Desarrollo del razonamiento geométrico de la derivada en estudiantes universitarios usando el modelo de Van Hiele

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.14743295

Palabras clave:

pensamiento geométrico, niveles de Van Hiele, aprendizaje de la derivada, competencias matemáticas, resolución de problemas

Resumen

El propósito de este estudio es desarrollar una estrategia didáctica para evaluar la eficacia del modelo de Van Hiele en el aprendizaje de la derivada en alumnos de una universidad privada de Lima. La metodología se basa en un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado y de diseño cuasi experimental, en una muestra de 80 estudiantes. Se utiliza una encuesta de satisfacción para evaluar la percepción de los estudiantes respecto a la estrategia didáctica, así como dos pruebas pedagógicas que evalúan las competencias matemáticas de comunicación y argumentación, modelado y representación, y resolución de problemas. Se utilizaron como estadígrafos la media, mediana, moda, desviación estándar y varianza para medir los resultados descriptivos y la prueba T de Student para los resultados inferenciales. Concluyendo, que la aplicación de la estrategia didáctica usando el modelo de Van Hiele mejora significativamente el aprendizaje de la derivada en estudiantes de una universidad de Lima. 

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Publicado

2025-01-27

Cómo citar

Ruiz-Cumapa, M. (2025). Desarrollo del razonamiento geométrico de la derivada en estudiantes universitarios usando el modelo de Van Hiele. Educación Y Sociedad, 23(1), 215–233. https://doi.org/10.5281/zenodo.14743295

Número

Sección

Aristas y Perfiles