Towards Inclusive Education: Navigating the Waters of Diversity and Transforming Realities.
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.14722862Keywords:
Curricular adaptation, Barriers to learning and participation, Diversity, Inclusive educationAbstract
Inclusive education is not only a government mandate, but also a heroic tool to build a more equitable society. The purpose of this article is to examine the meaning of inclusive education, the BAP concept, and its impact on educational environments. Literature review techniques were used to examine different nuances of experts. Analysis techniques were used to organize the information and identify patterns. Provides a holistic perspective of the challenges and opportunities on the path to educational integration, highlighting the importance of removing barriers; adapting the curriculum to ensure a more equitable education.
References
Castro, M. (2021). Participación Estudiantil en la Educación Inclusiva. Revista de Investigación Educativa, 22(3), 78-91.
Covarrubias Pizano, P. (2019). Barreras para el aprendizaje y la participación: una propuesta para su clasificación. En A. R. J.A. Trujillo Holguín, Desarrollo Profesional Docente: reflexiones de maestros en servicio en el escenario de la Nueva Escuela Mexicana (págs. p. 135-157). Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R.
Duk, C., & Loren, C. (2010). Flexibilización curricular para atender la diversidad. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva,, 4(1), 187-210.
Fernández, L. (2021). Educación Inclusiva: Teoría y Práctica. México: Editorial Pearson.
García, A. (2017). Educación Inclusiva: Estrategias y Recursos. Revista de Educación Inclusiva,, 18(3), 89-102.
García, A. (2018). Inclusión Educativa: Principios y Prácticas. Madrid: Editorial Cengage.
Gómez, R. (2017). Evaluación y Mejora Continua en Educación Inclusiva. México: Editorial Siglo XXI.
González, M. (2019). Colaboración y Participación en Educación Inclusiva. México: Editorial Pearson.
Gutiérrez, R. (2016). Inclusión y Equidad en Educación: Perspectivas Internacionales. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(1), 67-78.
Hernández, F. (2020). Evaluación Inclusiva en el Contexto Escolar. Revista de Evaluación Educativa,, 22(1), 102-115.
López, S. (2018). Adaptación Curricular en Educación Inclusiva. Buenos Aires: Editorial Universitaria.
López, S. (2020). Educación Inclusiva: Desafíos y Perspectivas. Bogotá: Editorial Universidad Nacional.
Martínez, E. (2018). Diversidad y Equidad en Educación: Perspectivas Actuales. México: Editorial Siglo XXI.
Martínez, E. (2019). Educación Inclusiva: Desafíos y Oportunidades. Revista Internacional de Educación Inclusiva, 25(2), 45-56.
Martínez, E. (2020). Promoción de una Cultura Inclusiva en la Educación. Revista de Educación Inclusiva, 18(2), 78-89.
Morales, L. (2019). Formación Docente en Educación Inclusiva. Revista de Formación Profesional, 10(2), 45-58.
Pérez, L. (2020). Educación Inclusiva: Desafíos y Oportunidades. Revista Internacional de Educación Inclusiva, 25(2), 45-56.
Pérez, L. (2020). Inclusión y Diversidad en el Aula: Perspectivas Contemporáneas. Buenos Aires: Editorial Universitaria.
Pérez, L. (2020). Planes Individuales de Ajustes Razonables: Fundamentos y Aplicaciones. Revista Internacional de Educación Inclusiva, 25(2), 45-56.
Ramírez, N. (2016). Equidad y Justicia en Educación: Una Perspectiva Inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(2), 45-56.
Ramírez, N. (2017). Accesibilidad y Educación Inclusiva: Retos y Oportunidades. . Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva., 12(1), 67-78.
Ramírez, N. (2018). Legislación Educativa y Educación Inclusiva en Colombia. Bogotá: Editorial Universidad Nacional.
Rodríguez, M. (2017). Inclusión Educativa: De la Teoría a la Práctica. México: Editorial Siglo XXI.
Rodriguez, M. (2019). Educación Inclusiva: Desafíos y Estrategias. Revista Internacional de Educación Inclusiva, 20(3), 101-115.
Sánchez, D. (2018). Implementación de Estrategias de Educación Inclusiva. Revista Internacional de Educación Inclusiva, 20(3), 101-115.
Torres, P. (2018). Inclusión y Equidad en Educación: Perspectivas Internacionales. Revista de Educación y Diversidad. Revista de Educación y Diversidad, 7(2), 34-47.
Torres, P. (2019). Inclusión Educativa: De la Exclusión a la Participación. Revista de Educación y Diversidad, 7(2), 34-47.
Torres, P. (2020). Formación Docente en Educación Inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(1), 67-78.
UNESCO. (2008). La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. Presentación general de la 48ª reunión de la CIE (pág. 25 al 28 de noviembre). Ginebra: Conferencia Internacional de Educación.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Educación y sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.