El internacionalismo médico cubano en la memoria: un contenido de enseñanza/The Cuban medical internationalism in the memory: a content for the teaching
Keywords:
contenido de la educación, educación moral, enseñanza profesional, internacionalismo, sistema de valoresAbstract
La introducción de la historia del internacionalismo médico cubano como contenido contextual en el proceso de formación de las nuevas generaciones de médicos, constituye una necesidad para enfrentar la desinformación con la que enemigos de Cuba atentan contra su identidad y es una alternativa eficaz desde la didáctica, para la formación del médico. Este ensayo se propone argumentar desde la didáctica la importancia del internacionalismo como contenido contextual, para la formación del médico, en el proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina Preparación para la Defensa, lo que permite el establecimiento de nexos con elementos propios de la cultura de la profesión, conducentes a un proceso contextualizado y desarrollador como el que demanda la sociedad cubana.
References
Álvarez, C. (2013). Los componentes de estado del proceso docente-educativo. En: Carlos Álvarez de Zayas (Ed.). La escuela en la Vida (Didáctica). (49-69). Recuperado de http://www.conectadel.org/wpcontent/uploads/downloads/2013/03/La_escuela_en_la_vida_C_Alvarez.pdf
Betto, F. (2015). Comunicación al Simposio Internacional la Revolución Cubana: Génesis y desarrollo histórico. La Habana, 13-15 de octubre.
Ciencias Médicas. (2018). Programa de la disciplina Preparación para la defensa para los estudiantes de las Ciencias Médicas. La Habana, Cuba: ECIMED.
Cubadebate. (2017). Organización Mundial de la Salud entrega importante premio a Brigada Henry Reeve. http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/05/27/organizacion-mundial-de-la-salud-entrega-importante-premio-a-brigada-henry-reeve/#.XwUDLjE-KjM
Delgado, G. (1996). Conferencias de Historia de la Salud Pública en Cuba. Cuaderno de Historia de la Salud Pública (81).
Díaz-Canel, M. (2015). El futuro está en nuestra historia y cultura. Comunicación al Simposio Internacional la Revolución Cubana: Génesis y desarrollo histórico. La Habana, 13-15 de octubre.
Einstein, A. (1952). Educación y pensamiento independiente. Consultado en: https://otromundoesposible2.blogia.com/2006/071801-educaci-n-y-pensamiento-independiente-albert-einstein-1952-.php
Marimón, N. & Martínez, E. (2010). Evolución de la colaboración médica cubana en 100 años del Ministerio de Salud Pública. Revista Cubana Salud Pública. 36(3), 6-11.
Martínez, F. (2018). Medios, cultura, dominación y resistencia. En Sánchez, M. (Ed.) Pensar en tiempo de Revolución. Antología esencial. Pp.707-718. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.
Martínez, F. (2017). Orígenes y vigencia del pensamiento político de Fidel. En Sánchez, M. (Ed.) Pensar en tiempo de Revolución. Antología esencial. Pp.1181-1195. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.
Martínez, F. (2012). El colonialismo en el mundo actual. En Sánchez, M. (Ed.) Pensar en tiempo de Revolución. Antología esencial. Pp. 229-235. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.
Martínez, Y. & Pla, R. (2012). Sistema de actividades para desarrollar la EPMI en los estudiantes de las Ciencias Médicas. (Tesis de maestría). Universidad de Ciencias Médicas, Ciego de Ávila, Cuba.
Martínez, Y. & Pla, R. (2017). Exigencias didácticas del curso Defensa Civil impartido en la carrera de Medicina de la Universidad de Ciego de Ávila. Educare. 21(1), 40-18.
Ministerio de Relaciones Exteriores. (2019). Declaración en contra de la cruzada de Estados Unidos contra la cooperación médica internacional de la Isla. http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/12/05/minrex-la-cruzada-de-estados-unidos-contra-la-cooperacion-medica-internacional-de-cuba/
Pla, R. V., Ramos, J., Arnáiz, I., García, A., Castillo, M., Soto, M., Cruz, M. (2012). Una concepción de la pedagogía como ciencia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Pla, R. (2005). Modo de actuación del docente desde un enfoque integral y contextualizado. Centro de estudio e investigación de la educación José Martí de Ciego de Ávila. Informe de Investigación.
Pla, R. & Ramos, J. (2016). La categoría contenido en el proyecto educativo para la formación integral de los profesionales. Actualidades Investigativas en Educación. 16(3), 1-24. DOIi: 10.15517/aie.v16i3.26066
Pogolotti, G. (2019). Macondo. http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/10/06/macondo/#.XjHdZdDRG1s
Ramonet, I. (2018). El imperio de la vigilancia. La Habana: Editorial José Martí.
Rodríguez J., Hernández, R. & Boada, A. (2012) Colaboración médica cubana: Gratuidad, acceso universal e internacionalismo. Prensa Latina
Rojas, F. (2018). Los primeros internacionalistas que conocí. Revista Cubana de Educación Médica Superior. 32(2). 1-10.
Tesoro, S. & Francisco, I. Cubadebate (2015). Orden Carlos J. Finlay para los colaboradores cubanos que combatieron el Ébola. Recuperdo de http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/07/09/orden-carlos-j-finlay-para-los-medicos-cubanos-que-combatieron-el-ebola/
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.