La educación escolarizada en Colón (1902-1958): formación axiológica desde la integración escuela, familia y comunidad

Autores/as

Palabras clave:

educación escolarizada, Colón, formación axiológica, integración escuela, familia y comunidad

Resumen

La investigación tiene como propósito identificar las prácticas magisteriales y el papel que le otorgaron a la formación axiológica de las nuevas generaciones mediante la educación escolarizada en la ciudad de Colón, provincia de Matanzas, Cuba, entre 1902 y 1958. Se hace alusión a las diferentes formas en que empíricamente los maestros de la ciudad apostaban por la formación axiológica de sus estudiantes mediante la relación escuela, familia y comunidad. En el trabajo se hace referencia a las ceremonias cívico escolares, dentro y fuera del colegio, con énfasis en el circuito patriótico colombino y la descripción de su funcionamiento. Se introducen experiencias de maestros colombinos dirigidas a potenciar la formación axiológica de sus estudiantes mediante la relación escuela, familia y comunidad; utilizando los recitales escolares, los concursos, organizaciones de padres y maestros, etc. Desde el punto de vista metodológico se corresponde con las investigaciones histórico educativas y se emplean como fuentes registros documentales variados, como la prensa colombina de la época, la historia de Colón contada por uno de sus protagonistas Pelayo Villanueva, fotografías de la época, entre otros.

Citas

Colectivo de autores (1992): Historia de Colón (hasta 1980), Investigación inédita, Museo Municipal José Ramón Zulueta, Colón (formato digital).

Cordoví, Y. (2016): Construyendo al ciudadano: historia y cívica en las escuelas públicas de Cuba entre 1899 y 1920, en: Cuba Posible, http://cubaposible.com

González Quintana, C. M. (2007): Heribeta Martínez Martínez: maestra de Mario Muñoz, Investigación inédita, Museo Municipal José Ramón Zulueta, Colón.

Góvez Pérez, M. (1992): Desarrollo educacional de Colón durante la República, Colón: Investigación inédita, Museo Municipal José Ramón Zulueta.

Iglesias Utset, M. (1999). LAS POLÍTICAS DE LA CELEBRACIÓN: fechas católicas, yanquis y patrióticas en la Cuba de la intervención norteamericana (1898-1902), Ponencia presentada en la Conferencia Anual de la Asociación de Historiadores del Caribe, La Habana, 11-17 de abril de 1999 (inédito).

Mediva Carballosa, E. (2012): “La educación identitaria en la escuela cubana; una mirada retrospectiva desde sus raíces en el período histórico (1902-1958), en: Revista electrónica Luz, año XI, no. 3, 2012, pp. 1-13;

Montoro, R. (1902): Principios de Instrucción moral e instrucción cívica, La Habana.

Quiza Moreno, R. (1998): “Cuba: historia, escuela, nacionalismo (1902-1930)”, en: Debates Americanos, No. 5-6, La Habana, enero-diciembre de 1998, pp. 76-89.

Varona, E. J. (1901): Cursos de estudios para las escuelas públicas, Habana.

Vidal Morales y Morales, A. (1924): Nociones de Historia de Cuba, Habana.

Villanueva, P. (1934): Hechos, cosas y sucesos de este pueblo que no deben ser olvidadas al escribirse su historia, Colón: Imprenta Paltenghi.

Publicado

2023-01-30

Cómo citar

Naranjo-Fagundo, D. (2023). La educación escolarizada en Colón (1902-1958): formación axiológica desde la integración escuela, familia y comunidad . Educación Y Sociedad, 21(1), 156–169. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2503

Número

Sección

Artículos