Metodología para la enseñanza y aprendizaje del espacio histórico en la carrera Marxismo Leninismo e Historia

Autores/as

Palabras clave:

contexto histórico, espacio histórico, espacialidad, operadores espaciales, habilidades cartográficas, metodología

Resumen

La metodología para la enseñanza y aprendizaje del espacio histórico, responde a la necesidad de solucionar una problemática que basa su origen en el inconsistente tratamiento didáctico al espacio histórico, repercutiendo en la imposibilidad de hacer análisis integrales y contextualizados del fenómeno histórico. De modo que el propósito de la investigación es conformar una metodología para la enseñanza aprendizaje del Espacio Histórico en la formación del futuro profesional de la especialidad pedagógica Marxismo Leninismo e Historia, a partir de contenidos de la disciplina Historia de Cuba. El aporte de la investigación se revela en los nexos establecidos entre los operadores y sus correspondientes relaciones de espacialidad en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Historia. Se emplearon métodos de nivel teórico como el analítico sintético, histórico lógico e inductivo deductivo, así como los de nivel empírico experimental y estadístico. Los resultados alcanzados demuestran la efectividad de la propuesta.

Citas

Álvarez de zayas, R. M. (2006), Didáctica de la historia y de las ciencias sociales: aprender del pasado para ser protagonistas en el presente, Cochabamba, Ed. KIPUS.

Arias P.R M (2005): La enseñanza aprendizaje del Tiempo Histórico en la educación superior pedagógica, [Tesis de Doctorado]. Ciego de Ávila.

Castro D, B, F (1988): Espacio y Tiempo en la Filosofía y en la Física, La Habana: Ciencias Sociales, 201.

Díaz, H. (2002), Enseñanza de la historia: selección de lecturas.Ed. Pueblo y Educación, 39.

Reyes G, J, I (2007), El tratamiento a la Temporalidad y la Espacialidad Históricas en la Educación Preuniversitaria, [Tesis de Doctorado de Gustavo Josué López Ramírez, Las Tunas].

Veliz, M. (2010), La contextualización de los hechos históricos en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia en el preuniversitario, [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Universidad de las Villas.

Publicado

2023-01-31

Cómo citar

Rodríguez-Abelardo, O., González-Benavente, L. M. ., & Lopez-Chaviano, M. . (2023). Metodología para la enseñanza y aprendizaje del espacio histórico en la carrera Marxismo Leninismo e Historia. Educación Y Sociedad, 21(1), 201–212. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2321

Número

Sección

Aristas y Perfiles