La orientación a la familia de niños sordos con implante coclear
Keywords:
niño sordo, implante coclear, comunicación oral, orientación familiarAbstract
Las concepciones contemporáneas respecto a la intervención integral al niño sordo, abogan por la implantación coclear siempre que cumpla los requisitos para ello. El objetivo del artículo es sistematizar los fundamentos epistemológicos de la orientación educativa familiar para desarrollar la comunicación oral en estos niños y con ello, aportar una actualización a los profesionales que de forma directa están relacionados con su atención docente y rehabilitadora. Los resultados de la implantación coclear evidencian los efectos positivos en el desarrollo de la comunicación oral y la importancia de una orientación educativa profesional a la familia para descubrir potencialidades en sus integrantes como vía para alcanzar el éxito de la implantación: su inclusión en la educación general y su inserción social plena.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.