benguría, C. F. y Hernández Crespo, N. (2018). El liderazgo educacional, su relación con la ciencia, la tecnología y la sociedad. En F. Rosales y R. Fernández. (Eds.). Balance Internacional: Economía y Administración por Regiones. Un enfoque desde las Ciencias de la Educación (pp. 443-459). Editorial Academia Española. https://investigadores.unison.mx/ws/files/6801885/Balance_Internacional_EyApR.pdf

Marichal Guevara, O. C., Rey Benguría, C. F., Molina Velasco, M., Perdomo Vázquez, J. M., López Rodríguez del Rey, M. M., Misas Hernández, J., Cáceres Reche, M. P., Aznar Díaz, I., Hinojo Lucena, F. J., Barrientos Piñeiro, C. A., Moscoso Portillo, O. M., Mazariegos Biolis, W. R., Roy Sadradín, D., Ruiz Luis, M., Bernal Díaz, R., Buendía Espinosa, M. A., Guajardo Castillo, C. A. y Javier Vidal, F. (2021). Formación de la competencia liderazgo educacional en los directores de escuelas (2015-2020). Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 11(3), 1-8. http://revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/1100/1266

Marichal Guevara, O. C., Rodríguez García, A. M. y Cáceres Reche, M. P. (2018). Impacto del grupo de discusión en el liderazgo directivo y su “praxis” inclusiva en el contexto educativo cubano. En M. León y T. Sola. (Eds.). XV Congreso Internacional y XXXV Jornadas de Universidades y de Educación Inclusiva: Liderando Investigación y Prácticas Inclusivas (pp. 177-185). Universidad de Granada. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=709946

Marichal Guevara, O. C., y Zamora Reyes, J. R. (2018). Dirección del Trabajo Metodológico, vía para la calidad educativa. Publicia.

Muñoz, J. L. R., Ojeda, F. M., Jurado, D. L. A., Peña, P. F. P., Carranza, C. P. M., Berríos, H. Q. & Vasquez, M. J. (2022). Systematic Review of Adaptive Learning Technology for Learning in Higher Education. Eurasian Journal of Educational Research, 98(98), 221-233.

Opoku, M. P. (2022). Inclusive School Leadership in Developing Context: What Are the Levers of Change? Journal of Research on Leadership Education. https://doi.org/10.1177/19427751221087731

Paricahua, E. W. P., Muñoz, S. A. S., Paricahua, A. K. P., Arias-Gonzáles, J. L., Mamani, W. C., Guzman, C. J. A. & Carranza, C. P. M. (2022). Research Competencies: A Comparative Study in Public and Private Universities. Eurasian Journal of Educational Research, 99(99), 297- 312.

Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022 - 2026 de Nicaragua. Disponible en: https://observatorioplanificacion.cepal.org/es/planes/plan-nacional-de-lucha-contra-la-pobreza-y-para-el-desarrollo-humano-2022-2026-de-nicaragua

Rojas, C. R. Pongo, O. E., Huaman, F., y Orosco, J. C. (2023). Liderazgo inclusivo como elemento clave del desarrollo educativo. Revista Venezolana De Gerencia, 28(No. Especial 9), 114-129. https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.e9.8

Sánchez, S., y Flórez, R. (2020). Educación inclusiva: retos y alternativas de la gestión educativa. Bogotá: Magisterio.

Valdés, R. (2020). Prácticas de liderazgo en escuelas con alta y baja cultura escolar inclusiva Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(2), 213–227. http://dx.doi.org/10.4067/s0718-73782020000200213

Valle, M. J., Acosta, L. B., y Artiles, I. (2024). Inclusión educativa un reto en la Universidad de Managua: buenas prácticas en su gestión. Márgenes. Revista multitemática de desarrollo local y sostenibilidad, 12(2), 75-89. https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1834/version/2137

Publicado

2025-01-27

Cómo citar

Valle-Dávila, M., Chavarría-Zapata , G., & Valle-Areas , S. (2025). Liderazgo educativo e inclusión en la Universidad de Managua. Educación Y Sociedad, 23(1), 62–81. https://doi.org/10.5281/zenodo.14722851

Número

Sección

Artículos