La orientación a la familia de niños sordos con implante coclear

Autores/as

  • Sahily Concepción González-Pardo Hospital General Provincial Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”
  • Yaersy Díaz-Echeverría Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Reinaldo Pablo García-Pérez Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila

Palabras clave:

niño sordo, implante coclear, comunicación oral, orientación familiar

Resumen

Las concepciones contemporáneas respecto a la intervención integral al niño sordo, abogan por la implantación coclear siempre que cumpla los requisitos para ello. El objetivo del artículo es sistematizar los fundamentos epistemológicos de la orientación educativa familiar para desarrollar la comunicación oral en estos niños y con ello, aportar una actualización a los profesionales que de forma directa están relacionados con su atención docente y rehabilitadora. Los resultados de la implantación coclear evidencian los efectos positivos en el desarrollo de la comunicación oral y la importancia de una orientación educativa profesional a la familia para descubrir potencialidades en sus integrantes como vía para alcanzar el éxito de la implantación: su inclusión en la educación general y su inserción social plena.

Descargas

Publicado

2016-12-17

Cómo citar

González-Pardo, S. C., Díaz-Echeverría, Y., & García-Pérez, R. P. (2016). La orientación a la familia de niños sordos con implante coclear. Educación Y Sociedad, 14(3), 104–117. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/276

Número

Sección

Aristas y Perfiles