Humanismo martiano desde la docencia: un aporte metodológico en la Universidad de Cienfuegos
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7983330Keywords:
actividad metodológica, formación de valores, humanismo martiano, universidad cubanaAbstract
En la actualidad, las normativas nacionales e internacionales evidencian la importante relación entre educación y humanismo. Desafortunadamente, en ocasiones, la articulación entre el pensamiento martiano y los componentes del proceso formativo es inadecuada. Por ello, este trabajo tiene como objetivo diseñar una actividad metodológica para la formación humanista-martiana del profesional de Cultura Física, desde la asignatura de Filosofía. En la investigación se emplearon métodos teóricos como el histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo y métodos propios de la educación moral, entendiéndose que el estudio de José Martí constituye un componente imprescindible del proceso de educación en valores a desarrollar en la universidad cubana.
References
Alfieri, A. (2012). Ampliar y profundizar horizontes a través de la formación humanista. Docere 3(6), 15-18.
Chacón, N. (1996). La Formación de valores en las nuevas generaciones. Ciencias Sociales.
Collazo, R. y Herrero, E. (2009). Preparación pedagógica para profesores de la nueva universidad cuban. Editorial Félix Valera.
Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2018). Resolución No. 2/2018 Reglamento del trabajo docente y metodológico. https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/resolucion-2-de-2018-de-ministerio-de-educacion-superior
Escribano, E., y Oliva, N. (2015). La obra de José Martí en la formación humana del profesional de la educación. Revista Avanzada Científica, 18(2), 1-15.
Ferry, G. (2008). Pedagogía de la formación. Buenos Aires: Novedades Educativas y Material Didáctico.
Gelabert, J. (2008). Estrategia metodológica para favorecer la formación de valores éticos en estudiantes de la carrera de economía de la Universidad de Holguín [Tesis de Maestría Universidad de Holguín, Cuba].
Hernández, I. M., Pereda, J. L., y Díaz, L. M. (2010). Pertinencia de la concepción humanista desde los fundamentos socioeducativos y filosófico - educativos en la formación médica. http://scielo.sld.cu/pdf/rpr/v14n3/rpr08310.pdf
Herrero, E., y Valdés, M. N. (2009). Los Retos de la globalización a la formación de profesionales en las universidades. En O. Ginoris Quesada. (Ed.), Fundamentos didácticos de la educación superior cubana (pp. 29-38). Editorial Félix Varela.
Horruitinier, P. (2006). La Universidad Cuabana: el modelo de formación. Editorial Félix Varela.
Latorre, A, M. y Seco, P, A. (2013) Metodología. Estrategias y técnicas metodológicas. Biblioteca Nacional del Perú N.° 2013-03670 Lima – Perú
López, A. (2006). El proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Física. Editorial Científico-Técnica.
López, F, (2012). La segunda conferencia mundial de educación superior (UNESCO 2009) y la visión del concepto de acreditación en las conferencias de la UNESCO (1998-2009). Evaluación: Revista da Avaliacao da Educacao Superior, 17(3), 619-635. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=219124548004
Loret, E., Pino, D., y Nordelo, J. (2015). La formación humanística en las carreras universitarias cubanas. Humanidades Médicas, 15(1), 2-22.
Martí, J. (1889). La Edad de Oro. La Habana: Gente Nueva.
Martí, J. (1973). Placeres y problemas de septiembre. En __ (ed.), Obras Completas (p. 296). La Habana: Crítica.
Martí, J. (1975). Obras Completas. t. 19. La Habana: Ciencias Sociales.
Martínez, G, J., y Cruz, B, M. (2008). Pequeña enciclopedia olímpica y de la cultura física. La Habana: Científico Técnica.
Miranda, T., Achiong Caballero, G., & García Leyva, L. (2011). La didáctica de la formación de educadores: resultados teóricos y experiencias prácticas. Editorial Educación Cubana.
Molina Martínez, A. (2020). Vigencia del pensamiento martiano en la Constitución cubana. Revista Científica Cultura, Comunicación Y Desarrollo, 5(1), 73-78.
Morales, N., Guillén, I., López, R., y Bárzada, V. (1999). Vigencia del pensamiento humanista de José Martí. Revista Archivo Médico de Camagüey, 3(4), 6-7. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_serial&pid=1025-0255&lng=es&nrm=iso
Olivera, B, J. (2001). Bases pedagógicas para la educación deportiva. Apunts Educación física y deporte, (66), 3-4.
Orozco, L. E. (2010). La Formación integral. Mito y realidad. Recuperado el 7 de julio de 201. http://mail.ups.edu.ec/universitas/publicaciones/universitas10/contenidospdf//laformacionintegral10.pdf
Rico, P. (2004). Proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador en la escuela primaria. Editorial Pueblo y Educación.
Roca, B, J. (2001). Humanismo en el deporte. Apunts Educación física y deporte, (64), 5.
Rodríguez, G, R. (2016). Estrategia de formación humanista-martiana en la licenciatura en Cultura Física. Apunts. Educación física y deporte: https://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/314479
Rodríguez, P. (2013). Vigencia del pensamiento martiano en la filosofía del deporte revolucionario cubano. Podium, 8(25) ISSN: 1996–2452 RNPS: 2148
Rodríguez, R. (2014). Estrategia de formación humanista-martiana en la licenciatura en Cultura Física [Tesis doctoral. Universidad de Camagüey, Cuba].
Rodríguez, R. (2016). Estrategia de formación humanista-martiana en la licenciatura en Cultura Física. Apunts. Educación física y deporte, 3(125), pp. 119.
Rodríguez, R. (2018). El proceso de formación humanista de los profesionales de Cultura Física. Revista Educación, 42(2). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44055139039
Salvador, R. (2008). El trabajo metodológico en el departamento docente de los institutos preuniversitarios. Editorial Universitaria.
Samoura, K. (1999). Diseño de un modelo sistémico de dirección científica y metodológica de la educación física y el deporte. [Tesis doctoral. Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo].
Torre, B. (2018). En torno a las potencialidades instructivas y educativas de la obra escrita de José Martí. Dos ejemplos ilustrativos de su aprovechamiento. Varona Revista Científico-Metodológica, 67, ISSN: 0864-196X
Trujillo, D., González López, T., y Díaz, T. (2019). José Martí y su labor como pedagogo. Conrado, 15(67), 8-9.
UNESCO, Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI: Visión y acción, París: UNESCO, 1998. [Online]. https://goo.gl/2AUcoF
Vázquez, S., y Díaz, D. (2009). La dimensión ética en la formación del profesional universitario. Universidad y Sociedad, 1(2), 3-4.
Wong, E. et al. (1981). Dirección y organización del trabajo metodológico. (IV Seminario Nacional a Dirigentes y Metodólogos). La Habana: Ministerio de Educación.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Educación y sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.