El rendimiento académico en Química, décimo grado, de la escuela José Manuel Salucombo de Saurimo/Academic efficiency of Chemistry in tenth grade at José Manuel Salucombo of Saurimo School
Keywords:
aprendizaje, química, motivación, rendimientoAbstract
El objetivo del artículo es determinar los factores que afectan el rendimiento académico de los estudiantes de décimo grado de la escuela José Manuel Salucombo de Saurimo, Angola, en la asignatura Química. Se empleó el método analítico-sintético, cuestionarios, el análisis de frecuencia y de correspondencia simple para determinar la relación entre variables. Los datos muestran que los factores que afectan el rendimiento académico de los estudiantes están relacionados con la inasistencia a las clases, gusto y motivación para el estudio de la Química, métodos para estudiar la asignatura, orientación de tareas de estudio independiente, papel del profesor, presencia de libros y vinculación y preocupación de la familia por los estudiantes.
References
Addine, F. (1998). Didáctica y optimización del proceso de enseñanza aprendizaje. La Habana: IPLAC. Material inédito.
Albán, J. & Calero, J. L. (2017). El rendimiento académico: aproximación necesaria a un problema pedagógico actual. Revista Conrado. 13(58), 213-220.
Agirre, I. A., Rodríguez, A. & Revuelta, L. (2019). El impacto del apoyo social y la inteligencia emocional percibida sobre el rendimiento académico en Educación Secundaria. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education. 9(2), 109-118. doi: 10.30552/ejihpe.v9i2.324
Capó, J. (2010). Docencia de asignaturas de gestión en una ingeniería. Utilización de metodologías activas de aprendizaje. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. 3, 97-111.
Cerquera, L. O. H. (2014). Estado del arte del rendimiento académico en la educación media. Historia de la Educación Colombiana. 17, 197-220.
Chong, E. (2017). Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. XLVII (1), 91-108.
Cortés, A. & Palomar, J. (2008). El proceso de admisión como predictor del rendimiento académico en la educación superior. Universitas Psychologica. 7, 199-215.
Fajardo, F., Maestre, M., Felipe, E., León del Barco, B. & Polo del Río, M. I. (2017). Análisis del rendimiento académico de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria según las variables familiares. Educación XX1. 20(1), 209-232. doi: 10.5944/educXX1.14475
Fernández, O., Ramos, E. & Sáez, I. A. (2019). Rendimiento académico, apoyo social percibido e inteligencia emocional en la universidad. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education. 9(1), 39-49. doi: 10.30552/ejihpe.v9i1.315
Gil, J. (2011). Medición del nivel socioeconómico familiar en el alumnado de Educación Primaria. Revista de Educación. 362, 298-322.
Gutiérrez, M., Tomás, J. M., Romero, I. & Barrica, J. M. (2017). Perceived social support, school engagement and satisfaction with school. Revista de Psicodidáctica. 22(2), 111-117.
Iñiguez, C. Aguilar, W., de las Fuentes, M. & Rodríguez, R. (2017). El Interés en la Química General para Ingenierías y el Bajo Rendimiento Escolar. Formación Universitaria. 10(4), 33-42. doi: 10.4067/S0718-50062017000400004
Jiménez, M. J. & López, E. (2009). Inteligencia emocional y rendimiento
escolar: Estado actual de la cuestión. Revista Latinoamericana de Psicología. 41.
Liberato, E. (2014). Avanços e retrocessos da educação em Angola. Revista Brasileira de Educação. 19(59), 1003-1031.
Lopes, E. e Ribeiro, M. E. (2015). Materiais didáticos elaborados por professores de química na perspectiva CTS: uma análise das unidades produzidas e das reflexões dos autores. Ciênc. Educ., Bauru. 21(1), 65-83, DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1516-731320150010005.
Navarro, E. R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 1(2), 1-15.
Oranye, N. O., Ezeah, P. & Ahmad, N. (2017). Elements of Social Capital and Academic Performance of Undergraduate Students. Social Indicators Research. 131(1), 305-319.
Ramos, E., Rodríguez, A., Fernández, A., Revuelta, L. & Zuazagoitia, A. (2016). Apoyo social percibido, autoconcepto e implicación escolar de estudiantes adolescentes. Revista de Psicodidáctica. 21(2), 339-356.
Rouco, Z., Lara, L. M. & Suárez, G. (2014). Aprendizaje desarrollador centrado en el trabajo independiente. Universidad y Sociedad. 6(1), 45-51.
Salcedo, M. & Villalba, A. (2008). El rendimiento académico en el nivel de educación media como factor asociado al rendimiento académico en la universidad. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas. 8(15), 163-188.
Suárez, E. & Pérez, E. C. (2017). Análisis de los factores asociados al rendimiento académico de estudiantes de un curso de informática. Revista de Pedagogía. 38 (103), 176-192.
Tayfur, C. & Ulupinar, S. (2016). The Effect of Perceived Social Support on the Academic Achievement of Health College Students. Journal of Psychiatric Nursing/Psikiyatri Hemsireleri Dernegi. 7(1), 1-6.
Tonconi, J. (2010). Factores que Influyen en el Rendimiento Académico y la Deserción de los Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Económica de la UNA-Puno (Perú). Cuadernos de Educación y Desarrollo. 2(1).
Valle, A., Regueiro, B., Núñez, J. C., Piñeiro, I., Rodríguez, S. & Rosário, P. (2018). Niveles de rendimiento académico e implicación en los deberes escolares en estudiantes españoles de Educación Secundaria. European Journal of Education and Psychology. 11(1), 19-31.
Velasco, G. S. (2016). El rendimiento académico en la etapa de educación secundaria en Chiapas (México): Una aproximación comparativa a los resultados internacionales, nacionales y a la cotidianeidad escolar. Tesis doctorado en Educación. Universidad Autónoma de Barcelona. Disponible: https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2016/hdl_10803_399337/gsvl1de1.pdf consultado 3 marzo 2020.
Velázquez, M., Yera, A. I. & Alonso, G. (2018). La actividad creadora desde la actividad práctico-experimental de la Química en el preuniversitario. Educación y Sociedad. 16(3), 141-153.
Villegas, C. A, Muñoz, F. O. & Villegas, R. E. (2009). Hábitos de estudio de los estudiantes en el área de Química Orgánica y su impacto en el rendimiento académico. BIOtecnia. XI(3), 33-43.
Visauta, B. (1998). Análisis estadístico con SPSS para Windows. Estadística Multivariante. MCGRAW-HILL Interamericana de España.
Xu, J. & Wu, H. (2013). Self-Regulation of homework behavior: Homework management at the Secondary School level. The Journal of Educational Research.106, 1-13.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.