Desarrollo del razonamiento geométrico de la derivada en estudiantes universitarios usando el modelo de Van Hiele
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.14743295Palabras clave:
pensamiento geométrico, niveles de Van Hiele, aprendizaje de la derivada, competencias matemáticas, resolución de problemasResumen
El propósito de este estudio es desarrollar una estrategia didáctica para evaluar la eficacia del modelo de Van Hiele en el aprendizaje de la derivada en alumnos de una universidad privada de Lima. La metodología se basa en un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado y de diseño cuasi experimental, en una muestra de 80 estudiantes. Se utiliza una encuesta de satisfacción para evaluar la percepción de los estudiantes respecto a la estrategia didáctica, así como dos pruebas pedagógicas que evalúan las competencias matemáticas de comunicación y argumentación, modelado y representación, y resolución de problemas. Se utilizaron como estadígrafos la media, mediana, moda, desviación estándar y varianza para medir los resultados descriptivos y la prueba T de Student para los resultados inferenciales. Concluyendo, que la aplicación de la estrategia didáctica usando el modelo de Van Hiele mejora significativamente el aprendizaje de la derivada en estudiantes de una universidad de Lima.
Citas
Alcalde, M. (2010). Importancia de los conocimientos matemáticos previos de los estudiantes para el aprendizaje de la Didáctica de la Matemática en las titulaciones de Maestro en la Universitat Jaume I. (Tesis doctoral, Universitat Jaume I, Castelló de la Plana, Castelló, España). Obtenido de: http://hdl.handle.net/10803/10368
Alcívar-Loor, M. G., Bernal-Álava, Á. F., & Arteaga-Loor, W. (2024). Estrategia didáctica para el uso de inteligencia artificial en la enseñanza de los estudiantes de básica superior. Revista Científica Arbitrada de Investigación en Comunicación, Marketing y Empresa REICOMUNICAR. ISSN 2737-6354., 7(13), 167-190. doi: https://doi.org/10.46296/rc.v7i13.0209
Arias Gonzáles, J. L., & Covinos Gallardo, M. (2021). Diseño y metodología de la investigación. Enfoques Consulting EIRL, 1, 66-78. Obtenido de https://acortar.link/eDFesr
Argoti Álvarez, J. A. (2024). El pensamiento computacional como soporte del pensamiento matemático, en la Institución Educativa Santo Domingo Savio de Chinchiná (Caldas, Colombia). Voces Y Silencios. Revista Latinoamericana De Educación, 15(1), 107-144. doi: https://doi.org/10.18175/VyS15.1.2024.5
Barreto Salinas, E. S. (2021). Propuesta estrategias de situaciones contextualizadas para mejorar el pensamiento geométrico en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa, Tumbes-2020. (Tesis doctoral inédita. Lima, Perú: Universidad César Vallejo).
Bustos, PA., Giraldo, W. J., & Forero Poveda, A. (2013). Caracterización de los elementos epistemológicos que usan algunos profesores al tratar el álgebra geométrica en algunas clases de grado octavo. 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. http://funes.uniandes.edu.co/701/1/caracterizacion.pdf
Chavarria-Pallarco, N. A., (2020). Modelo Van Hiele y niveles de razonamiento geométrico de triángulos en estudiantes de Huancavelica. Investigación Valdizana, 14(2), 85-95. https://doi.org/10.33554/riv.14.2.587
Cueva, T., Jara, O., Arias, J. L., Flores, F. A., & Balmaceda, C. A. (2023). Métodos mixtos de investigación para principiantes. Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú. https://doi.org/10.35622/inudi.b.106
Diaz Aguinaga, L. (2021). Efecto del E-portafolio en la competencia matemática en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria. (Tesis maestría. Lambayeque, Perú: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo).
Díaz, Y., Cruz, M., Velázquez, Y., & Molina, S. (2019). Estrategias didácticas para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos de las derivadas de funciones reales de una variable real y aplicaciones. Épsilon - Revista de Educación Matemática, (103), 7-23. https://thales.cica.es/epsilon/?q=node/4806
Herrera-Castrillo, C. J. (2024). Desarrollo de competencias a través de prototipos y simuladores en un entorno interdisciplinario de física-matemática. Revista Oratores, 1(20), 78–102. doi: https://doi.org/10.37594/oratores.n20.1243
Íñiguez Porras, F. J. (2015). El desarrollo de la competencia matemática en el aula de ciencias experimentales. Revista Iberoamericana De Educación, 67(2), 117–130. doi: https://doi.org/10.35362/rie672256
Jaime, A. (1993). Aportaciones a la interpretación y aplicación del Modelo de Van Hiele: la enseñanza de las isometrías. La evaluación del nivel de razonamiento. (Tesis de doctorado). Universidad de Valencia. Obtenido de http://www.uv.es/angel.gutierrez/
Jiménez-Salazar, M. A., Cubero-Jiménez, A., Quesada-Vargas, R., & Pereira-Chaves, J. (2021). Desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico, creatividad e innovación y resolución de problemas en Ciencias noveno año, Costa Rica. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 12(1), 308–337.doi: https://doi.org/10.22458/caes.v12i1.3560
Manjarrez, C. y Romero, Y. (2022). Análisis de las estrategias instruccionales utilizadas para el aprendizaje significativo de la definición de derivada de funciones de una variable. ReHuSo, 7(3), 112 - 125. doi: https://doi.org/10.33936/rehuso.v7i3.5157
Martínez-Miraval, Mihály A., García-Cuéllar, Daysi J., & Poveda, William E. (2024). Exploring problem solving strategies in integral calculus with GeoGebra: a collaborative approach. Formación universitaria, 17(2), 161-172. doi: https://dx.doi.org/10.4067/s0718-50062024000200161
Patiño Delgado, J. W. (2021). Estrategia pedagógica mediada por GeoGebra para el aprendizaje del pensamiento geométrico (Tesis doctoral, Corporación Universidad de la Costa). Obtenido de https://acortar.link/TzOPqd
Proenza Garrido, Y., & Leyva Leyva, L. M. (2008). Aprendizaje desarrollador en la matemática: estimulación del pensamiento geométrico en escolares primarios. Revista Iberoamericana De Educación, 48(1), 1-7. Obtenido de https://doi.org/10.35362/rie4812249
Ramos, C. (2015). Estrategia didáctica basada en el modelo Van Hiele para lograr competencias matemáticas en geometría (Tesis de maestría, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima]. Obtenido de https://acortar.link/RzJIu6
Sarrín, M (2017). Aplicación de un módulo de aprendizaje basado en el modelo de Van Hiele para el desarrollo del pensamiento y el logro de aprendizaje de transformaciones geométricas, en estudiantes de la IE Fernando Belaunde Terry de Ate (Tesis de Doctorado) Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.12672/7410
Trigueros, María y Sánchez-Matamoros, Gloria (2022). El aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas en la Universidad. AIEM – Avances de investigación en educación matemática, 21, 1-5. doi: https://doi.org/10.35763/aiem21.4445
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.