This is an outdated version published on 2014-09-01. Read the most recent version.

Pedagogic conception for the humanist formation in The Golden Age by José Martí

Authors

  • Martha Ávila-Rodríguez Universidad de Ciencias P´edagógicas Manuel Ascunce Domenech

Keywords:

Martí´s thought, humanist formation, Martí´s pedagogic conception

Abstract

In the study of Martí´s thought and text several approaches meet. It has been necessary and possible to reveal explicitly from a comprehensive and didactic conception, those striking features of Martí´s way of thinking, whose coherence in terms of the humanist formation is suitable to take advantage in the formation of professionals on education. Systematic and intentional reading of Martí´s work shows a high frequency of statements which express different forms, notions of the comprehensive humanist conception. The objective of this paper is to show a referential theoretical conception as the foundation of the pedagogic conception for the humanist formation from The Golden Age.

References

Bisbé, Manuel. (1944) Martí, los clásicos y la enseñanza de las humanidades. En Revista Educación # 109, 2003.

Czaplejewicz, E. (1977) La literatura como ideología En Textos y Contextos T2, Arte y Literatura, 1989.

Chávez Antúnez, A. El humanismo revolucionario como fundamento de las concepciones éticas de José Martí. (1985) En Selección de Lecturas de Cultura Política 2da parte, Pueblo y Educación, 2002.

Chávez, Justo A. Acercamiento necesario al pensamiento pedagógico de José Martí. MINED, 1990.

Eco, Humberto. Retórica e ideología, 1968. En Textos y Contextos TI, Arte y Literatura, 1986.

Escribano Hervis, Elmys. La concepción de la educación en la obra de José Martí. Pueblo y Educación, 2006.

Fraga Luque, Odalys. Estrategia de superación profesional para la preparación metodológica del docente en el contenido de la ética martiana. Tesis para la obtención del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, 2005.

García Galló, Gaspar. El humanismo martiano. En Simposio internacional Pensamiento Político y Antimperialismo en José Martí. Memorias. Ciencias Sociales, 1989.

Hart Dávalos, Armando. Vigencia del pensamiento pedagógico y humanista de José Martí. En Revista Honda # 9, 2003.

______________ .Introducción. En José Martí y el equilibrio del mundo. Ciencias Sociales, La Habana, 2002.

_____________ .Cultura para el desarrollo. El desafío del siglo XXI. Ciencias Sociales, 2001.

______________.José Martí hombre universal. En Conferencia Internacional José Martí Hombre Universal. (Folleto), 1992.

Lorenzo García, Raquel. José Martí: Evolución de su pensamiento educacional. En Revista Cubana de Ciencias Sociales #30, Edit. Academia, 1995.

Marinello, Juan. Conferencias, 1962, En Martí en las 15 esferas estelares. Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Cátedras Latinoamericanas José Martí. Venezuela, 2000.

____________. Fuentes y raíces del pensamiento antiimperialista de José Martí, (1972) En José Martí. Valoración múltiple T1 Casa de las Américas, 2007.

___________.Caminos en la lengua de Martí, 1960, En José Martí. Valoración múltiple T2 Casa de las Américas, 2007.

Markiewicz, H. Ideología y obra literaria (1976). En Textos y Contextos T1 Arte y Literatura, 1986.

Martí, José. Obras Completas. Ciencias Sociales, 1965.

_________. Revolución en la enseñanza. !894 En Anuario del Centro de Estudios Martianos No.8, 1985.

MINED. José Martí en la fragua de nuestro espíritu. MINED, 1991.

_________ . VII Seminario Nacional para Educadores. 2006.

Miranda Francisco, Olivia. Historia, Cultura y política en el pensamiento revolucionario martiano. Editorial Academia, 2003.

Pávlov, T. (1949) Cultura, Ideología y Arte En Cultura, Ideología y Sociedad. Arte y Literatura, 1983.

Pla López, Ramón, et al. Concepción martiana en la formación de profesores de Ciencias Sociales. Informe de Investigación, 1994.

_____________ .Aproximaciones al estudio de la concepción historiográfica martiana. Revista Educación y Sociedad. Año 2 No. II abril junio, 2004.

Pupo Pupo, Rigoberto. José Martí, autoconciencia. Trascendencia y Contemporaneidad. Revista Cubana de Ciencias Sociales #30, Edit. Academia, 1995.

____________.La metaforización de la filosofía. En Revista Educación #114, 2005.

Quintela, Silvia Mabel. Enfoque de la complejidad y educación liberadora. En Revista Educación #111, 2004.

Rodríguez del Castillo, María Antonia. La lectoescritura en el pensamiento de José Martí. Pedagogía 2005, Villaclara (SD)

___________. Estrategia metodológica para la preparación posgraduada de los docentes en la lectura de la obra martiana. Tesis para la obtención del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, 2002.

____________. Didáctica de las asignaturas humanísticas en la Secundaria Básica. En Periolibro Maestría en Ciencias de la Educación. Mención en Educación Secundaria Básica. Módulo III, Segunda parte. Pueblo y Educación, 2007.

Rosental, M y P Iudin. Diccionario filosófico. Editora Política.1973.

Salomón, Noel. (1978) En torno al idealismo de José Martí. En José Martí. Valoración múltiple T1 Casa de las Américas, 2007.

Vitier Bolaños, Cintio. Temas martianos 1. Obras 6. Letras Cubanas, 2004.

____________. Y Fina García Marruz. Guía para los maestros de las aulas martianas. Pueblo y Educación, 1995.

Published

2014-09-01

Versions

How to Cite

Ávila-Rodríguez, M. . (2014). Pedagogic conception for the humanist formation in The Golden Age by José Martí . Educación Y Sociedad, 12(3), 74–88. Retrieved from https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2076