Foresight in organizational culture, path of transformation and quality in the higher education institutions
Keywords:
Organizational Culture, Prospective, Educational Quality, Higher Education InstitutionsAbstract
Organizational culture in higher education institutions has aroused a particular interest on the part of each and every member participating in the educational process; the context from which and for which society itself is educated and has sold itself to change at an accelerated pace, and this calls for demands which can be answered if the Institution is prepared, thus appears a strategy of teamwork that seeks to strengthen the sense of identity, values and perceptions according to the institutional mission, from the identification of possible and varied futures to which it must respond, and this so-called prospective method will lay the groundwork for organizational culture to act on the basis of those environmental requirements, by anticipating this potential reality and from there working on the transformation processes in pursuit of educational quality.
References
Andrade, H. (2015). Revisión de la literatura acerca de la cultura organizacional en el ámbito educativo. Editorial Palibrio.
Angulo & Huamán (2017). Rol estratégico de la cultura organizacional y el liderazgo en la gestión del cambio de la universidad peruana, Revista Horizonte de La Ciencia, 7(13), 103-121. DOI: 10.26490/uncp.horizonteciencia.2017.13.358
Bas, E. (2019). Prospectiva. Herramientas para la gestión estratégica del cambio. Editorial Ariel Practicum.
Carvajal, B. (2006). Coo-petencia y co-inspiraciòn. Reflexiones para el Cambio Organizacional universitario. VI Jornadas de Investigación del DAC-UCLA, 1-9. Barquisimeto: http://www.ucla.edu.ve/dac/vijornadas
García et al. (2017). Proceso de planificación estratégica: Etapas ejecutadas en pequeñas y medianas empresas para optimizar la competitividad, 38 (52), 16.
Gutiérrez, J. (2018). Revisión de la literatura acerca de la Cultura Organizacional en el ámbito educativo, Revista Ecuatoriana de Educación, 2, 35-49.
Gutiérrez, K. (2015). Prospectiva, cambio y cultura Organizacional primera aproximaciones. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 1, 61-78.
Gutiérrez, K. (2017): El papel de la prospectiva en las instituciones universitarias desde una perspectiva conceptual. Revista Informe de Investigaciones Educativas, 18 (2), 79 - 91.
Kant, I. (2003). El conflicto de las facultades. Alianza Editorial.
Maldonado, Guillén, & Ramírez. (2013): Análisis de la Calidad de los servicios recibidos en las instituciones de Educación Superior. Revista Internacional Administración y Finanzas, 6 (14).
Medina& Ortegón. (2016). Manual de prospectiva y decisión estratégica: bases teóricas e instrumentos para América Latina y el Caribe. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social, 65-76.
Pírela, L. (2015). Liderazgo y cultura organizacional en instituciones de Educación Básica, Revista Venezolana de Gerencia, 15 (51), 483-503.
Salgado, A. (2015). La prospectiva: una herramienta para el futuro deseado. Revista Agunkuyâa 5(2), 49-74.
Sánchez, M. (2017). Análisis sobre las diferencias de percepción de la cultura organizacional en Instituciones de Educación Superior del Sur de Sonora. Revista Comuni@cción, 8 (1), 61-71.
Siqueiros & Vera. (2021): Cultura organizacional en instituciones de educación superior: conceptualización, medidas y variables asociadas. Revista iberoamericana de educación superior, 13 (36), 181-199.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Educación y sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.