Theoretical proposal of education of self-esteem referred to the gender role in students with behavior disorder

Authors

Keywords:

self-esteem, gender role, conduct disorder, aggressiveness

Abstract

The purpose of this research is to develop a self-esteem education model referred to the gender role in students with conduct disorder with manifestations of aggressiveness. This study is presented as a response to the shortcomings detected in the process of educating their sexuality. The methods: documentary analysis, interview, observation, test of incomplete phrases; allowed us to verify the insufficiencies present in this area. In the education model of self-esteem referring to the gender role in students, the following are connoted: the cognitive representation alluding to the gender role, the joint action of the different socializing agents participating in the education of self-esteem referring to the gender role in students and the use of an instrument that favors socialization and the management of emotions by the students.

References

Betancourt, J. (2001). La configuración psicológica de los menores con Trastornos Emocionales y de la Conducta (TEC). [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba.

Bogas, M. (2013). Autoestima y Rendimiento académico en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia. Universidad de Almería, España.

Bravo, L., Amayuela, G., & Colunga, S. (2014). Modelo de educación de la autoestima en estudiantes de bachillerato en situación de desventaja social. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 2, 49-60.

Foster, S. L., Brennan, P., Biglan, A., Wang, L. & Gaita, S. (2006). Prevención de problemas de conducta: lo que sí funciona http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001254/125457s.pdf.

García, L. (2009). Estrategia pedagógica de educación de la sexualidad para la prevención de los trastornos afectivos conductuales en escolares de 10 a 12 años. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial, La Habana, Cuba.

García, M. & Suárez, O. (2007). Programa de Educación Sexual para los centros de Menores de Asturias. (1a.ed.). Oviedo, España: Consejería de Vivienda Bienestar Social, Gobierno del Principado de Asturias.

Leiva, D. A., Rodríguez, J. Y., Carrasco, L. N., Durán, M. A., Portillo, M. A., & Lam, S. M. (2015). Cómo influye el género en la Autoestima de los Adolescentes. http://www.monografias.com/trabajos104/como-influye-genero-autoestima-adolescentes/como-influye-genero-autoestima-adolescentes.shtml-

Luaces, Y. (2011). Reflexiones acerca de la educación de la sexualidad en escolares con trastornos afectivos conductuales. [Taller Provincial de Promoción y educación para la Salud en el Ámbito Escolar]. Camagüey, Cuba.

Luaces, Y. (2013). La autoestima referida al rol de género: pautas para la intervención educativa en escolares con diagnóstico de trastornos de la conducta. [XII Conferencia Internacional de Ciencias de la Educación]. Camagüey: Cuba.

Luaces, Y. Colunga, S.; Peña, G. R. (2015). La autoestima referida al rol de género. Acciones educativas para la familia. [XIII Conferencia Internacional de Ciencias de la Educación]. Camagüey, Cuba.

Luaces, Y. Colunga, S.; Peña, G. R. (2017). Estudios sobre la autoestima referida al rol de género en las/los escolares con diagnóstico de trastorno de conducta. [III Taller Científico Nacional Maestro y Sociedad]. Santiago de Cuba: Cuba.

Luaces, Y.; García, M.; Rodríguez, R. (2015). La educación de la autoestima referida al rol de género en escolares con trastornos de la conducta. [Evento Maestro y Sociedad.] Santiago de Cuba: Cuba.

Luaces, Y.; García, M.; Rodríguez, R. (2015). La educación de la autoestima referida al rol de género en escolares con trastornos de la conducta. [Encuentro Internacional Participando: Infancia y Cuidad], Camagüey: Cuba.

Moral, J. & Pacheco, M. (2011). Desarrollo de una escala de conducta disocial en México. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 14(1), 199-221.

Pérez, M. M. (2004). Procedimiento metodológico para el desarrollo del autocontrol en alumnos con trastornos de la conducta de categoría I de nivel primario. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas], La Habana, Cuba.

Pupo, M. (2006). Sistema de programa de comunicación social para la formación de valores en menores con trastornos afectivo-conductuales. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba.

Sánchez, B. I. (2001). Una alternativa Metodológica en la educación para la sexualidad de los escolares con trastornos de la conducta. [Tesis de Maestría]. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba.

Sánchez, B. I. (2006). La educación para la sexualidad en la atención a los escolares adolescentes con trastornos de la conducta. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas], Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba.

Ynerarity, O. (2014). Estrategia didáctica para favorecer la formación de la auto-regulación de la agresividad desde el proceso docente-educativo de la matemática en escolares con trastorno de conducta. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”, Camagüey, Cuba.

Zambrano, R. O. (2010). Estrategia metodológica para la concepción del trabajo preventivo de los estudiantes con trastornos afectivo-conductuales en el nivel de Bachillerato Técnico en Informática. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas].

Published

2023-01-30

How to Cite

Luaces-Grant, Y., Colunga-Santos, S. ., & Peña-Cruz, G. R. (2023). Theoretical proposal of education of self-esteem referred to the gender role in students with behavior disorder. Educación Y Sociedad, 21(1), 170–184. Retrieved from https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2504

Issue

Section

Artículos