El proceso enseñanza-aprendizaje de Sócrates a Paulo Freire. Enfoque pedagógico - didáctico

Autores/as

  • Carlos Correa-Fernández Universidad de Ciencias Pedagógicas Manuel Ascunce Domenech Ciego de Ávila, Cuba.
  • Aymara Correa-Guzmán Universidad de Ciencias Pedagógicas Manuel Ascunce Domenech Ciego de Ávila, Cuba.

Resumen

El objetivo de este artículo consiste en hacer una retrospectiva y presentarle a los profesores de la educación superior los pedagogos que han sentado pautas en la historia del proceso de enseñanza aprendizaje y que, desde su tiempo, y a pesar de ser incomprendidos, perseguidos y atacados, han planteado propuestas interesantes que los acercan a la contemporaneidad con conceptos como la universalización de la enseñanza y los métodos activos.

Citas

Ministerio de Educación de Cuba (MINED) Pedagogía. Colectivo de autores. Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1988. p. 30-31.

Correa, C. Diseño de curso de postgrado de gramática comunicativa para profesores de inglés de la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna. [Tesis presentada para optar por el titulo de Máster en Didáctica en Lengua Inglesa. Universidad de la Habana. P 4 ].

Silberman CH. Crisis in the Classroom, the Remaking of American Education. 1ra ed. New York: Random House. 1970. P. 1- 551.

Castellanos Simons, D, et al. Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. Colección Proyectos. Instituto Superior Pedagógico “Enrique Jose Varona”.La Habana Cuba 2001.

Holt J. How Children Learn. Games and Experiments. 1ra ed. London: Pitman Publishing Corporation. 1969. p . 7- 8.

Cantú, C. Compendio de la Historia universal. Disponible en: LIBROdot.Com. Versión castellana Digital por Juan B. Enseñat, Academia Española de la Historia, Madrid, 2009.

Disponible en: Microsoft® Student Encarta 2008. Erasmus of Rotterdam. Redmond, WA: Microsoft Corporation; 2007.

Disponible en: Compton’s Interactive Encyclopedia. Johan Einrich Pestalozzi. The Learning Company, Inc; 2000.

Picardo O., Escobar, J., Balmore, R. Dewey, John. Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación, Centro de Investigación Educativa. Colegio García Flamenco. Edición El Salvador, . 2005 pp 73. ISBN No 326-2004.

Compton's Interactive Encyclopedia. Maria Montessori. The Learning Company, Inc; 2000. 11. British Council. Sociocultural awareness in ELT. Child development - The social event. London BBC World Service, Bush House, Strand WC2B 4PH. . P. 1-2; 2008.

Picardo O., Escobar, J., Balmore, R. Freire, Paulo. Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación,. Centro de Investigación Educativa. Colegio García Flamenco. Edición El Salvador, . 2005 pp 367. ISBN No 326-2004.

Moro, W. Paulo Freire un educador popular que abraza la libertad. Nuestra America.2002. Disponible en: http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=308

Descargas

Publicado

2025-10-24

Cómo citar

Correa-Fernández , C. ., & Correa-Guzmán , A. . (2025). El proceso enseñanza-aprendizaje de Sócrates a Paulo Freire. Enfoque pedagógico - didáctico . Educación Y Sociedad, 10(3). Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/3212