La reafirmación profesional pedagógica de los maestros primarios en el contexto de las escuelas pedagógicas
Palabras clave:
reafirmación profesional, orientación profesional, rol profesionalResumen
La educación y el desarrollo profesional de la personalidad de adolescentes y jóvenes constituye uno de los desafíos a la vez preocupación de investigadores de todo el mundo y en particular de la sociedad cubana que se desarrolla en un medio globalizado de forma unipolar, con diversos y acelerados cambios, así como por los procesos educativos que lo conforman, relacionados con la formación vocacional, la orientación profesional y la reafirmación profesional. En relación con lo expresado, el trabajo tiene como objetivo exponer fundamentos y resultados prácticos de la implementación de acciones encaminadas a la reafirmación profesional pedagógica de estudiantes de la especialidad Maestros Primarios, que asisten a la escuela pedagógica de la provincia. Los métodos teóricos como el análisis y síntesis y el histórico-lógico y los empíricos tales como la observación, entrevista y el análisis de los productos de la actividad avalan la pertinencia de las acciones que permiten que los estudiantes seleccionados realcen el rol profesional del maestro, se involucren en las actividades del centro y mejoren los resultados del aprendizaje.
Citas
Arango, Y., y Ramos. (2021). Alternativas para la orientación profesional pedagógica por el psicopedagogo en 9no grado. Revista Mendive, 19 (3).
Addine, F., González, A. M. y Recarey, S.C. (2002). Principios para la dirección del proceso pedagógico. En G. García (Comp.). Compendio de Pedagogía. (p. 80-101). Ed. Pueblo y Educación.
Barrera, I., Cueto, R. y Reyes, A. (2018). Estrategia de orientación profesional pedagógica con enfoque grupal para el desarrollo de intereses profesionales pedagógicos. Revista Mendive, 16 (4).
Collazo, B, y Puentes Alba, M. (2001). La orientación en la actividad pedagógica. Ed. Pueblo y Educación.
Daudinot, J. (2013). La reafirmación profesional pedagógica desde el trabajo con la familia en la Universidad de Ciencias Pedagógicas. [Tesis doctoral. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona].
Del Pino, J. L. (1998). La orientación profesional en los inicios de la formación superior pedagógica: una perspectiva desde el enfoque problematizador. [Tesis doctoral. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona].
Escorcha, Y. (2012). Estrategia pedagógica interdisciplinaria para la reafirmación profesional pedagógica en el programa nacional de formación de educadores y educadoras. (PNFE) Misión Sucre. [Tesis doctoral, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño].
García, Y. (2016). La reafirmación profesional en la formación del profesor. [Tesis doctoral, Universidad de Camagüey].
González, D. J. (1995). Teoría de la motivación y práctica profesional. Ed. Pueblo y Educación
González, F. (1983). Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. Ed. Ciencias Sociales.
González Rey, F. (1995). Comunicación, personalidad y desarrollo. Ed. Pueblo y Educación.
González, M. B. (2014). Relación práctica laboral-orientación profesional en la carrera de maestros primarios de las escuelas pedagógicas. (Tesis doctoral, Universidad de Ciego de Ávila).
Hernández, M. (2020). La reafirmación vocacional pedagógica del estudiante en formación Educador de la Primera Infancia en la escuela pedagógica. (Tesis doctoral, Universidad de Granma).
Mendoza. L. L. (2001). Modelo para la dinámica de la motivación en el proceso docente educativo. [Tesis doctoral, Universidad de Oriente].
Mendoza, I. G. (2016). Estrategia de orientación vocacional para la elaboración de proyectos personales de vida en el bachillerato. [Tesis doctoral, Universidad de Camagüey].
Mitjans, A. (1987). Investigaciones de la motivación hacia el estudio en estudiantes de la Educación Superior: aproximación al estudio de la esfera motivacional de la personalidad. En: Investigaciones de la personalidad en Cuba. Ed. Ciencias Sociales.
Naciones Unidas (2018), La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3).
Noguera, J. L. (2013). La motivación profesional pedagógica en estudiantes de las escuelas de instructores de arte. [Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío].
Partido Comunista de Cuba. (2016). Actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021.
Recarey, S., y del Pino J. L. (2011). La orientación educacional y la facilitación del desarrollo desde el rol profesional del maestro. Orientación Educativa, Tomo I, 220. Ed. Pueblo y Educación.
Rubinstein, S. L. (1964). El desarrollo de la psicología. Principios y métodos. Ed. Pueblo y Educación.
Viamontes, E. (2013). Las actitudes pedagógicas en la formación profesional del profesor de educación media. (Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí Pérez).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.