Metodología para la enseñanza y aprendizaje del espacio histórico en la carrera Marxismo Leninismo e Historia
Palabras clave:
contexto histórico, espacio histórico, espacialidad, operadores espaciales, habilidades cartográficas, metodologíaResumen
La metodología para la enseñanza y aprendizaje del espacio histórico, responde a la necesidad de solucionar una problemática que basa su origen en el inconsistente tratamiento didáctico al espacio histórico, repercutiendo en la imposibilidad de hacer análisis integrales y contextualizados del fenómeno histórico. De modo que el propósito de la investigación es conformar una metodología para la enseñanza aprendizaje del Espacio Histórico en la formación del futuro profesional de la especialidad pedagógica Marxismo Leninismo e Historia, a partir de contenidos de la disciplina Historia de Cuba. El aporte de la investigación se revela en los nexos establecidos entre los operadores y sus correspondientes relaciones de espacialidad en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Historia. Se emplearon métodos de nivel teórico como el analítico sintético, histórico lógico e inductivo deductivo, así como los de nivel empírico experimental y estadístico. Los resultados alcanzados demuestran la efectividad de la propuesta.
Citas
Álvarez de zayas, R. M. (2006), Didáctica de la historia y de las ciencias sociales: aprender del pasado para ser protagonistas en el presente, Cochabamba, Ed. KIPUS.
Arias P.R M (2005): La enseñanza aprendizaje del Tiempo Histórico en la educación superior pedagógica, [Tesis de Doctorado]. Ciego de Ávila.
Castro D, B, F (1988): Espacio y Tiempo en la Filosofía y en la Física, La Habana: Ciencias Sociales, 201.
Díaz, H. (2002), Enseñanza de la historia: selección de lecturas.Ed. Pueblo y Educación, 39.
Reyes G, J, I (2007), El tratamiento a la Temporalidad y la Espacialidad Históricas en la Educación Preuniversitaria, [Tesis de Doctorado de Gustavo Josué López Ramírez, Las Tunas].
Veliz, M. (2010), La contextualización de los hechos históricos en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia en el preuniversitario, [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Universidad de las Villas.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.