La enseñanza de la Biología como ciencia experimental/The Teaching of Biology as an Experimental Science

Autores/as

  • Bárbara Yaney Echemendía-Guerrero Centro Mixto Doña Emilia González, Majagua
  • Luis Arza-Pascual Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Mario Borroto-Pérez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

actividad experimental, Biología, ciencia experimental, enseñanza-aprendizaje, didáctica

Resumen

El artículo expone el resultado de los análisis teóricos realizados sobre la concepción para la enseñanza de la Biología como ciencia experimental. En particular se presentan reflexiones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta ciencia y se ofrece una propuesta didáctica para contribuir al cumplimiento de su carácter experimental. Se emplearon como métodos investigativos el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, el histórico-lógico, la modelación y la observación participante. La propuesta fue aplicada en dos grupos de las carreras del área de Ciencias Naturales constatando transformaciones en el saber, el saber hacer, el saber ser y el saber convivir y destaca el valor de la observación como habilidad de partida para la comprensión de los objetos, procesos, fenómenos biológicos.

Citas

Banasco, J., Pérez, C., Pérez, M., Hernández, J. L., Caballero, C., Cuétara, R., ... Enrique, A. (2013). Una didáctica para su enseñanza aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Caballero, C. & Vidal, R. (2014). La actividad práctica experimental de la química y el empleo de los software educativos como modo de actuación en la formación docente. En Lima, S. (Ed.). VIII Congreso Didácticas de las Ciencias (pp. 93-114). La Habana: Educación Cubana.

Castillo, M., Yera, A. I., Martínez, G., Cruz, M., Cárdenas, J. R., Rodríguez, G., Broughton, C. E. … Abreu, G. (2014). La formación práctico-experimental en las Ciencias Naturales del Preuniversitario. Informe de resultados del proyecto de investigación. UCP “Manuel Ascunce Domenech”. Ciego de Ávila. (Material inédito).

Hernández, J. L., Díaz, A., Fumero, L., & Campuzano, N. (1990). Orientaciones Metodológicas Biología 2. Octavo Grado. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Pérez, C. E. Banasco, J., Recio, P. P., & Ribot, E. (2004).Fundamentos didácticos para la enseñanza- aprendizaje de las Ciencias Naturales. Apuntes para una didáctica de las Ciencias Naturales. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Pérez, F. & Hedesa, Y. (2010). El experimento en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química. En Lima, S. (Ed.), VI Congreso Didácticas de las Ciencias (pp. 98-124). La Habana: Educación Cubana.

Prado, A. L., Castillo, M., & Almaguer, M. A. (2017). La habilidad explicar desde la actividad práctico experimental de la disciplina Biología Molecular y Celular. Educación y Sociedad. Vol. 15, (3), 1-12

Salcedo, I. M., Hernández, J. L., Del Llano, M. R., Mc Pherson, M., & Daudinot, I. (1992). Didáctica de la Biología. La Habana: Educación Pueblo y Educación.

Salcedo, I. M., Hernández, J. L., Del Llano, M. R., Mc Pherson, M., & Daudinot, I. (2002). Didáctica de la Biología. La Habana: Educación Pueblo y Educación.

Yera, A. I. (2015). Formación práctico-experimental en el estudio de las Ciencias Naturales: necesidad y retos en el bachillerato. Revista IPLAC. (1), 1-12.

Zilberstein, J., & Silvestre, M. (2004). Didáctica desarrolladora desde el enfoque histórico cultural. Ciudad de México. Ediciones CEIDE.

Publicado

2018-01-05

Cómo citar

Echemendía-Guerrero, B. Y., Arza-Pascual, L., & Borroto-Pérez, M. (2018). La enseñanza de la Biología como ciencia experimental/The Teaching of Biology as an Experimental Science. Educación Y Sociedad, 16(1), 48–60. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/991

Número

Sección

Artículos