Guía técnica para potenciar la calidad de las revistas científicas universitarias del Ecuador/Technical guide to enhance the quality of university scientific journals in Ecuador
Keywords:
revistas científicas, responsabilidad social universitaria, visibilidad, posicionamiento, impacto, EcuadorAbstract
Las revistas científicas universitarias se caracterizan por su calidad traducida en posicionamiento, visibilidad e impacto. La nación del Ecuador presenta solo tres revistas científicas de prestigio. Se planteó como objetivo del estudio diseñar una guía técnica para potenciar la calidad de las revistas científicas universitarias del Ecuador. La guía responde a una necesidad social, a la visibilización del conocimiento como parte de la responsabilidad social de la universidad. Se emplearon métodos en los niveles teórico y empírico. Se exponen diversos aspectos que influyen en la calidad de las publicaciones científicas. Se diseña una guía técnica a través de directrices que potenciará la elevación de las publicaciones científicas universitarias del Ecuador en un período no mayor de cinco años.
References
Alfonso, J. E., Zayas, R., Dorta, A. J. & Cadenas, J. L. (2018). Propuesta para la evaluación de la calidad y el funcionamiento de Revistas Científicas en Ciencias de la Salud. Revista Habanera de Ciencias Médicas. 17(2), 325-334.
Arencibia, D. F., Betancourt, V., González, M., Bermello, R. & Mesa, M. E. (2012). Estudio bibliométrico de la Revista de Ciencias Médicas de La Habana en el período 2005-2009, Acimed. 4(23), 1-5.
Baeza, R., Rivera, C. & Velasco, J. (2004). Arquitectura de la información y usabilidad en la web. El profesional de la información. 13(3), 168-178.
Bemabeu, J., Ureña, T., Esplugues, E. M., Trescastro, E., Galiana, E. & Castelló, I. (2012). Las ciencias de la nutrición en la España de la segunda mitad del siglo XX; estudio bibliométrico descriptivo de la revista Anales de Bromatología (1949-1993). Revista de Nutrición Hospitalaria. 2(27), 18-25.
Berger, P. & Luckmann, T. (1966). The Social Construction of Reality: a Treatise of Sociology of Knowledge. New York: Doubleday.
Bonnet, X., Shine, R. & Lourdais, O. (2002). Taxonomic chauvinism. Trends in Ecology and Evolution. 17(2002), 1-3.
Cantó, R. (2008). Acerca de la calidad científica de la revista y el control de la endogamia RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. 4(10), 1-2.
Cañedo, R. & Cruz, J. (2012). Nuevos indicadores métricos para la evaluación de las publicaciones seriadas científicas y académicas. Acimed. 23(1), 84- 92.
Cardoso, P. (2015). Ecuador tiene solo 3 revistas científicas de impacto. Recuperado de: http://ecuadoruniversitario.com/de-instituciones-del-estado/senescyt/ecuador-tiene-solo-3-revistas-cientificas-de-impacto/
Carpio, R. (2014). Ecuador en el Ranking de Publicación Científica Mundial. Recuperado de: http://www.uti.edu.ec/index.php/revistas-cientificas.html
Casanueva, C. & Caro, F. J. (2013). La Academia Española de Comunicación: productividad científica frente a actividad social. Comunicar. 41(21), 61-70.
Coslado, A., Báez, J. M. & Lacunza, I. (2010). Descripción y análisis del proceso de evaluación de la calidad de las revistas científicas españolas llevado a cabo por FECYT en el año 2008. Revista Española de Documentación Científica. 33(3): 481-495.
Fernández, E. (2004). Revistas científicas electrónicas: estado del arte. E-revistas. 1(2004), 1-28.
Franco, A. M., Sanz, J., Wanden, J. & Melian, L. (2014). La producción científica iberoamericana en ciencias de la nutrición: La indización en PubMed y Google Scholar. Nutrición Hospitalaria. 5(30), 1165-1172.
López, M. (2010). Estudio cuantitativo de los procesos de comunicación de Revista Latina de Comunicación Social (RLCS), 1998-2009. Revista Latina de Comunicación Social. 65(2010), 538-552.
López, M. & Cordero, G. (2005). Un intento por definir las características generales de las revistas académicas electrónicas. Razón y Palabra. 43(2005), 1-31.
Macías, W. (2008). El rol de las universidades en el desarrollo científico-tecnológico en la década 1998 - 2007. Quito: Informe nacional Ecuador.
Miguel, S. & Dimitri, P. J. (2013). La investigación en bibliometría en la argentina: quiénes son y qué producen los autores argentinos que realizan estudios bibliométricos. Información, Cultura y Sociedad. 29(2013), 117-138.
Morales, J. (2010). Revistas científicas de acceso abierto. Universidad de Cuenca – Ecuador. Ponencia presentada en el Curso Internacional de formación de Capacitadores en Escritura Científica y Acceso Abierto. Bogotá, Colombia.
Paz, L. E. & Hernández, E. A. (2015). Estudio de productividad científica internacional de la temática Caña de Azúcar relacionada con Química Aplicada. Revista Tecnología Química. 35(3), 295-307.
Paz, L. E., Hernández. E. A. & Manso, R. A. (2015). Diseño de la Arquitectura de Información para el Producto: InfoFEU-UCLV. Revista Infociencia. 19(1), 1-12.
Rodríguez, L. (2014). Indicadores bibliométricos sobre revistas: más allá de los índices de citas. Ponencia presentada en el XI Seminario Hispano-Mexicano de Investigación en Bibliotecología y Documentación: La información y sus contextos en el cambio social. Ciudad de México: México.
Wikinski, J. A. (1980). Las Referencias Bibliográficas en la Evaluación del Trabajo Científico. Revista Colombiana de Anestesiología. 8(188), 188-190.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.