La educación escolarizada en Colón (1902-1958): formación axiológica desde la integración escuela, familia y comunidad
Palabras clave:
educación escolarizada, Colón, formación axiológica, integración escuela, familia y comunidadResumen
La investigación tiene como propósito identificar las prácticas magisteriales y el papel que le otorgaron a la formación axiológica de las nuevas generaciones mediante la educación escolarizada en la ciudad de Colón, provincia de Matanzas, Cuba, entre 1902 y 1958. Se hace alusión a las diferentes formas en que empíricamente los maestros de la ciudad apostaban por la formación axiológica de sus estudiantes mediante la relación escuela, familia y comunidad. En el trabajo se hace referencia a las ceremonias cívico escolares, dentro y fuera del colegio, con énfasis en el circuito patriótico colombino y la descripción de su funcionamiento. Se introducen experiencias de maestros colombinos dirigidas a potenciar la formación axiológica de sus estudiantes mediante la relación escuela, familia y comunidad; utilizando los recitales escolares, los concursos, organizaciones de padres y maestros, etc. Desde el punto de vista metodológico se corresponde con las investigaciones histórico educativas y se emplean como fuentes registros documentales variados, como la prensa colombina de la época, la historia de Colón contada por uno de sus protagonistas Pelayo Villanueva, fotografías de la época, entre otros.
Citas
Colectivo de autores (1992): Historia de Colón (hasta 1980), Investigación inédita, Museo Municipal José Ramón Zulueta, Colón (formato digital).
Cordoví, Y. (2016): Construyendo al ciudadano: historia y cívica en las escuelas públicas de Cuba entre 1899 y 1920, en: Cuba Posible, http://cubaposible.com
González Quintana, C. M. (2007): Heribeta Martínez Martínez: maestra de Mario Muñoz, Investigación inédita, Museo Municipal José Ramón Zulueta, Colón.
Góvez Pérez, M. (1992): Desarrollo educacional de Colón durante la República, Colón: Investigación inédita, Museo Municipal José Ramón Zulueta.
Iglesias Utset, M. (1999). LAS POLÍTICAS DE LA CELEBRACIÓN: fechas católicas, yanquis y patrióticas en la Cuba de la intervención norteamericana (1898-1902), Ponencia presentada en la Conferencia Anual de la Asociación de Historiadores del Caribe, La Habana, 11-17 de abril de 1999 (inédito).
Mediva Carballosa, E. (2012): “La educación identitaria en la escuela cubana; una mirada retrospectiva desde sus raíces en el período histórico (1902-1958), en: Revista electrónica Luz, año XI, no. 3, 2012, pp. 1-13;
Montoro, R. (1902): Principios de Instrucción moral e instrucción cívica, La Habana.
Quiza Moreno, R. (1998): “Cuba: historia, escuela, nacionalismo (1902-1930)”, en: Debates Americanos, No. 5-6, La Habana, enero-diciembre de 1998, pp. 76-89.
Varona, E. J. (1901): Cursos de estudios para las escuelas públicas, Habana.
Vidal Morales y Morales, A. (1924): Nociones de Historia de Cuba, Habana.
Villanueva, P. (1934): Hechos, cosas y sucesos de este pueblo que no deben ser olvidadas al escribirse su historia, Colón: Imprenta Paltenghi.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Educación y sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.