La reafirmación profesional pedagógica de los maestros primarios en el contexto de las escuelas pedagógicas

Authors

  • Idalberto Reyes-Porro Escuela Provincial Pedagógica Nicolás Guillén Batista. Camagüey, Cuba.
  • María Justiz-Guerra Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba.
  • Yosvani Miranda-Batista Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba.

Keywords:

reafirmación profesional, orientación profesional, rol profesional

Abstract

La educación y el desarrollo profesional de la personalidad de adolescentes y jóvenes constituye uno de los desafíos a la vez preocupación de investigadores de todo el mundo y en particular de la sociedad cubana que se desarrolla en un medio globalizado de forma unipolar, con diversos y acelerados cambios, así como por los procesos educativos que lo conforman, relacionados con la formación vocacional, la orientación profesional y la reafirmación profesional. En relación con lo expresado, el trabajo tiene como objetivo exponer fundamentos y resultados prácticos de la implementación de acciones encaminadas a la reafirmación profesional pedagógica de estudiantes de la especialidad Maestros Primarios, que asisten a la escuela pedagógica de la provincia. Los métodos teóricos como el análisis y síntesis y el histórico-lógico y los empíricos tales como la observación, entrevista y el análisis de los productos de la actividad avalan la pertinencia de las acciones que permiten que los estudiantes seleccionados realcen el rol profesional del maestro, se involucren en las actividades del centro y mejoren los resultados del aprendizaje.

References

Arango, Y., y Ramos. (2021). Alternativas para la orientación profesional pedagógica por el psicopedagogo en 9no grado. Revista Mendive, 19 (3).

Addine, F., González, A. M. y Recarey, S.C. (2002). Principios para la dirección del proceso pedagógico. En G. García (Comp.). Compendio de Pedagogía. (p. 80-101). Ed. Pueblo y Educación.

Barrera, I., Cueto, R. y Reyes, A. (2018). Estrategia de orientación profesional pedagógica con enfoque grupal para el desarrollo de intereses profesionales pedagógicos. Revista Mendive, 16 (4).

Collazo, B, y Puentes Alba, M. (2001). La orientación en la actividad pedagógica. Ed. Pueblo y Educación.

Daudinot, J. (2013). La reafirmación profesional pedagógica desde el trabajo con la familia en la Universidad de Ciencias Pedagógicas. [Tesis doctoral. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona].

Del Pino, J. L. (1998). La orientación profesional en los inicios de la formación superior pedagógica: una perspectiva desde el enfoque problematizador. [Tesis doctoral. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona].

Escorcha, Y. (2012). Estrategia pedagógica interdisciplinaria para la reafirmación profesional pedagógica en el programa nacional de formación de educadores y educadoras. (PNFE) Misión Sucre. [Tesis doctoral, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño].

García, Y. (2016). La reafirmación profesional en la formación del profesor. [Tesis doctoral, Universidad de Camagüey].

González, D. J. (1995). Teoría de la motivación y práctica profesional. Ed. Pueblo y Educación

González, F. (1983). Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. Ed. Ciencias Sociales.

González Rey, F. (1995). Comunicación, personalidad y desarrollo. Ed. Pueblo y Educación.

González, M. B. (2014). Relación práctica laboral-orientación profesional en la carrera de maestros primarios de las escuelas pedagógicas. (Tesis doctoral, Universidad de Ciego de Ávila).

Hernández, M. (2020). La reafirmación vocacional pedagógica del estudiante en formación Educador de la Primera Infancia en la escuela pedagógica. (Tesis doctoral, Universidad de Granma).

Mendoza. L. L. (2001). Modelo para la dinámica de la motivación en el proceso docente educativo. [Tesis doctoral, Universidad de Oriente].

Mendoza, I. G. (2016). Estrategia de orientación vocacional para la elaboración de proyectos personales de vida en el bachillerato. [Tesis doctoral, Universidad de Camagüey].

Mitjans, A. (1987). Investigaciones de la motivación hacia el estudio en estudiantes de la Educación Superior: aproximación al estudio de la esfera motivacional de la personalidad. En: Investigaciones de la personalidad en Cuba. Ed. Ciencias Sociales.

Naciones Unidas (2018), La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3).

Noguera, J. L. (2013). La motivación profesional pedagógica en estudiantes de las escuelas de instructores de arte. [Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío].

Partido Comunista de Cuba. (2016). Actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021.

Recarey, S., y del Pino J. L. (2011). La orientación educacional y la facilitación del desarrollo desde el rol profesional del maestro. Orientación Educativa, Tomo I, 220. Ed. Pueblo y Educación.

Rubinstein, S. L. (1964). El desarrollo de la psicología. Principios y métodos. Ed. Pueblo y Educación.

Viamontes, E. (2013). Las actitudes pedagógicas en la formación profesional del profesor de educación media. (Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí Pérez).

Published

2022-11-21

How to Cite

Reyes-Porro, I., Justiz-Guerra, M. ., & Miranda-Batista, Y. . (2022). La reafirmación profesional pedagógica de los maestros primarios en el contexto de las escuelas pedagógicas. Educación Y Sociedad, 20(Especial), 92–107. Retrieved from https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2432

Issue

Section

Artículos