Strategy for the Devise-political Formation of the University Professors
Keywords:
ideological and political updating, permanent formation, ideological and political formationAbstract
The work that is presented responds to the current demands of the upgrade devise-politics to achieve the professional acting in the contexts of the Superior Education. It possesses as fundamental objective the elaboration of a strategy for the devise-political formation of the university professors. The scientific novelty is expressed in revealing the essential relationships that allow the theoretical understanding of the process of the university professors' devise political formation, starting from being meant the perfeccionamiento of the integrity professional devise politics, as axis dynamic of the administration of the formation devise politics among orientation, powerfully and venture to favor its professional acting. Methods of the theoretical level were used as: analysis-synthesis, historical-logical, hypothetical-deductive, holistic-dialectical systemic-structural-functional, as well as methods and technical of the empiric level as observation scientists, surveys, documental analysis, triangulation, users' approach and statistical techniques.
References
Addine, F. y García, G. (2010). Una didáctica para el postgrado en la Educación Superior Pedagógica. Algunas implicaciones para el desempeño curricular. La Habana: Congreso Internacional Universidad 2010.
Babot, I. (2010). Formación contínua para profesores. http://www. Degerencia.com/articulo/formacion-continua-para-profesores.
Cabrera, X. (2014). Dinámica formativa socio-jurídica en los estudiantes universitarios [tesis doctoral]. Universidad de Ciego de Ávila, Cuba.
Fuentes, H. y Montoya, J. (2011). El proceso de investigación científica. Santiago de Cuba, CEES “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente.
Fuentes, H.; Montoya, J. y Seisdedos, L. (2011). La formación en la Educación Superior. Esmeralda, Ecuador: Editorial: Mútile. Universidad Técnica de Esmeralda Luis Vargas Torres.
García, J. (2011). La formación permanente del profesorado: motivaciones, realizaciones y necesidades. http://www.oei.es: Educación. UNED.
Horruitiner, P. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.
Imbernon, F. (2011). Un nuevo desarrollo profesional del profesorado para una nueva educación. Revista de Ciencias Humanas, 12 (19), 75-86.
Miranda, T. y Páez, V. (2001). Estrategia curricular para la formación del profesional de la Educación. La Habana, Cuba: CEE–ISPEJV.
Ministerio de Educación Superior. (2008). Perfeccionamiento del sistema de gestión del proceso de formación integral de los estudiantes universitarios en el eslabón de base (I y II), la Instrucción No. 03/08. La Habana: MES.
Padilla, A. (2015).La formación del docente universitario. Concepciones teóricas y metodológicas. Revista Universidad y sociedad Científica, 7(1), 47-57.
Paz, I. (2005). El colectivo de año en la orientación educativa a los estudiantes de las carreras pedagógicas [tesis doctoral], Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
Pérez, N. (2016). La formación permanente del maestro tutor de los estudiantes de la licenciatura en educación primaria [tesis doctoral]. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
Sánchez, N. (2011). Proceso de formación investigativa en la educación superior y su dinámica [tesis doctoral]. Universidad de Ciego de Ávila, Ciego de Ávila, Cuba.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Educación y sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.