El ejercicio profesional como culminación de estudios en la carrera Licenciatura en Educación Primaria/The professional exercise as a form of studies culmination in the major Bachelor of Education in Primary Education

Autores/as

Palabras clave:

formación profesional, evaluación, examen final

Resumen

Ante la necesidad de orientar a docentes y estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, parael ejercicio profesional como forma de culminación de estudios, se desarrolló un proceso de análisis de la teoría, reflexión crítica sobre la práctica, análisis documental, trabajo de mesa y sesiones de trabajo metodológico colectivo, que permitieron la estructuración de orientaciones metodológicas sustentadas en el enfoque de evaluación integradora, conducentes a un mayor ajuste de la culminación de estudios a la solución de los problemas profesionales. En ello consiste el aporte del artículo cuyo objetivo es objetivo fundamentar teórica y metodológicamente el diseño de una propuesta de normas metodológicas para el ejercicio de la profesión como forma de culminación de estudios en la carrera Licenciatura en Educación Primaria.

Biografía del autor/a

Emilio Guillermo González-Domínguez, Universidad de Ciego de Avila Máximo Gómez Báez, Cuba.

Profesor y coordinador de la carrera de Educación Primaria en el departamento de Educación infantil.

Isidro Cornell-Pereira, Universidad de Ciego de Avila Máximo Gómez Báez, Cuba.

Profesor y jefe de la Disciplina Principal Integradora en la carrera de Educación Primaria, departamento de Educación infantil.

Odalys Fis-Díaz, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.

Profesora y jefa del departamento de Educación Infantil.

Citas

alderón, M., Ruiz, J. y Soler, F. (2016). La evaluación integradora en función del modo de actuación profesional. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 7(5), 14-20.

Cruz, L. y Matos, C. (2017). Culminación de estudios en la Educación Superior: ¿un espacio inexplorado? Diálogos Educativos, 16(32),7-12.

Horruitinier, S. P. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación. http://eduniv.mes.edu.cu/index.php?page=13&id=311&db=0

Ministerio de Educación Superior. (2016a). Plan de estudio E. Documentos rectores. Modelo del Profesional. Carrera Licenciatura en Educación Primaria. Comisión Nacional de Carrera.

Ministerio de Educación Superior. (2016b). Documento base para la elaboración de los planes de estudio «E».

Ministerio de Educación Superior. (2018). Resolución No. 2/18.

Moreira, Y. y González, M. (2019). La evaluación integradora con un enfoque inclusivo: una propuesta desde el ejercicio en la formación de profesores. ROCA. 15(3), 3-9.

Rodríguez, D. (2012). Características que debe tener la evaluación de los estudiantes en una clase desarrolladora de asignatura de ciencias. Educación y Sociedad, 3(1), 11-18.

Sánchez, P. y Tejeda, R. (2012). La evaluación del desempeño pre-profesional: una vía para la convergencia entre dos contextos, el académico y el socio-profesional. Universidad y Sociedad, 4(1), 7-8.

Descargas

Publicado

2022-01-24

Cómo citar

González-Domínguez, E. G., Cornell-Pereira, I., & Fis-Díaz, O. (2022). El ejercicio profesional como culminación de estudios en la carrera Licenciatura en Educación Primaria/The professional exercise as a form of studies culmination in the major Bachelor of Education in Primary Education. Educación Y Sociedad, 20(1), 50–64. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1668

Número

Sección

Artículos