Análisis de tendencias históricas del proceso de profesionalización docente del profesorado universitario en el Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7983200Keywords:
profesionalización docente, profesorado universitario, educaciónAbstract
El desarrollo de la educación superior en Ecuador ha sido fruto de una exigencia social que ha evolucionado notablemente a lo largo de su historia, sobre todo en los últimos años, donde la parte normativa ha permitido un acelerado enriquecimiento cualitativo y cuantitativo del profesorado universitario. Sin embargo, el término “Profesionalización Docente" en el ámbito local es relativamente nuevo y se ha insertado en la realidad contemporánea gracias al fenómeno de la globalización; antes de la socialización de este concepto, simplemente se hablaba de formación, instrucción o capacitación de maestros y respondía a necesidades muy diversas, acordes con el momento histórico en que se desarrollaban. Por ello, este artículo pretende ilustrar de forma breve su evolución hasta la actualidad aplicando los métodos de revisión de documentos, análisis y síntesis, así como el histórico lógico.
References
Borja. (2005). Revolución Alfarista. Enciclopedia de la política. Obtenido de http://www.enciclopediadelapolitica.org
California. (2012). Educación época colonial o conquista. Universidad de Baja California. . Obtenido de https://es.slideshare.net/Annabed/educacin-epoca-colonial-o-conquista
CES. (2012). Reglamento de carrera y escalaron del profesor. Consejo de Educación Superior. . Obtenido de https://www.ces.gob.ec
Comillas. (2008). Pedagogía jesuítica: de la “Ratio Studiorum” al proyecto educativo. . Obtenido de: https://www.comillas.edu/es/noticias-biblioteca/9642-pedagogia-jesuitica-de-la-ratio-studiorum-al-proyecto-educativo-comillas
EPN. (2019). Observatorio Astronómico Quito. Obtenido de www.epn.edu.ec: https://www.epn.edu.ec/observatorio-astronomico-quito
ESPOL. (2017). Breve evolución histórica de la educación en Ecuador. Obtenido de: https://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/5787/4/CAPITULO%201.doc
Fabara. (2 de julio de 2017). La formación y el ejercicio de la docencia universitaria en Ecuador. Desafíos. Alteridad. Revista de Educación.
FLACSO. (2016). Estado, mujeres y educación. Obtenido de www.biblio.flacsoandes.edu.ec: https://www.biblio.flacsoandes.edu.ec
Freile. (2015). Hitos de la historia de la educación en el Ecuador (siglos XVI-XX) . Obtenido de: https://www.usfq.edu.ec/publicaciones/para_el_aula/Documents/para_el_aula_13/pea_013_0004.pdf
Gonzales. (1903). Historia General de la República del Ecuador. www.cervantesvirtual.com: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/historia-general-de-la-republica-del-ecuador-tomo-septimo--0/html/0016d74c-82b2-11df-acc7-002185ce6064_9.html
Jesuitas. (2014). Historia de los Jesuitas en Ecuador. https://issuu.com/jesuitas.ec/docs/historia_de_los_jesuitas_en_el_ecuador
La educación de adultos en Ecuador: un reto aplazado. (2015). www.elcomercio.com. Obtenido de La educación de adultos en Ecuador: un reto aplazado. (29 de mayo de 2015). El Comercio. https://www.elcomercio.com/app_public.php/blogs/la-silla-vacia/educacion-adultos-ecuador-reto-aplazado.html.
Londoño. (2015). *¿Educación en tiempos de la conquista?. https://www.semana.com
Luna. (2014). La educación en el Ecuador 1980-2007. Revista Iberoamericana De Educación. https://doi.org/10.35362/rie651336
Martínez. ((s/f)). Paulo Freire, una pedagogía de la esperanza. https://www.educomunicacion.es
Moreira. (2013). Historia del sistema educativo del Ecuador. https://www.monografias.com/trabajos98/historia-del-sistema-educativo-del-ecuador/historia-del-sistema-educativo-del-ecuador.shtml
NODAL. (2018). Obtenido de ¿En que consistió la Reforma Universitaria de 1918?. Noticias de América Latina y el Caribe NODAL: https://www.nodal.am/2018/06/en-que-consistio-la-reforma-universitaria-de-1918/
Pacheco, L., & Pacheco, R. (2015). Evolución de la educación superior en el Ecuador. La Revolución Educativa de la Universidad Ecuatoriana. Pacarina del Sur [En línea], ISSN: 2007-2309.
Pérez. (2010). La Tecnología Educativa a finales del siglo XX. http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_10/a_104/104.html
Poveda. (1994). www.oei.es. Obtenido de Sistemas educativos nacionales, Educación Superior. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura OEI.: https://www.oei.es/historico/quipu/ecuador/ecu2.pdf
Rojas. (2017). La educación en la Revolución Industrial. SCRIBD. . https://es.scribd.com/document/129952832/la-educacion-en-la-revolucion-industrial-docx
Roman, & Cano. (2008). www.redalyc.org. Obtenido de La formación de maestros en España (1838 - 2008): necesidades sociales, competencias y planes de estudio.: http://www.redalyc.org/arículo.oa?id=70601105
UNESCO. (2000). Competencias para la profesionalización de la gestión educativa: diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa. https://unesdoc.unesco.org
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Educación y sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.