Diagnóstico del bienestar animal de ovinos en la práctica laboral investigativa en la carrera Agronomía/Animal wellfare diagnosis of ovine in the research practicum of the Agronomy Major
Keywords:
bienestar animal, formación profesional, práctica laboral investigativaAbstract
El objetivo es fundamentar una guía para el diagnóstico de bienestar animal a través de la práctica laboral investigativa de los estudiantes de la carrera de Agronomía. Con los métodos teóricos analítico-sintético e inductivo-deductivo, se realizó una revisión bibliográfica en torno a la teoría sobre la formación profesional, la práctica laboral investigativa y el bienestar animal; posteriormente se diseñó la guía para la práctica laboral investigativa de las asignaturas Zootecnia General de tercer año y Producción Ovina y Sistema de Producción Animal de quinto año. Se ofrecen recomendaciones para el seguimiento por los estudiantes de las cinco libertades del bienestar animal durante la práctica laboral investigativa.
References
Aldanueva, I. (2015). Responsabilidad social universitaria: realidad emergente en el ámbito de la educación superior. En Aldanueva, I., et al. (2015). Experiencias iberoamericanas en responsabilidad social universitaria. Medellín: Editorial Fundación Universitaria Luis Amigó. 15-34.
Almeida, M. y Arrechavaleta, N. (2018). Responsabilidad social empresarial y sus limitaciones en el contexto académico universitario en ecuador. Revista Cubana de Educación Superior. 37(2) 87-103.
Álvarez, V. y Espinosa, G. (2016). Transformando la enseñanza experimental de la Bioquímica y la Biología Molecular en la Universidad de La Habana. Breve reflexión y propuestas a propósito del Plan de Estudios E. Revista Cubana de Ciencias Biológicas. 15(1), 10-13.
Atahuichi, D. y Velásquez, I. (2015). Responsabilidad social empresarial (RSE): principios conceptuales y fundamentos teóricos. En Responsabilidad social empresarial (RSE): teoría, tendencias y desafíos futuros para Bolivia. Fundación Konrad Adenauer. 11-54.
Beyli, M. (2012). Buenas prácticas pecuarias para la producción y comercialización porcina familiar. Buenos Aires: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
Campos, I. (2010). Herramienta Informática para muestreos de superficies cubiertas de pastos. Tesis de grado. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.
Casasola, M. A., Pérez, V. A. y García, J. (2012). Aprendizaje basado en proyectos trabajo en equipo:innovando en la docencia de la asignatura Sistemas contables informatizados. Revista UPO Innova. 1, 107-122.
Castro, F. (1964). Discurso Pronunciado en la inauguración de la ciudad “José Antonio Echeverría”. La Habana: Editorial DOR.
García, B. (2011). Investigación interdisciplinaria en las ciencias pedagógicas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Hernández, A., Díaz, A., Almaguer, M., Romeu, B., Larrea, J., De la Fe, P. y Carballo, M. (2018). Contribución de la disciplina integradora de la carrera Microbiología en la formación de profesionales. Revista Cubana de Educación Superior. 37(2), 4-13.
Jacinto, C. (2015). Nuevas lógicas en la formación profesional en Argentina. Redefiniendo lo educativo, lo laboral y lo social. Perfiles Educativos. 37 (148), 120-137. https://doi.org/10.1016/j.pe.2015.11.011
Llavallol, A. (2006). El bienestar animal y la calidad de la carne. Buenas prácticas del manejo del ganado. Cuadernillo Técnico - IPCVA. 1.
López, R. (2008). La orientación profesional pedagógica un reto de la pedagogía contemporánea. Octava Conferencia Internacional UNICA 2008. Universidad Máximo Gómez Báez. Ciego de Ávila.
Marisquirena, G., Íñigo, E. y Passarini, J. (2018). La formación y el desempeño laboral de los ingenieros agrónomos en Uruguay. Revista Cubana de Educación Superior. 37(2), 131-140.
Ortiz, C. y Sanz, T. (2016). Visión pedagógica de la formación universitaria actual. La Habana: Editorial UH.
Passarini, J., Rodríguez, B. y Borlido, C. (2016). Impacto de un cambio curricular en la empleabilidad de los graduados veterinarios de la Universidad de la República-Uruguay. Revista Cubana de Educación Superior. 35(1), 64-74.
Passarini, J., Sosa, A. y Iñigo, E. (2015). Los estudios de seguimiento de graduados en el marco del aprendizaje durante toda la vida. Una visión desde el contexto latinoamericano. Revista sinéctica. 45, 1-15.
Pérez, G., Véliz, R. y Arteaga, G. (2017). Sistema de formación continua para el desarrollo de la educación para la paz. Universidad y Sociedad. 9(2),101-109.
Pla, L. y Ramos, B. (2016). La categoría contenido en el proyecto educativo para la formación integral de los profesionales. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. 16 (3), 1-24.
Traverso, R., Balderas, A., Dodero, J., Ruiz, I. y Palomo, M. (2016). Evaluación sostenible de experiencias de aprendizaje basado en proyectos. Education in the Knowledge Society. 17(1) 19-43.
Wemelsfelder, F. y Farish, M. (2004). Qualitative categories for the interpretation of sheep welfare: a review. Universities Federation for Animal Welfare The Old School, Brewhouse Hill, Wheathampstead, Hertfordshire AL4 8AN, UK: 13: 261-268 ISSN 0962-7286.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.