La enseñanza de la Biología como ciencia experimental/The Teaching of Biology as an Experimental Science

Authors

  • Bárbara Yaney Echemendía-Guerrero Centro Mixto Doña Emilia González, Majagua
  • Luis Arza-Pascual Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Mario Borroto-Pérez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Keywords:

actividad experimental, Biología, ciencia experimental, enseñanza-aprendizaje, didáctica

Abstract

El artículo expone el resultado de los análisis teóricos realizados sobre la concepción para la enseñanza de la Biología como ciencia experimental. En particular se presentan reflexiones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta ciencia y se ofrece una propuesta didáctica para contribuir al cumplimiento de su carácter experimental. Se emplearon como métodos investigativos el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, el histórico-lógico, la modelación y la observación participante. La propuesta fue aplicada en dos grupos de las carreras del área de Ciencias Naturales constatando transformaciones en el saber, el saber hacer, el saber ser y el saber convivir y destaca el valor de la observación como habilidad de partida para la comprensión de los objetos, procesos, fenómenos biológicos.

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Published

2018-01-05

How to Cite

Echemendía-Guerrero, B. Y., Arza-Pascual, L., & Borroto-Pérez, M. (2018). La enseñanza de la Biología como ciencia experimental/The Teaching of Biology as an Experimental Science. Educación Y Sociedad, 16(1), 48–60. Retrieved from https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/991

Issue

Section

Artículos