The professional exercise as a form of studies culmination in the major Bachelor of Education in Primary Education
Keywords:
evaluation , final exam , professional formationAbstract
Based on the need to guide teachers and students from the major Bachelor of Education in Primary Education at Máximo Gómez Báez University of Ciego de Ávila for the professional exercise as a form of studies culmination, a process of analysis of theory, critical reflection upon practice, document analysis, paper work, and sessions of collective methodological work were
carried out, which allowed structuring methodological guidelines sustained on the approach of comprehensive evaluation aimed at achieving a better adjustment of the studies culmination exercise to solve professional problems. This is the contribution of the paper which purpose is to theoretically and methodologically sustain the design of a proposal of methodological guidelines for the professional exercise as a form of studies culmination in the major Bachelor of Education in Primary Education.
References
alderón, M., Ruiz, J. y Soler, F. (2016). La evaluación integradora en función del modo de actuación profesional. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 7(5), 14-20.
Cruz, L. y Matos, C. (2017). Culminación de estudios en la Educación Superior: ¿un espacio inexplorado? Diálogos Educativos, 16(32),7-12.
Horruitinier, S. P. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación. http://eduniv.mes.edu.cu/index.php?page=13&id=311&db=0
Ministerio de Educación Superior. (2016a). Plan de estudio E. Documentos rectores. Modelo del Profesional. Carrera Licenciatura en Educación Primaria. Comisión Nacional de Carrera.
Ministerio de Educación Superior. (2016b). Documento base para la elaboración de los planes de estudio «E».
Ministerio de Educación Superior. (2018). Resolución No. 2/18.
Moreira, Y. y González, M. (2019). La evaluación integradora con un enfoque inclusivo: una propuesta desde el ejercicio en la formación de profesores. ROCA. 15(3), 3-9.
Rodríguez, D. (2012). Características que debe tener la evaluación de los estudiantes en una clase desarrolladora de asignatura de ciencias. Educación y Sociedad, 3(1), 11-18.
Sánchez, P. y Tejeda, R. (2012). La evaluación del desempeño pre-profesional: una vía para la convergencia entre dos contextos, el académico y el socio-profesional. Universidad y Sociedad, 4(1), 7-8.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Educación y Sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.