Estrategia para la formación ideológica y política de los profesores universitarios
Palabras clave:
actualización ideológica y política, formación permanente, formación ideológica y políticaResumen
El trabajo que se presenta responde a las actuales demandas de la actualización ideológica y política para lograr el desempeño profesional en los contextos de la Educación Superior. Posee como objetivo: elaborar una estrategia para la formación ideológica y política de los profesores universitarios. La novedad científica se expresa en revelar las relaciones esenciales que permiten la comprensión teórica del proceso de formación ideológica y política de los profesores universitarios, a partir de significarse el perfeccionamiento de la integridad profesional y actualización ideológica y política, como eje dinamizador de la gestión de la formación ideológica y política entre orientación, empoderamiento y emprendimiento, para favorecer su desempeño profesional. Se emplearon métodos del nivel teórico como análisis-síntesis, histórico-lógico, hipotético-deductivo, holístico-dialéctico sistémico-estructural-funcional, así como métodos y técnicas del nivel empírico como observación científicas, encuestas, análisis documental, triangulación, criterio de usuarios y técnicas estadísticas.
Citas
Addine, F. y García, G. (2010). Una didáctica para el postgrado en la Educación Superior Pedagógica. Algunas implicaciones para el desempeño curricular. La Habana: Congreso Internacional Universidad 2010.
Babot, I. (2010). Formación contínua para profesores. http://www. Degerencia.com/articulo/formacion-continua-para-profesores.
Cabrera, X. (2014). Dinámica formativa socio-jurídica en los estudiantes universitarios [tesis doctoral]. Universidad de Ciego de Ávila, Cuba.
Fuentes, H. y Montoya, J. (2011). El proceso de investigación científica. Santiago de Cuba, CEES “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente.
Fuentes, H.; Montoya, J. y Seisdedos, L. (2011). La formación en la Educación Superior. Esmeralda, Ecuador: Editorial: Mútile. Universidad Técnica de Esmeralda Luis Vargas Torres.
García, J. (2011). La formación permanente del profesorado: motivaciones, realizaciones y necesidades. http://www.oei.es: Educación. UNED.
Horruitiner, P. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.
Imbernon, F. (2011). Un nuevo desarrollo profesional del profesorado para una nueva educación. Revista de Ciencias Humanas, 12 (19), 75-86.
Miranda, T. y Páez, V. (2001). Estrategia curricular para la formación del profesional de la Educación. La Habana, Cuba: CEE–ISPEJV.
Ministerio de Educación Superior. (2008). Perfeccionamiento del sistema de gestión del proceso de formación integral de los estudiantes universitarios en el eslabón de base (I y II), la Instrucción No. 03/08. La Habana: MES.
Padilla, A. (2015).La formación del docente universitario. Concepciones teóricas y metodológicas. Revista Universidad y sociedad Científica, 7(1), 47-57.
Paz, I. (2005). El colectivo de año en la orientación educativa a los estudiantes de las carreras pedagógicas [tesis doctoral], Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
Pérez, N. (2016). La formación permanente del maestro tutor de los estudiantes de la licenciatura en educación primaria [tesis doctoral]. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
Sánchez, N. (2011). Proceso de formación investigativa en la educación superior y su dinámica [tesis doctoral]. Universidad de Ciego de Ávila, Ciego de Ávila, Cuba.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.