El proceso enseñanza-aprendizaje de Sócrates a Paulo Freire. Enfoque pedagógico - didáctico
Abstract
El objetivo de este artículo consiste en hacer una retrospectiva y presentarle a los profesores de la educación superior los pedagogos que han sentado pautas en la historia del proceso de enseñanza aprendizaje y que, desde su tiempo, y a pesar de ser incomprendidos, perseguidos y atacados, han planteado propuestas interesantes que los acercan a la contemporaneidad con conceptos como la universalización de la enseñanza y los métodos activos.
References
Ministerio de Educación de Cuba (MINED) Pedagogía. Colectivo de autores. Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1988. p. 30-31.
Correa, C. Diseño de curso de postgrado de gramática comunicativa para profesores de inglés de la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna. [Tesis presentada para optar por el titulo de Máster en Didáctica en Lengua Inglesa. Universidad de la Habana. P 4 ].
Silberman CH. Crisis in the Classroom, the Remaking of American Education. 1ra ed. New York: Random House. 1970. P. 1- 551.
Castellanos Simons, D, et al. Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. Colección Proyectos. Instituto Superior Pedagógico “Enrique Jose Varona”.La Habana Cuba 2001.
Holt J. How Children Learn. Games and Experiments. 1ra ed. London: Pitman Publishing Corporation. 1969. p . 7- 8.
Cantú, C. Compendio de la Historia universal. Disponible en: LIBROdot.Com. Versión castellana Digital por Juan B. Enseñat, Academia Española de la Historia, Madrid, 2009.
Disponible en: Microsoft® Student Encarta 2008. Erasmus of Rotterdam. Redmond, WA: Microsoft Corporation; 2007.
Disponible en: Compton’s Interactive Encyclopedia. Johan Einrich Pestalozzi. The Learning Company, Inc; 2000.
Picardo O., Escobar, J., Balmore, R. Dewey, John. Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación, Centro de Investigación Educativa. Colegio García Flamenco. Edición El Salvador, . 2005 pp 73. ISBN No 326-2004.
Compton's Interactive Encyclopedia. Maria Montessori. The Learning Company, Inc; 2000. 11. British Council. Sociocultural awareness in ELT. Child development - The social event. London BBC World Service, Bush House, Strand WC2B 4PH. . P. 1-2; 2008.
Picardo O., Escobar, J., Balmore, R. Freire, Paulo. Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación,. Centro de Investigación Educativa. Colegio García Flamenco. Edición El Salvador, . 2005 pp 367. ISBN No 326-2004.
Moro, W. Paulo Freire un educador popular que abraza la libertad. Nuestra America.2002. Disponible en: http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=308
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Educación y sociedad

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.








