La enseñanza de la Biología como ciencia experimental/The Teaching of Biology as an Experimental Science
Palabras clave:
actividad experimental, Biología, ciencia experimental, enseñanza-aprendizaje, didácticaResumen
El artículo expone el resultado de los análisis teóricos realizados sobre la concepción para la enseñanza de la Biología como ciencia experimental. En particular se presentan reflexiones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta ciencia y se ofrece una propuesta didáctica para contribuir al cumplimiento de su carácter experimental. Se emplearon como métodos investigativos el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, el histórico-lógico, la modelación y la observación participante. La propuesta fue aplicada en dos grupos de las carreras del área de Ciencias Naturales constatando transformaciones en el saber, el saber hacer, el saber ser y el saber convivir y destaca el valor de la observación como habilidad de partida para la comprensión de los objetos, procesos, fenómenos biológicos.
Citas
Banasco, J., Pérez, C., Pérez, M., Hernández, J. L., Caballero, C., Cuétara, R., ... Enrique, A. (2013). Una didáctica para su enseñanza aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Caballero, C. & Vidal, R. (2014). La actividad práctica experimental de la química y el empleo de los software educativos como modo de actuación en la formación docente. En Lima, S. (Ed.). VIII Congreso Didácticas de las Ciencias (pp. 93-114). La Habana: Educación Cubana.
Castillo, M., Yera, A. I., Martínez, G., Cruz, M., Cárdenas, J. R., Rodríguez, G., Broughton, C. E. … Abreu, G. (2014). La formación práctico-experimental en las Ciencias Naturales del Preuniversitario. Informe de resultados del proyecto de investigación. UCP “Manuel Ascunce Domenech”. Ciego de Ávila. (Material inédito).
Hernández, J. L., Díaz, A., Fumero, L., & Campuzano, N. (1990). Orientaciones Metodológicas Biología 2. Octavo Grado. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Pérez, C. E. Banasco, J., Recio, P. P., & Ribot, E. (2004).Fundamentos didácticos para la enseñanza- aprendizaje de las Ciencias Naturales. Apuntes para una didáctica de las Ciencias Naturales. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Pérez, F. & Hedesa, Y. (2010). El experimento en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química. En Lima, S. (Ed.), VI Congreso Didácticas de las Ciencias (pp. 98-124). La Habana: Educación Cubana.
Prado, A. L., Castillo, M., & Almaguer, M. A. (2017). La habilidad explicar desde la actividad práctico experimental de la disciplina Biología Molecular y Celular. Educación y Sociedad. Vol. 15, (3), 1-12
Salcedo, I. M., Hernández, J. L., Del Llano, M. R., Mc Pherson, M., & Daudinot, I. (1992). Didáctica de la Biología. La Habana: Educación Pueblo y Educación.
Salcedo, I. M., Hernández, J. L., Del Llano, M. R., Mc Pherson, M., & Daudinot, I. (2002). Didáctica de la Biología. La Habana: Educación Pueblo y Educación.
Yera, A. I. (2015). Formación práctico-experimental en el estudio de las Ciencias Naturales: necesidad y retos en el bachillerato. Revista IPLAC. (1), 1-12.
Zilberstein, J., & Silvestre, M. (2004). Didáctica desarrolladora desde el enfoque histórico cultural. Ciudad de México. Ediciones CEIDE.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.