Preparación del psicopedagogo en la habilidad socioemocional empatía desde un enfoque inclusivo
Keywords:
empatía, preparación, psicopedagogo, inclusión socioeducativaAbstract
El presente trabajo aborda la temática de la habilidad socioemocional empatía en el contexto educativo. Tiene como objetivo evaluar acciones de preparación a psicopedagogos para la asesoría en dicha habilidad, desde la perspectiva inclusiva. Algunos de los métodos empleados fueron: observación, encuesta, frases incompletas, el Screening Test Empathy Evaluate y la modelación. El diagnóstico inicial realizado a psicopedagogos que atienden educandos en riego de exclusión, reveló limitaciones en la preparación de los mismos, así como en las dimensiones cognitiva y afectiva de la empatía. Sobre esta base la propuesta connota la vinculación teoría - práctica y la integración superación y el trabajo científico - metodológico. La puesta en práctica de la misma posibilitó que los psicopedagogos se apropiaran de los saberes necesarios para el desempeño de su función asesora en la temática en cuestión, así como la implementación del tema en instituciones educativas del municipio Esmeralda.
References
Amoedo, V. (2016). Evaluación de la empatía como competencia emocional en estudiantes de enfermería de la Universidad de la Laguna. [Trabajo de Grado Universidad de La Laguna]. https://www.studocu.com
Andraumic, D. (2016, 1 de octubre). Qué es asesoría psicopedagógica. https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100221184536AAstBF1
Artiles, I. (2010). Modelo pedagógico para la preparación del profesor en la transformación de las prácticas evaluativas en formativas en el contexto de la Sede Universitaria Municipal. [Tesis Doctoral, Universidad Central Martha Abreu de Las Villas]. https://dspace.uclv.edu.cu
Camacho, J.E & Pérez I. J. (2019). Competencias socioemocionales mediante el uso de recurso educativo WIX en estudiante de básica primaria. [Tesis de maestría, Universidad de la Costa CUC]. https://www.cuc.edu.co
Deliyore, M. R. (2018). Comunicación alternativa, herramienta para la inclusión social de las personas en condición de discapacidad. Electrónica Educare, 22(1), 1-16. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-1.13
Duckworth, A. & Yeager, D. (2015). Measurement matters: Assessing personal qualities other than cognitive ability for educational purposes. Educational Researcher, 44(4), 237-251.
Echaniz, A. (2020, 28 de diciembre). Empatía y moralidad. https://blogs.eitb.eus/inteligenciaemocional/2020/12/28/empatia-y-moralidad/
Echeita, G. & Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo, 12, 26-46.
Fundación Saldarriaga (2020). Como trabajamos Habilidades Socioemocionales e inclusión. saldarriagaconcha.org
Galton, M., Morrison, I. y Pell, T. (2000) Transfer and transition in English schools: reviewing the evidence. International Journal of Educational Research, 33, 341-363.
Garaigordobil, M. (2003). Diseño y evaluación de un programa de intervención socioemocional para promover la conducta prosocial y prevenir la violencia. 72-344. [Colección Investigación Nº 160]. Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.
García, B. (2018). Las habilidades socioemocionales, no cognitivas o “blandas”: aproximaciones a su evaluación. Revista Digital Universitaria (RDU). 19(6) 1-17
Guzmán K. (2018). La comunicación empática desde la perspectiva de la educación inclusiva. Actualidades Investigativas en Educación. 18 (3)
Jiménez, M, Luengo, J. J. & Taberner, J. (2009). Exclusión social y exclusión educativa como fracasos. Conceptos y líneas para su comprensión e investigación. http://www.ugr.es/local/recfpro/rev133ART1.pdf
Labaut, L.; López, C. L. & miembros del Grupo de Aprendizaje para el Cambio (2018). Programa de Educación Emocional para psicopedagogos en formación. [Resultados de investigación] Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS).
Lorente, E., & Sales, A. (2017). Perfil y funciones del psicopedagogo en el contexto de una escuela inclusiva. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva. 10(1) ,117-132.
Martí, Y., Montero, B. & Roja, A.L. (2019). Modelo didáctico de superación profesional del psicopedagogo en el contenido de la función social en el ámbito educativo. Revista Cubana de Educación Superior. 38 (3).
Martínez-Otero, V. (2011). La empatía en la educación: Estudio de una muestra de alumnos universitarios. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 14 (4), 175-190. http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi%5Cnwww.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin
Ministerio de Educación Superior. (2016). Modelo del profesional de la carrera Licenciatura en Educación, Pedagogía-Psicología. Plan E. Cuba. MES.
Monarca, H., Rappoport, S. & Sandoval, M. (2013). La configuración de los procesos de inclusión y exclusión educativa. Una lectura desde la transición entre Educación Primaria y Educación Secundaria. Revista de Investigación en Educación, 11 (3), 192-206 http://webs.uvigo.es/reined/
Naciones Unidas Comisión Económica para América Latina (NU CEPAL, 2019). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Facebook.com/publicacionesdelacepal
Olmos, A., Romo, M.R. & Arias, L.M. del C. (2016).Reflexiones Docentes sobre Inclusión Educativa. Relatos de Experiencia Pedagógica sobre la Diversidad Universitaria. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 2016, 10(1), 229-24
Padilla, Y. (2021).Formación de la competencia solución de conflictos escolares en los estudiantes de la carrera licenciatura en educación primaria. [Tesis Doctoral no publicada, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz].
Pérez-Escoda, N. (2013).Evaluación de un programa de educación emocional para profesorado de primaria. Educación XX1. 16.1, 2013, pp. 233-254
Pinilla, M. (2019,25 de junio).Test 'ponte en mi lugar': 10 preguntas para saber si eres una persona empática o no. https://www.yasss.es/saber/test-ponte-lugar-preguntas-saber-persona-empatia_18_2769645212.html
Programa Construye T. (2018). Manual para el docente Educación socioemocional en Educación Media Superior. Orientaciones didácticas y de gestión para la implementación. México. SEP
Ravelo, L. (2017). Manual de preparación al psicopedagogo para la atención a escolares con retraso mental incluidos en la educación primaria. [pdf]. http://rc.upr.edu.cu/bitstream/dict/2744/6/folleto%20prep%20psicop%20atenc%20rm%20incluido.pdf
Richaud, M.C., Lemos, V., & Oros, L.B. (2014, julio).Cuestionario multidimensional de empatía para niños de 9 a 12 años [ppt]. https://www.researchgate.net
Rivas, P. (2006). La integración escolar y la exclusión social: una relación asimétrica. Educere 10 (33).
Román, D. & García, S. (2019). La asesoría psicopedagógica. Su implementación en las instituciones educativas. Olimpia 16 (55).
Rodríguez, L. M. (2014). Evaluación de la empatía. Un estudio en adolescentes entrerrianos. [ponencia]. VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXI Jornadas de Investigación. Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Universidad de Buenos Aires. Argentina. https://www.aacademica.org/000-035/302
Sabater, V. (2020, 28 de mayo).Test de psicología de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA). https://lamenteesmaravillosa.com/autor/Valeria-sabater/
Sardiñas, Y., Domínguez, I., & Reinoso, C.B. (2020). La comunicación educativa: su desarrollo en el profesor de secundaria básica. Varona 71. https://scielo.sld.cu
Sierra R.A. & Imbert, N. (2021). La preparación para la asesoría psicopedagógica desde la disciplina formación laboral investigativa. Transformación, 17(2), 293-309
Soler, M. (2012). Diseño de una escala evaluativa de empatía para adultos en el contexto laboral. [Trabajo de grado. Universidad Católica de Colombia]
Snaider, D. (21 de junio del, 2021).Inclusión y habilidades socioemocionales. El Dinamo. Verdades que mueve. Disponible en https://www.eldinamo.cl/opinion/Inclusion-y-habilidades-socioemocionales-20210621-0019.html
Torres, I.L., Mateus, G. y Brito, S.Y. (2020). Actividades psicopedagógicas dirigidas al desarrollo de la empatía en escolares: su contribución al desarrollo social. Infociencias 24(1). http://www.infocienciass.cu/index.php/infociencia/article/view/1126/521
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Educación y sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.