Las redes de colaboración científica y su papel en la transferencia tecnológica en Universidades Públicas Mexicanas/Scientific collaboration networks and their role in technology transfer in Mexican Public Universities
Keywords:
conocimiento, innovación, investigadores, transferencia de conocimientoAbstract
El objetivo del artículo es analizar desde de la mirada subjetiva de los investigadores, la manera en que las redes de colaboración científica contribuyen a la innovación y construcción social de la transferencia de conocimiento en un mundo que requiere de soluciones conjuntas de científicos provenientes de diversas disciplinas; es una investigación cualitativa, se emplea la entrevista a profundidad a cinco docentes-investigadores de dos universidades mexicanas. Se sintetiza el papel que juegan las redes de colaboración científica en la transferencia de conocimiento y tecnología.
References
Aguado, E., Rogel, R., Álvarez, A., Muñoz, J. P. & López, W. (2008). Producción científica y redes de colaboración en los procesos editoriales: el caso de Cuadernos de Desarrollo Rural en sus 30 años. Cuadernos de Desarrollo Rural. 5(61), 11-40.
Aguado, E., Rogel, R., Garduño, Oropeza G., Becerril A., Zúñiga, M. & Velázquez, A. (2009). Patrones de colaboración científica a partir de redes de coautoría. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales. 16, 225-258.
Albornoz, M. & Alfaraz, C. (2006). Redes de Conocimiento: Construcción; Dinámica y Gestión. Centro de estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior. Buenos Aires: Red iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), CYTED y UNSECO.
Alcaide, G., Alonso, A., González, J., Sempere, A. P., Valderrama, J. C. & Aleixandre, R. (2008). Redes de coautoría y colaboración institucional en revista de neurología. Revista de Neurología. 46 (11), 642-651.
Bayona, C. & González, R. (2010). La Transferencia de conocimiento en la universidad pública de Navarra. Una visión desde la empresa y desde el ámbito universitario. Navarra: Universidad Pública de Navarra (UPNA). Recuperado de https:/ /www. unavarra. es/ digital Assets/ 180/ 180811_100000TransferenciaC onocimientoUPNA.pdf
Becerril, Y. & Rogel, R. (2015). Redes de colaboración científica en los estudios territoriales. Revista EURE. 41 (123), 311-324.
Beck, U. (1986). La Sociedad del Riesgo. Hacia una Nueva Modernidad. Barcelona: Paidós Básica.
Beck, U. (1997). La teoría de la sociedad del riesgo reformulada. Revista Polis: Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial. 97, 171-196.
Bessant, J. (1995). Networking as a mechanism for enabling organisational innovations En Europe´s next step: Organizational innovation, competition and employment. Andreasen, L., Coriat, B. & Friso, D. (Eds.) 253-270. London: Frank Cass & Co.
Bond, E., Houston, B. & Tang, E. (2008). Establishing a high-technology knowledge transfer network: The practical and symbolic roles of identification. Industrial Marketing Management. 37 (6), 641–652. DOI: 10.1016/j.indmarman.2008.04.012
Bourdieu, P. (1985). The forms of capital. En Richardson, J. G. (ed.) Handbook of theory and research for the sociology of education. Nueva York: Greenwood.
Coleman, J. (1990). Foundations of Social Theory. Cambridge, Massachusetts y Londres: The Belknap Press of Harvard University Press.
De Arteche, M., Santucci, M. & Welsh, S. V. (2013). Redes y clusters para la innovación y la transferencia del conocimiento. Impacto en el crecimiento regional en Argentina. Estudios Gerenciales. 29 (127), 127–138.
De la Rosa, F. F., Martínez, R., González, L. Velasco, F. (2005). Análisis de redes sociales mediante diagramas estratégicos y diagramas estructurales. Revista Redes. 8 (2), 1-33.
Della Porta, D. & Keating, M. (2013). ¿Cuántos enfoques hay en ciencias sociales? Introducción epistemológica. En Della Porta, Donatella y Keating, Michael (ed.) Enfoques y metodologías de las ciencias sociales. Una perspectiva pluralista. 31-52. Madrid: Akal.
Denzin, N. K. & Lincoln, Y. S. (2000). The discipline and practice of qualitative research. En N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of Qualitative Research (1-28). London: Sage Publications.
Díaz, J. J. (2011). Redes de Colaboración Científica en México: 2001-2005. (Tesis de maestría), México, DF: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Facultad de Filosofía y Letras, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Durston, J. (2000). Qué es el capital social comunitario. Serie políticas sociales. (38), Santiago de Chile: CEPAL.
Goerzen, A. (2005). Gestión de redes de alianza: Las nuevas prácticas de las empresas multinacionales. Revista de Empresa. (14), 108-127.
Hernández, V., Camacho, N., Artanova, I., Bonilla, H., Nupia, C. M. & Ramírez, C. A. (2008). La Cooperación internacional en ciencia, tecnología, e innovación en la educación superior de Colombia: Resultados del Estudio de Caracterización. Bogotá, Colombia: Corcas Editores Ltda.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Ciudad de México: Mc Graw Hill Interamericana.
Luna, M. (2003). Itinerarios del conocimiento: formas dinámicas y contenido. Un enfoque de redes. México: Antropos-UNAM.
McFadyen, M. A. & Cannella, A. A. (2004). Social Capital and Knowledge Creation: Diminishing Returns of the Number and Strength of Exchange. The Academy of Management Journal. 47 (5), 735-746.
Monteiro, M. & Keating, E. (2009). Managing misunderstandings. The role of language in interdisciplinary scientific collaboration. Science Communication. 31 (1), 6-28 doi: http://dx.doi.org/10.1177/1075547008330922
Noguera, J. A. (2003). ¿Quién teme al individualismo metodológico? Un análisis de sus implicaciones para la teoría social. Papers. Revista de Sociología. 69, 101-132.
Nowotny, H., Scott, P. & Gibbons, M. (2003). Introduction: ‘Mode 2’ revisited: the new production of knowledge. Minerva. 41 (3), 179-194.
Perianes, A., Olmeda, C., Ovalle, M. A., Ortiz, V. & Aragón, I. (2006). Visualización de redes de colaboración universidad-administración-empresa en la Comunidad de Madrid (1995-2003) En Guerrero Bote VP (Ed.), Proceedings I Internacional Conference on Multidisplinary Information Science, 640-644. Badajoz: Instituto Abierto del Conocimiento, Vol. 1.
Rodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. España: Ediciones Aljibe.
Rodríguez, A., Hernández, M. & Rodríguez, A. (2011). Las precondiciones para la transferencia de conocimiento y desempeño en las relaciones cliente-proveedor. Pensamiento & Gestión. (30), 58-92.
Russell, J., Ainsworth, S. & Narváez, N. (2006). Colaboración científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su política institucional. Revista Española de Documentación Científica. 29 (1), 56-73.
Schwartz, H. & Jacobs, J. (1995). Sociología Cualitativa: Método para la reconstrucción de la realidad. Ciudad de México: Editorial Trillas.
Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Antioquía, Colombia: Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquía.
Tarrés, M. L. (2008). Lo cualitativo como tradición. En Tarrés, M. L. (Ed.) Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cualitativa en la investigación social. 35-61. México: Editorial: Miguel Ángel Porrúa, El Colegio de México, FLACSO.
Uribe, J. D. & Cuadros, A. (2010). Las Redes Científicas en los grupos de investigación de la Universidad Pontificia Bolivariana, Sede Medellín-Colombia. Revista Ciencias Estratégicas. 19 (26), 213-224.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.