Sistema de gestión universitaria y mejora continua en la Universidad de Granma/University management system and continuous improvement in the University of Granma
Keywords:
, gestión de la calidad, calidad universitaria, gestión universitariaAbstract
Esta investigación valora el avance alcanzado por la Universidad de Granma en el período 2014-2018 a partir del perfeccionamiento de su sistema de gestión de la calidad. Para ello se realizó un estudio cuantitativo correlacional con un muestreo por conglomerado bietápico que analizó los resultados obtenidos en la evaluación institucional de 2018 en comparación con la realizada en 2014. Los resultados revelaron avances significativos en los aspectos relativos al contexto institucional, la formación de profesionales, la infraestructura y la interacción social, que favorecieron la certificación de la calidad del 100% de los programas acreditables, así como el tránsito de la institución de la categoría de acreditación superior Calificada a Certificada.
References
Alarcón, R. (2014). La Universidad Socialmente Responsable. Conferencia inaugural del IX Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2014, La Habana: MES.
González, E. (2014). Despliegue de la calidad en la gestión de procesos sustantivos De instituciones de educación superior cubanas (Tesis doctoral). Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara.
Junta de Acreditación Nacional. (2018). Sistema de Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Superior. La Habana.
Madrigal, A. D. & Calderón, M. M. (2017). La planificación estratégica en las instituciones de educación superior. Gaceta Médica Espirituana. 19(1), 6-9.
Maldonado, M. E. & Gei, A. K. (2019). El concepto de calidad y su vinculación con los procesos de evaluación en las IES argentinas. Tensiones y confusiones. En XIX Colóquio Internacional de Gestão Universitária. Repositório Institucional (RI) da Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC) Recuperado de https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/201801
Ministerio de Educación Superior. (2018). Resolución No77: Reglamento de le Junta de Acreditación Nacional de la República de Cuba. La Habana: MES
Murillo, M. (2019). Gestión universitaria. Concepto y principales tendencias. Revista Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Recuperado de https: //www.eumed.net/rev/atlante/2019/03/gestion-Universitaria.html//hdl.handle.net/20.500 .11763/atlante1903gestion-universitaria
Noda, M. E. & Surós, E. M. (2016). El papel de la evaluación y acreditación de programas e instituciones en el contexto de la innovación universitaria. Curso pre-evento Universidad 2016. La Habana: MES.
Oficina Nacional de Normalización. (2015). NC-ISO 9001:2015 Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos. La Habana.
Sánchez, N. & Gelaber, D. (2017). La planificación estratégica en las IES. Caso Universidad de Holguín. Estrategia y Gestión Universitaria. 5(1).
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.