Strategy of agricultural formation by means profession of contained of Chemistry for Technological High School in Mexico
Keywords:
strategy, agricultural formation, chemistryAbstract
The Agricultural Technological High schools of Mexico seek a general culture that he/she responds to the economic and social necessities of the Country. In the programs and materials of Chemistry linking is not expressed with the agricultural field, although students and professors recognized the importance of the Chemistry for this formation. Was it identified as investigation problem How to contribute to that the students incorporate the chemical knowledge to explain in a scientific way the phenomena of the agricultural production? A field investigation was developed using surveys to students and professors of the High school and content analysis to programs and materials of study of Chemistry, elaborating as objective a strategy for the agricultural formation during the process teaching learning. The didactic elaboration included the design of a bibliographical material, incorporation of contents and learnings in the study Programs and design of learning activities that pay to the agricultural field.
References
Borroto M., Lobaina E. & Rodríguez L, (2019). La química en la formación profesional del ingeniero agrónomo. Opuntia Brava. X ,174-184
Delgado Corrales, R., & Gato Armas, C. A. (2018). La profesionalización de la Química en la especialidad Agronomía desde un enfoque medioambiental. Mendive. Revista de Educación, 16(3), 409-425.
Estrada García, A. (2018). El pensamiento complejo y el desarrollo de competencias transdisciplinares en la formación profesional. Runae, (3), 177–193. https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/118
García Argüelles, L. Á. (2017). La Química general en la formación experimental del Ingeniero Mecánico. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Universidad de Holguín. Recuperado de: http://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/2950
Gato Armas, C. A., & Madera Blanco, J. L. (2017). La profesionalización de la Física en la formación del técnico medio en Agronomía. Mendive. Revista de Educación, 15(3), 363-374. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1101
Gómez, C. E. I. (2017). MIRAMDA, Una propuesta educativa emergente desde la investigación. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 2(3), 9-30.
González, M. C. G., de Moya, H. S. V., Saldaña, M. R., Juniors, E., Torres, P., & Loynaz, A. (2019). La enseñanza aprendizaje de la química orgánica desde lo interdisciplinario-profesional en la carrera de Agronomía. Agrisost.25(2), 1-7.
Grotestán, O. P., De Dios, N. M. V., & Guillén, Z. (2019). Metodología para la integración de los contenidos agroquímicos en los Institutos Politécnicos Agropecuarios de Cuba (Original). Roca: Revista Científico-Educaciones de la provincia de Granma, 15(4), 46-57
Ibarrola, M. D. (2020). Los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario y la producción agrícola escolar en la formación para el trabajo. Revista mexicana de investigación educativa, 25(84), 91-119.
Mora A. L. (2015). Sistema de saberes para el enfoque de profesionalización en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en la carrera de ingeniería Industrial. Tesis en opción al grado científico de Dr. en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Holguín” Oscar Lucero Moya”, Cuba.
Morgade, C. I. N., Sandoval, M. J., Mandolesi, M. E., & Cura, R. O. (2019). Evolución de estrategias didácticas para la enseñanza de la química en un curso de primer año de ingeniería.
Palacios Díaz, M., & Aguilar Hernández, V. (2017). La profesionalización del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en la especialidad de Agronomía. Mendive. Revista de Educación, 15(4), 434-452
Romero, R. M., & Estévez, A. (2015). La profesionalización de los contenidos. Desafío para el desempeño del docente de asignaturas de formación general y básica de la Educación Técnica y Profesional. Didáctica y Educación, 6(4), 45-58.
Seijo-Echevarría, M., Peón-Espinosa, A. M., & Varela-de-Moya, H. (2015). Integración de la Química General en la carrera de Ingeniería Civil. Revista Cubana de Química, 27(3), 252-261.
Valle Lima, Alberto & De Armas, N. (2011). Resultados científicos en la investigación educativa. La Habana: Editorial. Pueblo y Educación.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Educación y sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.