Hacia una educación inclusiva: identificando las barreras para el aprendizaje y la participación
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.14722862Palabras clave:
Adaptación curricular, Barreras para el aprendizaje y la participación, Diversidad, Educación InclusivaResumen
La educación inclusiva no es sólo un mandato gubernamental, sino también una heroica herramienta para construir una sociedad más equitativa. El propósito de este artículo es el realizar una revisión de la literatura científico-pedagógica actual sobre el significado de la educación inclusiva, del concepto Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP) y su impacto en los entornos educativos. Se utilizaron técnicas de revisión bibliográfica para examinar diferentes matices de expertos de acuerdo a artículos publicados entre 2018 y 2023 en revistas indexadas, en bases de datos relacionadas tales como Scielo, E-libro y Library. Se emplearon técnicas de análisis para organizar la información e identificar patrones. Como principales hallazgos se proporciona una significación del concepto BAP y una perspectiva holística de los desafíos y oportunidades en el camino hacia la integración educativa, destacando la importancia de eliminar las barreras, adaptando el currículo para garantizar una educación más equitativa.
Citas
Castro, M. (2021). Participación Estudiantil en la Educación Inclusiva. Revista de Investigación Educativa, 22(3), 78-91.
Covarrubias Pizano, P. (2019). Barreras para el aprendizaje y la participación: una propuesta para su clasificación. En A. R. J.A. Trujillo Holguín, Desarrollo Profesional Docente: reflexiones de maestros en servicio en el escenario de la Nueva Escuela Mexicana (págs. p. 135-157). Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R.
Duk, C., & Loren, C. (2010). Flexibilización curricular para atender la diversidad. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva,, 4(1), 187-210.
Fernández, L. (2021). Educación Inclusiva: Teoría y Práctica. México: Editorial Pearson.
García, A. (2017). Educación Inclusiva: Estrategias y Recursos. Revista de Educación Inclusiva,, 18(3), 89-102.
García, A. (2018). Inclusión Educativa: Principios y Prácticas. Madrid: Editorial Cengage.
Gómez, R. (2017). Evaluación y Mejora Continua en Educación Inclusiva. México: Editorial Siglo XXI.
González, M. (2019). Colaboración y Participación en Educación Inclusiva. México: Editorial Pearson.
Gutiérrez, R. (2016). Inclusión y Equidad en Educación: Perspectivas Internacionales. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(1), 67-78.
Hernández, F. (2020). Evaluación Inclusiva en el Contexto Escolar. Revista de Evaluación Educativa,, 22(1), 102-115.
López, S. (2018). Adaptación Curricular en Educación Inclusiva. Buenos Aires: Editorial Universitaria.
López, S. (2020). Educación Inclusiva: Desafíos y Perspectivas. Bogotá: Editorial Universidad Nacional.
Martínez, E. (2018). Diversidad y Equidad en Educación: Perspectivas Actuales. México: Editorial Siglo XXI.
Martínez, E. (2019). Educación Inclusiva: Desafíos y Oportunidades. Revista Internacional de Educación Inclusiva, 25(2), 45-56.
Martínez, E. (2020). Promoción de una Cultura Inclusiva en la Educación. Revista de Educación Inclusiva, 18(2), 78-89.
Morales, L. (2019). Formación Docente en Educación Inclusiva. Revista de Formación Profesional, 10(2), 45-58.
Pérez, L. (2020). Educación Inclusiva: Desafíos y Oportunidades. Revista Internacional de Educación Inclusiva, 25(2), 45-56.
Pérez, L. (2020). Inclusión y Diversidad en el Aula: Perspectivas Contemporáneas. Buenos Aires: Editorial Universitaria.
Pérez, L. (2020). Planes Individuales de Ajustes Razonables: Fundamentos y Aplicaciones. Revista Internacional de Educación Inclusiva, 25(2), 45-56.
Ramírez, N. (2016). Equidad y Justicia en Educación: Una Perspectiva Inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(2), 45-56.
Ramírez, N. (2017). Accesibilidad y Educación Inclusiva: Retos y Oportunidades. . Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva., 12(1), 67-78.
Ramírez, N. (2018). Legislación Educativa y Educación Inclusiva en Colombia. Bogotá: Editorial Universidad Nacional.
Rodríguez, M. (2017). Inclusión Educativa: De la Teoría a la Práctica. México: Editorial Siglo XXI.
Rodriguez, M. (2019). Educación Inclusiva: Desafíos y Estrategias. Revista Internacional de Educación Inclusiva, 20(3), 101-115.
Sánchez, D. (2018). Implementación de Estrategias de Educación Inclusiva. Revista Internacional de Educación Inclusiva, 20(3), 101-115.
Torres, P. (2018). Inclusión y Equidad en Educación: Perspectivas Internacionales. Revista de Educación y Diversidad. Revista de Educación y Diversidad, 7(2), 34-47.
Torres, P. (2019). Inclusión Educativa: De la Exclusión a la Participación. Revista de Educación y Diversidad, 7(2), 34-47.
Torres, P. (2020). Formación Docente en Educación Inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(1), 67-78.
UNESCO. (2008). La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. Presentación general de la 48ª reunión de la CIE (pág. 25 al 28 de noviembre). Ginebra: Conferencia Internacional de Educación.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.