Sentires y reflexiones en tiempo de pandemia desde experiencias pedagógicas/Feelings and reflections in times of pandemic from pedagogical experiences
Palabras clave:
afectividad, educación, emoción, historias de vida , sentimientosResumen
Este artículo responde a la interrogante ¿Cómo afrontar con enfoque pedagógico los sentimientos de los estudiantes universitarios en tiempo de pandemia para generar la motivación en la virtualidad? La experiencia vivida durante el confinamiento permitió analizar los sentimientos y reflexiones de 17 estudiantes y dos profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad Libre en el 2020. Se creó un espacio motivacional y de reflexión, utilizando la escritura para expresar sentimientos, encuentros y desencuentros académicos, personales y familiares que afectaban o reinventaban estilos de vida y de estudio ante la necesidad de dejar la presencialidad para asumir de forma virtual la continuidad de los procesos de formación como futuros docentes y los proyectos de vida. A partir de la sistematización de los escritos de los estudiantes mediante categorías de análisis determinadas por los elementos más representativos de estos escritos, se arriba al debate a nivel conceptual.
Citas
Bettelheim, B. (1989). No hay padres perfectos. El arte de educar a los hijos sin angustias ni complejos. Editorial Grijalbo.
Bermúdez, J. (2016). El desarrollo de la inteligencia emocional a través de las TIC. [Tesis Master en tecnología educativa, Universidad de Murcia.] https://es.calameo.com/read/003410434ab75ffa97c51
Bisquerra, R (2016). 10 ideas claves para la educación emocional. Editorial Grao.
Cadenas, C. y Collado, D. (2013). Educación de las emociones ¿un reto? Emotion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (1), 196-201. http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/8059
Tobón, O. (2003). El autocuidado una habilidad para vivir. Hacia la Promoción de la Salud. (8), 38-50.
Craig, J. (1988). Desarrollo psicológico. Editorial Hispanoamericana.
Covey, S. (1997). Los 7 hábitos de las familias altamente efectivas. Editorial Grijalbo.
Cusinato, M. (1992). Psicología de las relaciones familiares. Editorial Herder.
Ellis, J. (2005). Aprendizaje humano. 4ª edición. Pearson Educación. https://saberespsi.files.wordpress.com/2016/09/ellis-aprendizaje-humano.pdf
Fernández, J. y Tadeu, P. (2019). Educación emocional y TIC. EMOCIONES. Revista de Expresión y Comunicación Emocional, (3), p. 64-73. https://www.researchgate.net/publication/344141782Educacion_emocional_y_TIC
García, A. (21 de septiembre de 2017). Todo sobre la neuroeducación. CogniFit Salud, Cerebro & Neurociencia. https://blog.cognifit.com/es/neuroeducacion-que-es-y-para-que-sirve/
Goleman, D. (1996). La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual. Javier Vergara. Editor S. A.
Nelsen, J. (1998). Disciplina con amor. Como pueden los niños adquirir control, autoestima y habilidades para solución de problemas. Editorial planeta.
Organización Mundial de la Salud. (1986). Carta de Ottawa para la promoción de la salud. Canadá. https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2013/Carta-de-ottawa-para-la-apromocion-de-la-salud-1986-SP.pdf
Pitluk, L. (2020). Entre las modas con globitos de colores y los enfoques educativos comprometidos y reflexivos. Revista Travesías didácticas, (32), 7-42. https://laurapitluk.com.ar/wps/revista-travesias-didacticas-no-32/
Núñez, L., Conde, S., Ávila, J. y Mirabent, M. (2015). Implicaciones, uso y resultados de las TIC en educación primaria. Estudio cualitativo de un caso. EDUTEC. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (53), 1-17. https://doi.org/10.21556/edutec.2015.53.581
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Educación y Sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.