Preparación del psicopedagogo en la habilidad socioemocional empatía desde un enfoque inclusivo

Autores/as

Palabras clave:

empatía, preparación, psicopedagogo, inclusión socioeducativa

Resumen

El presente trabajo aborda la temática de la habilidad socioemocional empatía en el contexto educativo. Tiene como objetivo evaluar acciones de preparación a psicopedagogos para la asesoría en dicha habilidad, desde la perspectiva inclusiva. Algunos de los métodos empleados fueron: observación, encuesta, frases incompletas, el Screening Test Empathy Evaluate y la modelación. El diagnóstico inicial realizado a psicopedagogos que atienden educandos en riego de exclusión, reveló limitaciones en la preparación de los mismos, así como en las dimensiones cognitiva y afectiva de la empatía. Sobre esta base la propuesta connota la vinculación teoría - práctica y la integración superación y el trabajo científico - metodológico. La puesta en práctica de la misma posibilitó que los psicopedagogos se apropiaran de los saberes necesarios para el desempeño de su función asesora en la temática en cuestión, así como la implementación del tema en instituciones educativas del municipio Esmeralda.

Citas

Amoedo, V. (2016). Evaluación de la empatía como competencia emocional en estudiantes de enfermería de la Universidad de la Laguna. [Trabajo de Grado Universidad de La Laguna]. https://www.studocu.com

Andraumic, D. (2016, 1 de octubre). Qué es asesoría psicopedagógica. https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100221184536AAstBF1

Artiles, I. (2010). Modelo pedagógico para la preparación del profesor en la transformación de las prácticas evaluativas en formativas en el contexto de la Sede Universitaria Municipal. [Tesis Doctoral, Universidad Central Martha Abreu de Las Villas]. https://dspace.uclv.edu.cu

Camacho, J.E & Pérez I. J. (2019). Competencias socioemocionales mediante el uso de recurso educativo WIX en estudiante de básica primaria. [Tesis de maestría, Universidad de la Costa CUC]. https://www.cuc.edu.co

Deliyore, M. R. (2018). Comunicación alternativa, herramienta para la inclusión social de las personas en condición de discapacidad. Electrónica Educare, 22(1), 1-16. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-1.13

Duckworth, A. & Yeager, D. (2015). Measurement matters: Assessing personal qualities other than cognitive ability for educational purposes. Educational Researcher, 44(4), 237-251.

Echaniz, A. (2020, 28 de diciembre). Empatía y moralidad. https://blogs.eitb.eus/inteligenciaemocional/2020/12/28/empatia-y-moralidad/

Echeita, G. & Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo, 12, 26-46.

Fundación Saldarriaga (2020). Como trabajamos Habilidades Socioemocionales e inclusión. saldarriagaconcha.org

Galton, M., Morrison, I. y Pell, T. (2000) Transfer and transition in English schools: reviewing the evidence. International Journal of Educational Research, 33, 341-363.

Garaigordobil, M. (2003). Diseño y evaluación de un programa de intervención socioemocional para promover la conducta prosocial y prevenir la violencia. 72-344. [Colección Investigación Nº 160]. Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.

García, B. (2018). Las habilidades socioemocionales, no cognitivas o “blandas”: aproximaciones a su evaluación. Revista Digital Universitaria (RDU). 19(6) 1-17

Guzmán K. (2018). La comunicación empática desde la perspectiva de la educación inclusiva. Actualidades Investigativas en Educación. 18 (3)

Jiménez, M, Luengo, J. J. & Taberner, J. (2009). Exclusión social y exclusión educativa como fracasos. Conceptos y líneas para su comprensión e investigación. http://www.ugr.es/local/recfpro/rev133ART1.pdf

Labaut, L.; López, C. L. & miembros del Grupo de Aprendizaje para el Cambio (2018). Programa de Educación Emocional para psicopedagogos en formación. [Resultados de investigación] Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS).

Lorente, E., & Sales, A. (2017). Perfil y funciones del psicopedagogo en el contexto de una escuela inclusiva. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva. 10(1) ,117-132.

Martí, Y., Montero, B. & Roja, A.L. (2019). Modelo didáctico de superación profesional del psicopedagogo en el contenido de la función social en el ámbito educativo. Revista Cubana de Educación Superior. 38 (3).

Martínez-Otero, V. (2011). La empatía en la educación: Estudio de una muestra de alumnos universitarios. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 14 (4), 175-190. http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi%5Cnwww.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin

Ministerio de Educación Superior. (2016). Modelo del profesional de la carrera Licenciatura en Educación, Pedagogía-Psicología. Plan E. Cuba. MES.

Monarca, H., Rappoport, S. & Sandoval, M. (2013). La configuración de los procesos de inclusión y exclusión educativa. Una lectura desde la transición entre Educación Primaria y Educación Secundaria. Revista de Investigación en Educación, 11 (3), 192-206 http://webs.uvigo.es/reined/

Naciones Unidas Comisión Económica para América Latina (NU CEPAL, 2019). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Facebook.com/publicacionesdelacepal

Olmos, A., Romo, M.R. & Arias, L.M. del C. (2016).Reflexiones Docentes sobre Inclusión Educativa. Relatos de Experiencia Pedagógica sobre la Diversidad Universitaria. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 2016, 10(1), 229-24

Padilla, Y. (2021).Formación de la competencia solución de conflictos escolares en los estudiantes de la carrera licenciatura en educación primaria. [Tesis Doctoral no publicada, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz].

Pérez-Escoda, N. (2013).Evaluación de un programa de educación emocional para profesorado de primaria. Educación XX1. 16.1, 2013, pp. 233-254

Pinilla, M. (2019,25 de junio).Test 'ponte en mi lugar': 10 preguntas para saber si eres una persona empática o no. https://www.yasss.es/saber/test-ponte-lugar-preguntas-saber-persona-empatia_18_2769645212.html

Programa Construye T. (2018). Manual para el docente Educación socioemocional en Educación Media Superior. Orientaciones didácticas y de gestión para la implementación. México. SEP

Ravelo, L. (2017). Manual de preparación al psicopedagogo para la atención a escolares con retraso mental incluidos en la educación primaria. [pdf]. http://rc.upr.edu.cu/bitstream/dict/2744/6/folleto%20prep%20psicop%20atenc%20rm%20incluido.pdf

Richaud, M.C., Lemos, V., & Oros, L.B. (2014, julio).Cuestionario multidimensional de empatía para niños de 9 a 12 años [ppt]. https://www.researchgate.net

Rivas, P. (2006). La integración escolar y la exclusión social: una relación asimétrica. Educere 10 (33).

Román, D. & García, S. (2019). La asesoría psicopedagógica. Su implementación en las instituciones educativas. Olimpia 16 (55).

Rodríguez, L. M. (2014). Evaluación de la empatía. Un estudio en adolescentes entrerrianos. [ponencia]. VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXI Jornadas de Investigación. Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Universidad de Buenos Aires. Argentina. https://www.aacademica.org/000-035/302

Sabater, V. (2020, 28 de mayo).Test de psicología de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA). https://lamenteesmaravillosa.com/autor/Valeria-sabater/

Sardiñas, Y., Domínguez, I., & Reinoso, C.B. (2020). La comunicación educativa: su desarrollo en el profesor de secundaria básica. Varona 71. https://scielo.sld.cu

Sierra R.A. & Imbert, N. (2021). La preparación para la asesoría psicopedagógica desde la disciplina formación laboral investigativa. Transformación, 17(2), 293-309

Soler, M. (2012). Diseño de una escala evaluativa de empatía para adultos en el contexto laboral. [Trabajo de grado. Universidad Católica de Colombia]

Snaider, D. (21 de junio del, 2021).Inclusión y habilidades socioemocionales. El Dinamo. Verdades que mueve. Disponible en https://www.eldinamo.cl/opinion/Inclusion-y-habilidades-socioemocionales-20210621-0019.html

Torres, I.L., Mateus, G. y Brito, S.Y. (2020). Actividades psicopedagógicas dirigidas al desarrollo de la empatía en escolares: su contribución al desarrollo social. Infociencias 24(1). http://www.infocienciass.cu/index.php/infociencia/article/view/1126/521

Publicado

2022-11-21

Cómo citar

Gómez-Ruiztoranzo, A. ., López-Mejías, M. ., & Padilla-Hidalgo, Y. (2022). Preparación del psicopedagogo en la habilidad socioemocional empatía desde un enfoque inclusivo. Educación Y Sociedad, 20(Especial), 170–191. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2431

Número

Sección

Aristas y Perfiles