La prospectiva en la cultura organizacional, camino de transformación y calidad en las instituciones educativas de nivel superior
Palabras clave:
Cultura Organizacional, Prospectiva, Calidad Educativa, Instituciones de Educaci´´on SuperiorResumen
La cultura organizacional en las instituciones de Educación Superior ha despertado un interés particular al tener en cuenta el contexto desde el cual y para el cual se educa. El objetivo de este trabajo fue realizar una revisión de la literatura científico-pedagógica actual a fin de fundamentar el papel que puede desempeñar la prospectiva como método de transformación. Para ello se empleó como método del nivel empírico el análisis documental que permitió la revisión de artículos pertinentes en revistas indexadas en bases de datos relacionadas. Los criterios para la selección giraron en torno a tres subtemas: las percepciones sobre la cultura organizacional, la prospectiva como método de sinergia organizacional, y como camino de transformación y calidad educativa en las Instituciones de Educación Superior. Como principales hallazgos se encontraron algunos lineamientos para que la cultura organizacional actué con base en requerimientos del entorno, al prever la potencial realidad y desde allí trabajar en los procesos de transformación para mejorar la calidad educativa.
Citas
Andrade, H. (2015). Revisión de la literatura acerca de la cultura organizacional en el ámbito educativo. Editorial Palibrio.
Angulo & Huamán (2017). Rol estratégico de la cultura organizacional y el liderazgo en la gestión del cambio de la universidad peruana, Revista Horizonte de La Ciencia, 7(13), 103-121. DOI: 10.26490/uncp.horizonteciencia.2017.13.358
Bas, E. (2019). Prospectiva. Herramientas para la gestión estratégica del cambio. Editorial Ariel Practicum.
Carvajal, B. (2006). Coo-petencia y co-inspiraciòn. Reflexiones para el Cambio Organizacional universitario. VI Jornadas de Investigación del DAC-UCLA, 1-9. Barquisimeto: http://www.ucla.edu.ve/dac/vijornadas
García et al. (2017). Proceso de planificación estratégica: Etapas ejecutadas en pequeñas y medianas empresas para optimizar la competitividad, 38 (52), 16.
Gutiérrez, J. (2018). Revisión de la literatura acerca de la Cultura Organizacional en el ámbito educativo, Revista Ecuatoriana de Educación, 2, 35-49.
Gutiérrez, K. (2015). Prospectiva, cambio y cultura Organizacional primera aproximaciones. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 1, 61-78.
Gutiérrez, K. (2017): El papel de la prospectiva en las instituciones universitarias desde una perspectiva conceptual. Revista Informe de Investigaciones Educativas, 18 (2), 79 - 91.
Kant, I. (2003). El conflicto de las facultades. Alianza Editorial.
Maldonado, Guillén, & Ramírez. (2013): Análisis de la Calidad de los servicios recibidos en las instituciones de Educación Superior. Revista Internacional Administración y Finanzas, 6 (14).
Medina& Ortegón. (2016). Manual de prospectiva y decisión estratégica: bases teóricas e instrumentos para América Latina y el Caribe. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social, 65-76.
Pírela, L. (2015). Liderazgo y cultura organizacional en instituciones de Educación Básica, Revista Venezolana de Gerencia, 15 (51), 483-503.
Salgado, A. (2015). La prospectiva: una herramienta para el futuro deseado. Revista Agunkuyâa 5(2), 49-74.
Sánchez, M. (2017). Análisis sobre las diferencias de percepción de la cultura organizacional en Instituciones de Educación Superior del Sur de Sonora. Revista Comuni@cción, 8 (1), 61-71.
Siqueiros & Vera. (2021): Cultura organizacional en instituciones de educación superior: conceptualización, medidas y variables asociadas. Revista iberoamericana de educación superior, 13 (36), 181-199.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.