El ejercicio profesional como culminación de estudios en la carrera Licenciatura en Educación Primaria/The professional exercise as a form of studies culmination in the major Bachelor of Education in Primary Education
Palabras clave:
formación profesional, evaluación, examen finalResumen
Ante la necesidad de orientar a docentes y estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, parael ejercicio profesional como forma de culminación de estudios, se desarrolló un proceso de análisis de la teoría, reflexión crítica sobre la práctica, análisis documental, trabajo de mesa y sesiones de trabajo metodológico colectivo, que permitieron la estructuración de orientaciones metodológicas sustentadas en el enfoque de evaluación integradora, conducentes a un mayor ajuste de la culminación de estudios a la solución de los problemas profesionales. En ello consiste el aporte del artículo cuyo objetivo es objetivo fundamentar teórica y metodológicamente el diseño de una propuesta de normas metodológicas para el ejercicio de la profesión como forma de culminación de estudios en la carrera Licenciatura en Educación Primaria.
Citas
alderón, M., Ruiz, J. y Soler, F. (2016). La evaluación integradora en función del modo de actuación profesional. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 7(5), 14-20.
Cruz, L. y Matos, C. (2017). Culminación de estudios en la Educación Superior: ¿un espacio inexplorado? Diálogos Educativos, 16(32),7-12.
Horruitinier, S. P. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación. http://eduniv.mes.edu.cu/index.php?page=13&id=311&db=0
Ministerio de Educación Superior. (2016a). Plan de estudio E. Documentos rectores. Modelo del Profesional. Carrera Licenciatura en Educación Primaria. Comisión Nacional de Carrera.
Ministerio de Educación Superior. (2016b). Documento base para la elaboración de los planes de estudio «E».
Ministerio de Educación Superior. (2018). Resolución No. 2/18.
Moreira, Y. y González, M. (2019). La evaluación integradora con un enfoque inclusivo: una propuesta desde el ejercicio en la formación de profesores. ROCA. 15(3), 3-9.
Rodríguez, D. (2012). Características que debe tener la evaluación de los estudiantes en una clase desarrolladora de asignatura de ciencias. Educación y Sociedad, 3(1), 11-18.
Sánchez, P. y Tejeda, R. (2012). La evaluación del desempeño pre-profesional: una vía para la convergencia entre dos contextos, el académico y el socio-profesional. Universidad y Sociedad, 4(1), 7-8.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Educación y Sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.