Breve aproximación a la formación política ideológica del estudiante de Marxismo Historia desde el desarrollo del pensamiento histórico
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7976398Keywords:
educación política ideológica, formación, pensamiento históricoAbstract
Es imprescindible que los estudiantes de Marxismo Leninismo e Historia cuenten con un adecuado desarrollo del pensamiento histórico como plataforma de su educación política ideológica. Sin embargo, resulta insatisfactorio el interés de los estudiantes por los asuntos políticos nacionales e internacionales y la no identificación de la connotación que los hechos políticos tienen para sus vidas como ciudadanos y para la sobrevivencia de la nación cubana. El artículo tiene como objetivo justificar la existencia de un problema científico referido a la relación entre el pensamiento histórico y la educación política ideológica del estudiante de Marxismo Leninismo e Historia. Se ha recurrido a la técnica del análisis documental y a los métodos de grupos de discusión, análisis de contenido y observación. Se logró como resultado el diseño teórico de una investigación aplicada que pretende proponer soluciones a las insatisfacciones antes señaladas.
References
Referencias bibliográficas
Blanco, U. (2015). Una metodología para desarrollar el pensamiento histórico desde el discurso de Fidel Castro en la carrera de Marxismo Leninismo e Historia. (Tesis Doctoral). Universidad de Guantánamo, Guantánamo, Cuba.
Fernández, M. M. (2010). Reflexiones en torno al desarrollo del trabajo político-ideológico desde la enseñanza de la Historia Local. Revista Electrónica Trimestral Luz. Holguín. Año XIII, (1), 48–60.
Galano, E. (2017). Aproximación teórica a la educación político ideológica como proceso. Revista IPLAC. La Habana, (3), 1–10.
Galano, E. (2018). La educación político ideológica en los estudiantes de licenciatura en educación primaria desde la historia local. [Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciego de Ávila].
López, O. (2002). Sistema de trabajo metodológico para el desarrollo de la educación política e ideológica a través del contenido de la biología del nivel medio básico. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba.]
Lolo, O (2012). Didáctica de las Ciencias Sociales. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación. ISBN 978-959-13-2345-3
Pla, R (1992). Metodología de la Enseñanza de la Historia Moderna para el Desarrollo del Pensamiento Histórico en los Alumnos de la Escuela Media. [Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciego de Ávila: Filial Pedagógica Manuel Ascunce Domenech.]
Pla, Ramón. (2001). El perfeccionamiento de los modos de actuación de los docentes: Una necesidad para elevar la calidad de la Educación en el siglo XXI. UCP “Manuel Ascunce Domenech”. Ciego de Ávila
Pagés, J. (2006). La Educación Para La Ciudadanía y la enseñanza de la historia: cuando el futuro es la finalidad de la enseñanza del pasado. website: https://practicainicialp1.files.wordpress.com/.
Pulido, M (2007). Pensamiento histórico y aprendizaje conceptual en 6to de primaria. [Tesis en opción al grado científico de Doctor. España].
Ramírez González, R (2013). Las habilidades de pensamiento histórico como herramienta para la comprensión de la educación laica, gratuita y obligatoria. La propuesta de Condorcet durante la Revolución Francesa. [Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor. México, D.F]
Romero, M. (2010). Didáctica desarrolladora de la Historia. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Romero, M. (2014). La enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación. ISBN 978-959-13-2727-7
Rodríguez Santana, S (2008). Metodología para la comprensión de la historicidad en el texto escrito en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la historia en secundaria básica. [Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación. Villa Clara].
Santana, R. I. (2021). El desarrollo del pensamiento histórico en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias sociales. [Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación. Manzanillo].
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Educación y sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.