Nomenclatura de sustancias inorgánicas y la vida: un nexo necesario/Nomenclature of inorganic substances and life: a necessary nexus
Keywords:
lenguaje especializado, química, enseñanza, aprendizaje, educación para la vida cotidianaAbstract
El artículo tiene como objetivo revelar la unidad del lenguaje químico, como contenido del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química y en particular de la nomenclatura de las sustancias inorgánicas, con la vida, el medio social y el trabajo, en función de lograr aprendizajes que satisfagan las necesidades sociales. Está investigación parte de los resultados del diagnóstico a 94 estudiantes del décimo grado de la Escuela Militar “Camilo Cienfuegos” en Ciego de Ávila. Se emplearon como métodos investigativos: el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, el histórico-lógico y el análisis de documentos. Como resultado se proponen actividades experimentales y ejercicios variados dirigidos a sistematizar la nomenclatura química en vínculo con la vida.
References
Ciriano, M. A. & Román, P. (2005). Nomenclatura de Química Inorgánica. Recomendaciones IUPAC. Prensas Universitarias de Zaragoza. Recuperado de http://puz.unizar.es
Galagovsky, L., Rodríguez, M., Stamati, N. & Morales, L. (2003). Representaciones mentales, lenguajes y códigos en la enseñanza de ciencias naturales. Un ejemplo para el aprendizaje del concepto de reacción química a partir del concepto de mezcla. Enseñanza de las Ciencias, 21 (1), 107-121. DOI: http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1644
Goulet, D. (2009). Juegos Didácticos para la enseñanza de la Nomenclatura y Notación química de las Sustancias Inorgánicas en la Secundaria Básica “José Miguel Bañuls Perera”. Tesis en opción al título de máster en Ciencias de la Educación. Mención Secundaria Básica. Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”. Recuperado de http://www.eumed.net/libros-gratis/2013/1287/index.htm
Hedesa, Y. (2013). Didáctica de la Química. La Habana, Cuba:Editorial Pueblo y Educación.
Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. (2016a). Plan de Estudio. Educación Preuniversitaria.
Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. (2016b). Programa de Química. Décimo grado. Educación Preuniversitaria.
Kirushkin, D., Shapovalenko, S. & Polosin, V. (1981). Selección de temas de metodología de la enseñanza de la Química. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Mesa, G. H. (2017) Metodología para el tratamiento del contenido nomenclatura química en la carrera Licenciatura en Educación biología-química. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Las Tunas.
Mesa, G. & Blanco, M. (2015). Software para la nomenclatura de las sustancias en la especialidad biología-química. Enl@ce. 12 (1), 39-56. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82338020002
Minchenkov, E. (1983). Algunas cuestiones sobre la metodología de la enseñanza de la Química. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Pla, R., Ramos, J., Arnaiz, I., García, A., Castillo, M., Soto, M.,…Cruz, M. (2012). Una concepción de la pedagogía como ciencia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Oropesa, L. (2019). Manual didáctico “Sustancias inorgánicas en nuestras vidas”. Resultado científico del Proyecto del perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales. Universidad Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Inédito.
Rodríguez, Y., Espinosa, T., Jerez, Y., Yero, l. & Sosa, R. (2017). Sistema de ejercicios para el desarrollo de habilidades en nomenclatura y notación química de sustancias inorgánicas. Ciencia & Futuro. 7 (4), 151-167.
Rojas, C., García, L. & Álvarez, A. (1990). Metodología de la enseñanza de la Química II. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Salgado, R. & Peña, Y. (2017) Habilidades intelectuales esenciales del proceso de enseñanza-aprendizaje en Seminario de preparación tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Curso 2017-18. Inédito.
Salgado, R., Peña, Y. & Landrove, O. (2017a). Orientaciones Metodológicas. Química. Décimo grado. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Salgado, R., Peña, Y. & Landrove, O. (2017b). Química. Décimo grado. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.