Methodology for the teaching-learning of the historical space in the career Marxism Leninism and History
Keywords:
Historical context, historical space, spatiality, space operators, cartographic skills, methodologyAbstract
The methodology for the teaching of the historical space is aimed at solving a problem that bases its origin on the inconsistent didactic treatment to the Historical Area, impacting on the impossibility to make comprehensive and contextualized analyzes of the historical phenomenon. So the purpose of the research is to form a methodology for teaching-learning of the Historical Space in the training of the future professional of the pedagogical specialty Marxism Leninism and History, based on contents of the History of Cuba discipline. The contribution of the research is revealed in the established links between the operators and their corresponding relations of spatiality in the teaching - learning process of History. Methods from the theoretical level such as synthetically-analytical, logical-historical and inductive-deductive ones have been used, as well as ones from the empirical and statistical level. The results achieved demonstrate the effectiveness of the proposal.
References
Álvarez de zayas, R. M. (2006), Didáctica de la historia y de las ciencias sociales: aprender del pasado para ser protagonistas en el presente, Cochabamba, Ed. KIPUS.
Arias P.R M (2005): La enseñanza aprendizaje del Tiempo Histórico en la educación superior pedagógica, [Tesis de Doctorado]. Ciego de Ávila.
Castro D, B, F (1988): Espacio y Tiempo en la Filosofía y en la Física, La Habana: Ciencias Sociales, 201.
Díaz, H. (2002), Enseñanza de la historia: selección de lecturas.Ed. Pueblo y Educación, 39.
Reyes G, J, I (2007), El tratamiento a la Temporalidad y la Espacialidad Históricas en la Educación Preuniversitaria, [Tesis de Doctorado de Gustavo Josué López Ramírez, Las Tunas].
Veliz, M. (2010), La contextualización de los hechos históricos en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia en el preuniversitario, [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Universidad de las Villas.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Educación y sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.