Feelings and reflections in times of pandemic from pedagogical experiences
Keywords:
affectivity, education, emotion, feelings , life storiesAbstract
This essay responds to the question: How to face with a pedagogical approach the feelings of university students in times of pandemic to generate motivation in remote learning? The experience lived during confinement allowed us to analyze the feelings and reflections of 17 students and two professors from the Faculty of Education Sciences at the Universidad Libre in 2020. A motivational and reflection space was created, using writing to express feelings, a personal and family encounters and misunderstandings that affected or reinvented lifestyles and study in the face of the need to leave the presence in order to remotely assume the continuity of the training processes as future teachers and life projects. From the systematization of the students' writings through categories of analysis determined by the most representative elements of these writings, the debate comes up to the conceptual level.
References
Bettelheim, B. (1989). No hay padres perfectos. El arte de educar a los hijos sin angustias ni complejos. Editorial Grijalbo.
Bermúdez, J. (2016). El desarrollo de la inteligencia emocional a través de las TIC. [Tesis Master en tecnología educativa, Universidad de Murcia.] https://es.calameo.com/read/003410434ab75ffa97c51
Bisquerra, R (2016). 10 ideas claves para la educación emocional. Editorial Grao.
Cadenas, C. y Collado, D. (2013). Educación de las emociones ¿un reto? Emotion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (1), 196-201. http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/8059
Tobón, O. (2003). El autocuidado una habilidad para vivir. Hacia la Promoción de la Salud. (8), 38-50.
Craig, J. (1988). Desarrollo psicológico. Editorial Hispanoamericana.
Covey, S. (1997). Los 7 hábitos de las familias altamente efectivas. Editorial Grijalbo.
Cusinato, M. (1992). Psicología de las relaciones familiares. Editorial Herder.
Ellis, J. (2005). Aprendizaje humano. 4ª edición. Pearson Educación. https://saberespsi.files.wordpress.com/2016/09/ellis-aprendizaje-humano.pdf
Fernández, J. y Tadeu, P. (2019). Educación emocional y TIC. EMOCIONES. Revista de Expresión y Comunicación Emocional, (3), p. 64-73. https://www.researchgate.net/publication/344141782Educacion_emocional_y_TIC
García, A. (21 de septiembre de 2017). Todo sobre la neuroeducación. CogniFit Salud, Cerebro & Neurociencia. https://blog.cognifit.com/es/neuroeducacion-que-es-y-para-que-sirve/
Goleman, D. (1996). La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual. Javier Vergara. Editor S. A.
Nelsen, J. (1998). Disciplina con amor. Como pueden los niños adquirir control, autoestima y habilidades para solución de problemas. Editorial planeta.
Organización Mundial de la Salud. (1986). Carta de Ottawa para la promoción de la salud. Canadá. https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2013/Carta-de-ottawa-para-la-apromocion-de-la-salud-1986-SP.pdf
Pitluk, L. (2020). Entre las modas con globitos de colores y los enfoques educativos comprometidos y reflexivos. Revista Travesías didácticas, (32), 7-42. https://laurapitluk.com.ar/wps/revista-travesias-didacticas-no-32/
Núñez, L., Conde, S., Ávila, J. y Mirabent, M. (2015). Implicaciones, uso y resultados de las TIC en educación primaria. Estudio cualitativo de un caso. EDUTEC. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (53), 1-17. https://doi.org/10.21556/edutec.2015.53.581
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Educación y Sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.