Las habilidades específicas para el aprendizaje de la Historia de Cuba en la Educación Primaria/Specific skills for learning History of Cuba in Primary Education

Authors

Keywords:

formación, desarrollo, habilidades específicas

Abstract

El artículo tiene como objetivo proponer ejercicios para la formación y desarrollo de las habilidades específicas para el aprendizaje de la Historia de Cuba en la Educación Primaria. Resultado de la revisión bibliográfica y el trabajo metodológico realizado por las autoras. Ofrece a los maestros las herramientas necesarias para enseñar a los estudiantes a trabajar con los mapas de contenido histórico y a ordenar cronológicamente, al aportar los aspectos esenciales de la metodología a seguir en la formación y desarrollo de estas habilidades y ejercicios que promueven el desarrollo del pensamiento de los estudiantes al exigir la aplicación de conocimientos para su realización.

Author Biography

Zismey Martínez-Fabre, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Profesora del Deparatamento para la atención al desarrollo económico-social del territorio en el Centro Universitario Municipal Ciro Redondo.

References

Bécares, L., Busto, M. & de Hoyos, C. (2016). Sentarse, escuchar y repetir. ¿Existe otra forma de enseñar historia? IKASTORRATZA. e-Revista de Didáctica. 16, 15-38.

Frías, Y., Anido, J. & Catalá, R. (1995). El uso del mapa en la clase de Historia. Manuscrito utilizado en la docencia de la asignatura Metodología de la Enseñanza de la Historia, en el ISP “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba.

Leal, H., Merino, T., Trujillo, L., Morales, A. & de la Vega, C. (2011). Metodología de la enseñanza de la Historia de Cuba en la escuela primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Le Riverand, J., Sampedro, M., Miranda, T. & Blanco, A. (1972). Historia Universal. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Maga, R. & Viltre, C. (2010). Alternativa metodológica para el ordenamiento cronológico en la enseñanza de la historia de Cuba. Consultado el 21 de marzo de 2019 desde: https://www.monografias.com/trabajos93/alternativa-metodologica-ordenamiento-cronologico/alternativa-metodologica-ordenamiento-cronologico.shtml

Navarro, R. (2013). Los mapas en la clase de Historia. Una propuesta pedagógica desde la metodología CLIL. Tesis de maestría. Universidad de Oviedo. http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/18209/5/TFM_NavarroHern%C3%A1ndez.pdf

Pantoja, P. T. (2017). Enseñar Historia, un reto entre la didáctica y la disciplina: reflexión desde la formación de docentes de Ciencias Sociales en Colombia. Diálogo Andino. 53, 59-71.

Pagés, J. & Santisteban, A. (2010). La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la Educación Primaria. Consultado el 17 de septiembre de 2018 desde: www.scielo.br/pdf/ccedes/v30n82/02.pdf

Parellada, C. A. (2017). Los mapas históricos como instrumentos para la enseñanza de la historia. Revista Tempo e Argumento, vol. 9, núm. 21, mayo-agosto, 2017, pp. 312-337. Consultado el 24 de diciembre de 2019 desde: https://www.redalyc.org/pdf/3381/338152732013.pdf

Pérez, J. & Merino, M. (2014). Definición de cronológico. Consultado el 17 de septiembre de 2018 desde: https://definicion.de/cronologico/

Quintana, M., de la Rosa, O., López, J. & Sallés, L. (2011). Acerca de la Didáctica de la Historia en la escuela primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Reyes, J. I., Jevey, A. J., Guerra, S., Palomo, A. G. & Romero, M. (2009). Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la Historia en la escuela. Curso 42. Pedagogía 2009. Sello editor Educación Cubana.

Published

2020-04-10

How to Cite

Martínez-Fabre, Z., & Martínez-Fabre, Z. (2020). Las habilidades específicas para el aprendizaje de la Historia de Cuba en la Educación Primaria/Specific skills for learning History of Cuba in Primary Education. Educación Y Sociedad, 18(2), 161–175. Retrieved from https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1272

Issue

Section

Contexto escolar