The integration of school, family and community: Marti´s foundations for understanding its need
Keywords:
comunidad, escuela, familiaAbstract
The paper refers to the integration of school, family and community using Marti´s foundations to understand its need. It required participatory action research methodology, document study to search for articles published in scientific databases such as: Web of Science, Scopus, Scielo, Latindex, and other sources. The Mendeley bibliographic manager was used. Other methods such as analysis and synthesis, historical-logical and hermeneutical were also applied. The most important results correspond to the systematization of the theory about the referred issue based on
José Martí´s contributions that are related to this essential aspect in the formation of human beings. The objective of the paper is to share the proposal with the scientific community associated with this topic and submit it to their criteria.
References
Aylwin, N. y Solar, M. (2002). Trabajo social familiar. Ediciones Universidad Católica.
Bolívar, A. (2006) Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de educación, 339, 119-146.
De León, B. (2011). La relación familia-escuela y su repercusión en la autonomía y responsabilidad de los niños/as. XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación. Universidad de Barcelona, España.
Díaz, E., Bermúdez, B. e Isla, M. A. (2018). La articulación escuela familia comunidad: escenarios estratégicos para la educación para la paz. Revista Conrado, 14(63), 165-170.
Epstein, J. (2011). School, family and community partnerships. Westview press.
Juan Pablo II. (1981). Exhortación apostólica Familiaris Consortio, 22 de noviembre de 1981. http://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/apost_exhortations/documents/hf_jp-ii_exh_19811122_familiarisconsortio.html
López, F. (2015). Las relaciones entre familia y escuela. Experiencias y buenas prácticas. XXIII Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, Madrid.
Martí, J. (1884). Reforma esencial en el programa de las Universidades Americanas. La América, Nueva York. Obras Completas, tomo 8. Editorial de Ciencias Sociales, Karisma Digital, Centro de Estudios Martianos (2011).
Martí, J. (1883). Cartas de Martí, La Nación, Buenos Aires. Obras completas, tomo 9. Ciencias Sociales.
Martí, J. (1883a). Educación científica. La América, Nueva York. Obras Completas, tomo 8. Editorial de Ciencias Sociales, Karisma Digital, Centro de Estudios Martianos (2011).
Martí, J. (1883b). Escuela de Mecánica, La América, Nueva York. Obras Completas, tomo 8. Editorial de Ciencias Sociales, Karisma Digital, Centro de Estudios Martianos (2011).
Martí, J. (1885). Carta al director de la Nación del 24 de abril de 1885. Obras Completas, tomo 20. Editorial de Ciencias Sociales, Karisma Digital, Centro de Estudios Martianos (2011).
Martí, J. (1884a). Maestros ambulantes. Obras Completas, tomo 8. Editorial de Ciencias Sociales, Karisma Digital, Centro de Estudios Martianos (2011).
Martí, J. (1895). Carta a María Mantilla de 2 de febrero 1895. Obras Completas, tomo 20. Editorial de Ciencias Sociales, Karisma Digital, Centro de Estudios Martianos (2011).
Martí, J. (1894). Carta a María Mantilla del 28 de mayo de 1894. Obras Completas, tomo 20. Editorial de Ciencias Sociales, Karisma Digital, Centro de Estudios Martianos (2011).
Martí, J. (1894a). Carta a María Mantilla de Julio de 1894. Obras Completas, tomo 20. Editorial de Ciencias Sociales, Karisma Digital, Centro de Estudios Martianos (2011).
Martí, J. (1895a). Carta a María mantilla Cabo haitiano 1895. Obras Completas, tomo 20. Editorial de Ciencias Sociales, Karisma Digital, Centro de Estudios Martianos (2011).
Martí, J. (1895b) Carta a María Mantilla del 9 de abril de 1895. Obras Completas, tomo 20. Editorial de Ciencias Sociales, Karisma Digital, Centro de Estudios Martianos (2011).
Martí, J. (1889). Músicos, poetas y pintores. Revista La Edad de Oro, 1(2), 68-70. https://books.google.com.ec/books/about/La_Edad_de_oro.html?id=IU5OAQAAMAAJ&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
Morandé, P. (1999). Familia y sociedad: reflexiones sociológicas. Editorial Universitaria.
Ramos, J. M., Rhea, B. S., Pla, R. V. y Abreu, O. (2017). La Pedagogía como Ciencia para el Tratamiento de los Contenidos Generales del Proceso Educativo y la Formación de Valores. Formación universitaria, 10(6), 77-86.
Real Academia de la Lengua Española (2014). Diccionario de la lengua española. 23 a edición.
Rezeto, A. (2016). El involucramiento de las familias en la educación de los niños. Cuatro reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuelas. Revista Páginas de Educación, 9 (2), 190-216.
Rodríguez, O. y Concepción, P. (2020). La integración escuela-familia-comunidad: un reto para la educación contemporánea. Educación y Sociedad, 8(1), 70-80.
Romagnoli, C. y Gallardo, G. (2008). Alianza Efectiva Familia Escuela: Para promover el desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los estudiantes. http://valoras.uc.cl/images/centrorecursos/familias/ValoresEticaYDesarrolloSocioemocional/Documentos/Alia nza-Efectiva-Familia-Escuela_Para-promover.pdf
Scola, A. (2012). Familia y sociedad. Revista Cuaderno Humanistas, (26), 5-16.
Simón, C. (2016). Escuela, Familia y Comunidad: una Alianza Necesaria para una Educación Inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(1), 17-22.
Published
Versions
- 2021-11-02 (2)
- 2021-10-29 (1)
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Educación y sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.