Liderazgo educativo e inclusión en la Universidad de Managua
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.14722851Palabras clave:
liderazgo educativo, inclusión, inclusión educativa, liderazgo inclusivo, Universidad de ManaguaResumen
El estudio aborda las percepciones y experiencias de estudiantes, docentes y líderes académicos sobre la educación inclusiva y equitativa, a partir de un liderazgo efectivo. El objetivo es analizar el liderazgo educativo e inclusivo en la Universidad de Managua, para la identificación de estrategias efectivas que promuevan un entorno de aprendizaje equitativo y accesible para todos los estudiantes, y la propuesta de recomendaciones para la mejora de las prácticas de liderazgo. Se asume el enfoque cualitativo, utilizando métodos como entrevistas a profundidad, análisis documental, grupos focales y análisis de contenido, para la identificación de hallazgos claves sobre las políticas y prácticas del liderazgo inclusivo. Los resultados fundamentales se centran en la identificación de los pilares básicos para liderar la inclusión en la universidad y un conjunto de acciones sustentadas en estos para su implementación, entre las que se destaca la capacitación a docentes y la evaluación y seguimiento mediante indicadores.
Citas
Ainscow, M. (2020). Promoting inclusion and equity in education: Lessons from international experi‐ ences. Nordic Journal of Studies in Educational Policy, 6(1), 7–16. https://doi.org/10.1080/20020317.2020.1729587
Ainscow, M., & Sandill, A. (2010). Developing inclusive education systems: The role of organisational cultures and leadership. International Journal of Inclusive Education, 14(4), 401–146. https://doi.org/10.1080/13603110802504903
Alonso, S., Aznar, I., Cáceres, M. P., Trujillo, J. M., & Romero, J. M. (2019). Systematic review of good teaching practices with ICT in spanish higher education. Trends and challenges for sustainability. Sustainability, 11(24), 7150. https://doi.org/10.3390/su11247150
Camacho, R. J., Palacios, D. F., Semanate, R. D., Castro, A. G., y Mendieta, M. D. (2024). Gestión estratégica en la educación: evaluación de prácticas de liderazgo y su influencia en la calidad educativa. Revista Estudios y Perspectivas, 4(3), 134-151. https://doi.org/10.61384/r.c.a.v4i3.379
Chávez, C. M. R., Miranda, U. I. R., Arias, J. L., y Acosta, D. B. (2022). Liderazgo responsable como fortaleza de las empresas democráticas. Revista de filosofía, 39(2), 433-443.
Consejo Nacional de Universidades (2023). Compendio Normativo del Subsistema de Educación Superior Nicaragüense.
Crisol Moya, E., Molonia, T., & Caurcel Cara, M. J. (2020). Inclusive leadership and education quality: Adaptation and validation of the questionnaire “Inclusive Leadership in Schools” (LEI-Q) to the Italian context. Sustainability, 12(13), 5375. https://doi.org/10.3390/su12135375
Kuknor, S. C., & Bhattacharya, S. (2020). Inclusive leadership: new age leadership to foster organizational inclusion. European Journal of Training and Development, aheadof-print(ahead-of-print). https://doi.org/10.1108/EJTD-07-2019-0132
León, M. J., Crisol, E., y Moreno, R. (2018). Las tareas del líder inclusivo en centros educativos de zonas des‐ favorecidas y favorecidas. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(2), 21–40. https://doi.org/10.15366/reice2018.16.2.002
López, I., Valenzuela, J., Vanni, X., & Herrera, J. (2019). Evaluación longitudinal de las acciones formativas de líderes educativos para la mejora en establecimientos escolares públicos. Chile: Líderes educativos.
Marichal Guevara, O. C. (2018). Formación de la competencia liderazgo educacional en directores de escuelas [Tesis doctoral, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez] Repositorio Institucional UNICA. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=305420
Marichal Guevara, O. C. y Barrientos Piñeiro, C. A. (2019). Conceptualización teórica competencia del liderazgo educacional en directores de escuelas. En J. Marín, G. Gómez, M. Ramos y M. Campos, Inclusión. (Eds.). Tecnología y Sociedad: Investigación e Innovación en Educación (pp. 1791-1802). Dykinson S.L. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7415177
Marichal Guevara, O. C., Barrientos Piñeiro, C. A., Cáceres Reche, M. P., y Moscoso Portillo, O. M. (2021). Competencias para la participación de la familia y la comunidad en las escuelas primarias - El caso de Ciego de Ávila - Cuba. En S. Alonso García, J. M. Trujillo Torres, A. J. Moreno Guerrero y C. Rodríguez Jiménez. (Eds.). Investigación educativa en contextos de pandemia (pp. 1081-1093). Dykinson S.L. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8338275
Marichal Guevara, O. C., Barrientos Piñeiro, C. A. y Hernández Crespo, N. (2019). La relación del liderazgo con la Ciencia-Tecnología-Sociedad y sus dimensiones. Revista Educación y Sociedad, 17(3), 61-75. https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1088
Marichal Guevara, O. C., Barrientos Piñeiro, C. A. y Martínez Contreras, Y. (2019). Constructo teórico competencia liderazgo educacional para la formación permanente del director de escuela. En J. Weinstein. (Eds.). Libro de actas del III Congreso Internacional sobre Liderazgo educativo y Mejora Escolar (pp. 110-116). Universidad Diego Portales. http://www.rilme.org/el-libro-de-actas-de-cilme-2019-ya-esta-disponible/
Marichal Guevara, O. C., Buendía Espinosa, M.A. & Rey Benguría, C. (2018). Influencia virtual en el desarrollo del liderazgo educacional. En N. Fernández. (Eds.). Congreso Iberoamericano de Pedagogía (pp. 933-947). UNTREF. VIII.
Marichal Guevara, O. C., Buendía Espinosa, M. A. y Rey Benguría, C. F. (2018, del 22 al 26 de octubre). Una manera de utilizar el Foro Debate Virtual para el desarrollo del liderazgo educacional [ponencia]. XIII Convención Científica Internacional UNICA 2018, Ciego de Ávila, Cuba
Marichal Guevara, O. C., Fuentes Cabrera, A., Rey Benguría, C. F. y Romero Rodríguez, J. M. (2018). Impacto del foro virtual en el desarrollo del liderazgo pedagógico. En J. Gairín y C. Mercader. (Eds.). Liderazgo y gestión del talento en las organizaciones (pp. 15-18). Wolters Kluwer. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8311957
Marichal Guevara, O. C., Mazariegos Biolis, W. R., Gatica Secaida, M. T. y Moscoso Portillo, O. M. (2021). Indicios de liderazgo en directores de escuelas de la República de Guatemala. En S. Alonso García, J. M. Trujillo Torres, A. J. Moreno Guerrero y C. Rodríguez Jiménez. (Eds.). Dykinson S.L. Investigación educativa en contexto de pandemia (pp. 667-679). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8338309
Marichal Guevara, O. C., Ramos Bañobre, J. y Hernández Crespo, N. (2015). Formación de la competencia de liderazgo en los directivos educacionales. Revista Universidad&Ciencia, 4(1), 58-72. http://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/350
Marichal Guevara, O. C., Ramos Bañobre, J. y Rey Benguría, C. F. (2017). Virtual influence for educational leadership. Revista ZNANIE, 2(12), 11-25. http://www.nic-znanie.org.ua/images/docs/October_2017/Kharkiv_october_2017_part_2.pdf
Marichal Guevara, O. C., Ramos Bañobre, J. M. y Rey Benguría, C. F. (2017). La discusión para construir el constructo teórico liderazgo educacional. En M. Ojeda, R. Fernández, L. Araiza, G. Nájera y F. Velázquez. (Eds.). Las Ciencias Informáticas: Generación del conocimiento en entornos educativos: un enfoque multidisciplinario (pp. 895-913). EDICIONES ILCSA S.A. DE C.V. http://www.civitec.mx/documentos/civitec2017/libro-civitec-2017.pdf
Marichal Guevara, O. C., Ramos Bañobre, J. M., Rey Benguría, C. F. y Hernández Crespo, N. (2017). Foro Virtual sobre el desarrollo del liderazgo pedagógico. Revista Universidad&Ciencia, 6(3), 134-155. http://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/
Marichal Guevara, O. C., Rey Benguría, C. F. y Hernández Crespo, N. (2018, del 18 al 20 de junio). El liderazgo y su relación con la ciencia, la tecnología y la sociedad [ponencia]. VII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje, París, Francia.
Marichal Guevara, O. C., Rey Benguría, C. F. y Hernández Crespo, N. (2017). Impacto del grupo de discusión en el desarrollo del liderazgo educacional. Revista Estrategia y Gestión Universitaria, 5(2), 103-120. http://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/864
Marichal Guevara, O. C., Rey Benguría, C. F. y Hernández Crespo, N. (2018). El liderazgo educacional, su relación con la ciencia, la tecnología y la sociedad. En F. Rosales y R. Fernández. (Eds.). Balance Internacional: Economía y Administración por Regiones. Un enfoque desde las Ciencias de la Educación (pp. 443-459). Editorial Academia Española. https://investigadores.unison.mx/ws/files/6801885/Balance_Internacional_EyApR.pdf
Marichal Guevara, O. C., Rey Benguría, C. F., Molina Velasco, M., Perdomo Vázquez, J. M., López Rodríguez del Rey, M. M., Misas Hernández, J., Cáceres Reche, M. P., Aznar Díaz, I., Hinojo Lucena, F. J., Barrientos Piñeiro, C. A., Moscoso Portillo, O. M., Mazariegos Biolis, W. R., Roy Sadradín, D., Ruiz Luis, M., Bernal Díaz, R., Buendía Espinosa, M. A., Guajardo Castillo, C. A. y Javier Vidal, F. (2021). Formación de la competencia liderazgo educacional en los directores de escuelas (2015-2020). Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 11(3), 1-8. http://revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/1100/1266
Marichal Guevara, O. C., Rodríguez García, A. M. y Cáceres Reche, M. P. (2018). Impacto del grupo de discusión en el liderazgo directivo y su “praxis” inclusiva en el contexto educativo cubano. En M. León y T. Sola. (Eds.). XV Congreso Internacional y XXXV Jornadas de Universidades y de Educación Inclusiva: Liderando Investigación y Prácticas Inclusivas (pp. 177-185). Universidad de Granada. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=709946
Marichal Guevara, O. C., y Zamora Reyes, J. R. (2018). Dirección del Trabajo Metodológico, vía para la calidad educativa. Publicia.
Muñoz, J. L. R., Ojeda, F. M., Jurado, D. L. A., Peña, P. F. P., Carranza, C. P. M., Berríos, H. Q. & Vasquez, M. J. (2022). Systematic Review of Adaptive Learning Technology for Learning in Higher Education. Eurasian Journal of Educational Research, 98(98), 221-233.
Opoku, M. P. (2022). Inclusive School Leadership in Developing Context: What Are the Levers of Change? Journal of Research on Leadership Education. https://doi.org/10.1177/19427751221087731
Paricahua, E. W. P., Muñoz, S. A. S., Paricahua, A. K. P., Arias-Gonzáles, J. L., Mamani, W. C., Guzman, C. J. A. & Carranza, C. P. M. (2022). Research Competencies: A Comparative Study in Public and Private Universities. Eurasian Journal of Educational Research, 99(99), 297- 312.
Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022 - 2026 de Nicaragua. Disponible en: https://observatorioplanificacion.cepal.org/es/planes/plan-nacional-de-lucha-contra-la-pobreza-y-para-el-desarrollo-humano-2022-2026-de-nicaragua
Rojas, C. R. Pongo, O. E., Huaman, F., y Orosco, J. C. (2023). Liderazgo inclusivo como elemento clave del desarrollo educativo. Revista Venezolana De Gerencia, 28(No. Especial 9), 114-129. https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.e9.8
Sánchez, S., y Flórez, R. (2020). Educación inclusiva: retos y alternativas de la gestión educativa. Bogotá: Magisterio.
Valdés, R. (2020). Prácticas de liderazgo en escuelas con alta y baja cultura escolar inclusiva Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(2), 213–227. http://dx.doi.org/10.4067/s0718-73782020000200213
Valle, M. J., Acosta, L. B., y Artiles, I. (2024). Inclusión educativa un reto en la Universidad de Managua: buenas prácticas en su gestión. Márgenes. Revista multitemática de desarrollo local y sostenibilidad, 12(2), 75-89. https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1834/version/2137
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.