Proceso de acompañamiento para la evaluación y acreditación de carreras y programas de postgrado/The escorting process for the evaluation and accreditation of majors and postgraduate programs
Keywords:
calidad de la educación, evaluación continua, gestión educacional, pertinencia de la educaciónAbstract
El proceso de acompañamiento para la evaluación y acreditación de carreras y programas de postgrado, busca identificar puntos críticos para contribuir a la mejora continua de la gestión universitaria. Como resultado de la reflexión sobre la práctica educativa, se defiende la idea de que el proceso de acompañamiento a las facultades centrado en la autopreparación de los participantes, la autogestión del conocimiento y la creación de condiciones de trabajo, favorece las alternativas de solución a los problemas identificados. Se pretende explicar el proceso de acompañamiento para la evaluación y acreditación de carreras y programas de postgrado desarrollado en la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, entre 2017 y 2020.
References
Addine, F. y García, G. (2014). Acreditar la calidad en las universidades de ciencias pedagógicas: compromiso y responsabilidad de los educadores cubanos. Congreso Internacional Universidad 2014.
Alarcón, R. (2016). Universidad innovadora por un desarrollo humano sostenible: mirando al 2030. Ministerio de Educación Superior.
Barrios, N., Arnaz, V. J. y Iñigo, E. (2016). Experiencias de la Universidad de La Habana en la sistematización del enfoque de gestión de la calidad en la universidad contemporánea. Ponencia presentada en el Congreso Internacional Universidad 2016.
Betto, F. (2016). Universidad: formación humanista de los profesionales. Congreso Internacional Universidad 2016. Ministerio de Educación Superior.
Díaz-Canel, M. (2011). Más de medio siglo de Universidad en Revolución. Congreso Internacional Pedagogía 2011. Editorial Félix Varela.
Díaz, W. (2015). Las humanidades, la universidad y la era de la excelencia académica. (A manera de introducción) 17(2), 19-38 http://dx.doi.org/10.15446/lthc.v17n2.51270
Galán, B. (2017). Estrategias de acompañamiento pedagógico para el desarrollo profesional docente. Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE). 1(1), 18-33. https://doi.org/10.32541/recie.2017.v1i1.pp34-52
García-Herrera, Alejandra. (2015). Crisis y transformación de la educación superior: el lugar de las humanidades en Latinoamérica. Literatura: teoría, historia, crítica. 17(2) 79-96.
Hernández, J. J. (2016). La preparación de la UCLV para la evaluación institucional. Un enfoque metodológico. La Habana: Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2016.
Junta de Acreditación Nacional (JAN). (2013). Sistema de Evaluación y Acreditación de Instituciones de la Educación Superior. Reglamento, Guía de evaluación, Patrón de calidad. Manual de implementación. Editorial Félix Varela.
Noda, M. E. (2016). Sistema de acciones metodológicas que posibiliten la acreditación en las instituciones encargadas de la superación de cuadros. La Habana: Trabajo Final del Diplomado en Administración Pública (XIV Edición).
Ortiz, A. (2014). Tecnología para la gestión integrada de los procesos en universidades. Aplicación en la Universidad de Holguín. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya, Holguín, Cuba.
Reyes, R., González, J. y Pérez, E. (2018). Reflexiones acerca de la inclusión educativa: su concreción en la evaluación y acreditación de carreras. Memorias del evento provincial Universidad 2018. Editorial Universo Sur.
Rodríguez, J. M. (2016). Resultados de la acreditación obtenidos mediante el seguimiento: una aproximación al estudio del impacto de la acreditación. CD-Room VIII Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de la Educación Superior. Congreso Universidad 2016.
Vivero, O. (2016). Sistema de relaciones para consolidar la pertinencia de la Universidad de Granma. Trabajo Final del Diplomado en Administración Pública (XIII Edición).
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.