Estrategia de superación para entrenadores de ciclismo de Ciego de Ávila/Upgrading strategy for cycling trainers of Ciego de Ávila
Keywords:
desempeño profesional, formación permanente, superación profesionalAbstract
La investigación afronta la problemática de las carencias en el orden teórico, metodológico y práctico en los entrenadores de ciclismo para aplicar las Ciencias Biológicas en el entrenamiento deportivo. Se plantea como objetivo diseñar una estrategia de superación para que los entrenadores de ciclismo integren las Ciencias Biológicas al entrenamiento deportivo, para el desarrollo se asumen los fundamentos de la concepción dialéctico-materialista que posibilitan la aplicación de diferentes métodos y técnicas del nivel teórico y empírico. La propuesta se concreta en una estrategia de superación determinando vías, métodos, instrumentos y procedimientos desarrolladores para dar solución a las necesidades de formación permanente de dichos entrenadores.
References
Addine, F. (1999). Didáctica y optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje. La Habana: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC).
Aguiar, X. (2010). Modelo de formación pedagógica continua para la formación de competencias pedagógicas en los profesores de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Santa Clara: (Tesis de doctorado).
Alfonso, M. R. (1996). Teoría y práctica de una docencia participativa en el postgrado. Villa Clara: Tesis de Maestría en Educación Avanzada.
Añorga, J. (1995). Una teoría para el mejoramiento profesional y humano. La Habana: Boletín del CENESEDA. No 1.
Burón, J. (1994). Aprender a aprender: Introducción a la metacognición. Bilbao: Editora Mensajero.
Carneiro, M. (2010). Dirección Estratégica Innovadora. La Coruña: Netbiblo.
De Armas, M. (2010). Estrategia dirigida a mejorar el trabajo metodológico de la preparación psicológica desde la función del entrenador de voleibol en la EIDE “Héctor Ruiz” de la provincia de Villa Clara. Santa Clara. (Tesis de doctorado).
Escribano, E. (2018). El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina. Revista Educación. 42(2), 738-752. DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27033
Forteza, A. & Ransola, A. (2001). Bases metodológicas del entrenamiento deportivo. La Habana: Editorial Científico Técnica.
Fuentes, C. (2012). Estrategia de superación interdisciplinaria para los entrenadores de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) de San José. La Habana. (Tesis de doctorado).
Gallardo, B. (2013). Estrategia didáctica para la superación de los docentes de Educación Física en Panamá. Camagüey. (Tesis de maestría).
González, M. (2016). Metodología para la superación en educación ambiental de los entrenadores de ciclismo. Granma. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. (Tesis de doctorado).
González, K., Hernández, A. & Alvarez, L. E. (2018). La formación permanente del profesorado. En Ciencia e innovación tecnológica. Volumen II. (108-114). Sello Editorial Edacun.
Ministerio de Educación Superior. (2019). Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. Resolución No. 140/2019.
Mintzberg, A. (1998). Safari a la estrategia. Buenos Aires: Gránica.
Moreno, V. (2003). Modelo para el perfeccionamiento del desempeño profesional del Profesor General Integral de la ETP. La Habana. ISPETP. Ponencia presentada en Simposio Internacional de Pedagogía Profesional.
Núñez, J., Montalvo, L. F. & Pérez, I. (2006). La gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación en la nueva universidad: una aproximación conceptual. Pedagogía Universitaria. 11(2), 31-43.
Rodríguez, M. & Urbay, M. (2015). La formación continua del profesor en la universidad cubana actual. Gaceta Médica Espirituana. 17 (3).
Sánchez, A. (2013). Análisis de los sistemas de superación de los recursos humanos del deporte. Una propuesta de modelo para la mejora continua de su calidad. Universidad Las Palmas de Gran Canaria. (Tesis de doctorado).
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.